82% de los grupos de investigación de Uninorte están en la máxima categoría de Colciencias

image_gallery13.jpg
Investigadores de Uninorte que fueron clasificados en la categoría Senior de Colciencias.

Por:

13 jul 2015

De acuerdo con los resultados de la Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación de Colciencias, 11 grupos de investigación de la Universidad del Norte fueron clasificados en la categoría A1, la más alta con respecto a calidad científica y tecnológica.

En total, 39 grupos de Uninorte entraron en la clasificación de Colciencias. Los otros 28 quedaron así: 5 en categoría A; 16 en B; 5 en C; y 2 en D. A nivel nacional, en la clasificación por universidades según la excelencia de los grupos de investigación (es decir la que más grupos tiene en categoría A1), la Universidad ocupa el séptimo lugar. El primer lugar lo ocupa la Universidad Nacional.

Sin embargo, Raimundo Abello, director de la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación de Uninorte (DIDI), destaca que el 82% del total de los grupos de la Universidad están entre la categoría A1, A y B; en estas categorías solo está el 32% de los grupos del país.

"Si comparamos la cantidad de grupos de Uninorte y calculamos el tamaño de la Universidad, es decir el per cápita, Uninorte tiene 11 de 39 en A1, es decir, el 29%; mientras que la Universidad Nacional tiene 74 de 502, que es apenas el 15%. El porcentaje más alto es el de Uninorte", analizó Abello.

Colciencias también dio a conocer los resultados de la convocatoria para el Reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI), donde se analiza individualmente a cada uno de los miembros de los grupos.

Se tiene en cuenta la producción científica y tecnológica del investigador y la formación. De Uninorte, 27 investigadores fueron reconocidos como investigadores Senior, la máxima categoría. Otros 40 están en la categoría de asociados y 76 en la junior.

Para ser reconocido como investigador senior, Colciencia tiene en cuenta tres condiciones. En primer lugar la formación doctoral o título equivalente (por ejemplo en carreras como Medicina). Si no cuenta con el título, debe haber desarrollado por lo menos 15 productos de nuevo conocimiento en calidad A (artículos en revistas indexadas, productos derivados de proyectos de investigación o patentes) durante su trayectoria académica.

En segundo lugar, el investigador debe tener 10 productos de nuevo conocimiento de desarrollo tecnológico de innovación calidad A en los últimos 10 años. La tercera condición es haber dirigido al menos una tesis de doctorado o cuatro trabajos de maestría.

"Una convocatoria de estas incentiva a clasificarse cada vez mejor. Eso es lo que hemos notado internamente. Ahora que hay más programas doctorales se podrá aumentar el número de investigadores senior. La investigación de la Universidad va por buen camino, pero esto no quiere decir que hay que dormirse, hay que seguir haciendo esfuerzo para poder ampliar la franja de producción científica alrededor de los grupos", expresó Abello.

Los mejores investigadores
En la visión de la Universidad se busca aumentar, mejorar y consolidar la investigación científica. Desde la DIDI la meta es que el próximo año 40 profesores sean reconocidos en la categoría Senior. Mientras más investigadores de estos haya es más probable que los grupos suban de categoría; además, ayuda a mejorar la visibilidad internacional a la hora de participar en proyectos de investigación o establecer alianzas con otras universidades.

De acuerdo con José Amar, decano de la División de Humanidades y Ciencias Sociales, quien fue catalogado como un investigador Senior, este no es un reconocimiento individual, sino colectivo, por todo el trabajo investigativo que desde la Universidad se realiza.

Para Amar las más grandes limitaciones que tienen los investigadores de las ciencias sociales es la búsqueda de recursos para sus investigaciones. "El mundo de la ciencia privilegia las investigaciones que se pueden volver rápidamente mercancía y, por supuesto, las ciencias sociales no producimos mercancía. Somos una ciencia que produce ideas, líneas de pensamiento para construir una sociedad cada vez mejor. Eso hace que nuestros grupos no sean muy tenidos en cuenta", expresó.

Por su parte Edgar Navarro Lechuga, director del departamento de Salud Pública, también clasificado como investigador Senior, dice que es un gran reconocimiento al esfuerzo desarrollado en los proyectos de investigación con respecto al avance en el ciclo de formación profesional.

"Esto da una escala que permite generar, en alianza con otros investigadores y otros grupos, productos de investigación de una mayor cualificación dentro del mismo. La investigación en el país tiene avances importantes, sobre todo en lo que tiene que ver con las ciencias naturales y hemos venido desarrollando nuevas tecnologías y aplicación de innovaciones que cada vez permiten un mejor desarrollo y avance en la calidad de vida de nuestra población", expresó.

Algunos docentes que lograron la clasificación de investigadores Senior esperan que el reconocimiento brinde beneficios diferenciadores con respecto a otros investigadores que todavía no han alcanzado esta categoría, así lo afirmó Cristhian Quintero, docente de la División de Ingenierías. "En esta medición se ha notado un cambio con respecto a la primera por parte de Colciencias, vemos que fue un proceso más depurado, más ágil, con menos errores y en particular a mí me ha traído buenos beneficios", afirmó.

Investigadores Senior de Uninorte

• Jose Juan Amar Amar