Un día para visibilizar las necesidades de las personas en condición de discapacidad

Diaincluyente2.jpg
En este día se realizó el concurso “Rompe las barreras”, cuyos retos se relacionaron con las actividades cotidianas que realizan aquellos en condición de discapacidad.

Por:

01 nov 2016

Según un sondeo realizado en 2015 por el programa Uninorte Incluyente, la universidad cuenta con 144 personas, entre funcionarios y estudiantes, que presentan algún tipo de discapacidad.

Para sensibilizar a la comunidad universitaria acerca de las necesidades diarias de estos individuos que presentan discapacidad motora, visual o auditiva, el pasado miércoles, 26 de octubre, se realizó el Día Uninorte Incluyente, que contó con una serie de conferencias, y un concurso llamado Rompe las barreras, en el que participaron estudiantes de diferentes programas académicos, junto a reconocidos artistas de la región.

“Este concurso pretende que la gente se ponga en los zapatos de las personas con discapacidad, con esto buscamos sensibilización, concienciación, cambios de actitud, para que la gente cambie su mentalidad y vea más a las personas con discapacidad en el campus; también que entiendan que la universidad tiene todos su entornos incluyentes”, explicó Paola Alcázar, directora de Extensión y del programa Uninorte Incluyente.

Para el concurso se conformaron cinco equipos, cada uno con cuatro participantes, liderados por un artista. El equipo Concienciación estuvo a cargo de la presentadora Daniela Álvarez, el grupo Inclusión Social contó con el liderazgo del cantante Jerau; el líder de Sensibilización fue el actor y cantante Orlando Liñan, mientras que el equipo Actitud tuvo a la youtuber Cristina Vives, e Inclusión Laboral a la presentadora Karen Marlen.

Los miembros de cada equipo explotaron al máximo sus habilidades físicas, para completar en el menor tiempo posible los retos de las cinco estaciones ubicadas en distintos puntos de la universidad; tales como subir la rampa del Bloque G en silla de ruedas, ponerse una camisa de botones con una sola mano, o escribir la palabra “Uninorte Incluyente” con la boca.

Guillermo Cabrera, estudiante de cuarto semestre de Ingeniería Mecánica participó de esta última actividad. Él se inscribió al concurso con un grupo de amigos cercanos, ya que querían comprender mejor las experiencias que viven diariamente las personas con discapacidad en el campus.

“Me tocó la prueba de escribir con la boca. Muchas veces había visto postales de gente que pinta con la boca; pero si solo escribir así es difícil no me puedo imaginar qué tanta práctica se necesita para dibujar perfectamente con la boca o los pies”, afirmó.

Una vez que los cinco equipos completaron las pruebas, se anunció que el ganador de la tarde fue el equipo Inclusión Laboral, liderado por la presentadora Karen Marlen, con un tiempo acumulado de solo 10 minutos; cada uno de sus cuatro integrantes recibió una Tablet por sus esfuerzos.

“Estoy muy emocionado, la actividad fue muy divertida y uno aprende a tratar a las personas con algún tipo de discapacidad, y que estas pueden ser un ejemplo a seguir para uno”, manifestó Sebastián Cabarcas, estudiante de tercer semestre de Ingeniería de Sistemas y miembro de Inclusión Laboral, el equipo ganador.

La ceremonia de premiación también incluyó una intervención musical en la que María Laura Ávila y Andrea Orozco, ambas estudiantes del programa de Música que presentan discapacidad visual,  deleitaron al público con sus armoniosas voces.

Por María margarita Mendoza