Estudiantes suizos trabajarán en propuestas para mejorar el mercado público

image_gallery8.jpg
Armando Silva, experto en imaginarios urbanos, charló con los estudiantes sobre los estereotipos de ciudad que tienen las personas.

Por:

07 jul 2015

24 estudiantes de la Universidad ETH de Zúrich llegaron a Uninorte para hacer parte de la segunda Escuela de Verano "Markets in the tropics", que organiza la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Uninorte en conjunto con la institución suiza y con apoyo de la oficina de Cooperación y Desarrollo Internacional. La jornada inaugural se desarrolló el lunes 6 de julio. La Escuela irá hasta el próximo 17 de julio.

En total serán dos semanas de trabajo de campo, investigación y desarrollo de propuestas que girarán en torno al mejoramiento del sector del mercado de la ciudad, así como sus zonas aledañas. Los invitados compartirán con estudiantes de Uninorte y tendrán contacto directo con vendedores, trabajadores y habitantes del sector así como como con representantes de la administración distrital, quienes se encargarán de conocer y evaluar la vialidad de las propuestas.

Uno de los primeros suizos en llegar a Uninorte es Michael Stauffacher, profesor titular de la ETH y director del Departamento de Sistema de Ciencias Ambientales. Stauffacher será uno de los docentes del curso. Guiará a los estudiantes a identificar problemas reales que tengan que ver con las personas y su entorno.

"Quizás tenga algún conocimiento en Suiza de cómo es el contexto europeo en el tema de infraestructura y la relación con las personas, pero aquí en Colombia soy un aprendiz más, que espera primero conocer cómo son los procesos en el mercado para luego aportar lo que sé a los estudiantes", dijo Stauffacher.

La jornada Inaugural de la escuela contó con la presencia de Armando Silva, experto en el tema de imaginarios urbanos. Silva les dio a los jóvenes un abre bocas de cómo las personas perciben a su ciudad, que es donde surgen estereotipos o concepciones generalizadas.

Por su parte Christian Acevedo, docente de Uninorte y experto en cartografía cultural del Centro Histórico de Barranquilla, realizó un recorrido por todos los temas que agobian al centro de la ciudad en la actualidad y que serán objeto de investigación por los participantes de la Escuela.

Oficios, economía formal e informal, ocupaciones, marketing informal y espacios para la venta fueron los temas tratados durante la conferencia de Acevedo, quien además detalló el día a día de algunos vendedores famosos por sus apodos y trabajos que vienen realizando por más de 20 años.

Ricardo Vives, docente catedrático de Uninorte y arquitecto barranquillero, hizo un breve recorrido histórico de la ciudad a partir de su arquitectura, el desarrollo que logró a mitad del siglo XX, los logros y avances que se han obtenido en los últimos 10 años y los desafíos que vendrán con la puesta en marcha del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.

Los jóvenes estudiantes de distintas áreas del conocimiento como arquitectura, urbanismo, ciencias sociales y políticas, tendrán la misión de ofrecer una mirada distinta de este sector de la ciudad que supla las necesidades actuales y mejore las condiciones de vida de sus concurrentes.

La Escuela de Verano seguirá su cronograma, primero con una visita guiada por la Calle 30 que pasará por el mercado de Barranquillita. Allí se realizará un mapeo del lugar, con entrevistas a sus habitantes y trabajadores. Seguidamente se hará otra visita el próximo jueves con personas del sector público, quienes contextualizarán a los jóvenes sobre las problemáticas de la zona.

La tarea al final del ejercicio será presentarle, precisamente a esos tomadores de decisiones, ya sea de la Alcaldía, Gobernación y personas interesadas, propuestas tangibles y viables para la recuperación del sector.

Por Daniel Cueto Guzmán