Las propuestas para el rescate del mercado público de Barranquilla

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Los estudiantes presentaron las propuestas a los vendedores del mercado de Barranquillita el miércoles 15 de julio.

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17 jul 2015

Las cosas no han sido fáciles para Rodolfo Ramos. A sus 44 años lleva más de 11 comercializando pollo al por mayor. Tiene, además, un negocio de venta de desechables, así como toda una reputación en los alrededores del Mercado de Barranquillita.

Ramos es el representante del comercio organizado de este sector, especialmente de la plaza de mercado. Durante más de dos horas observó con detenimiento las propuestas que los estudiantes de Uninorte y la ETH de Zúrich presentaron el 15 de julio en el Museo del Caribe a algunos vendedores del sector, representantes de la Cámara de Comercio y urbanistas conocedores de las problemáticas de la ciudad.

"Del Caño ‘pal Centro", "Proyecta tu Centro y "El Mercado que se mueve", fueron los tres escenarios proyectados a 30 años que surgieron después de una semana de trabajo. Estas propuestas se pensaron para desarrollarse con un mínimo de inversión y maximizando todas las posibilidades de construir un lugar digno para las más de 300 mil personas que, según Ramos, visitan el mercado diariamente.

El comercio alrededor del Caño
"Un mercado que gira en torno a la transformación del caño y de la calle 30, un mercado que está reclamando la identidad, que se caracteriza por el espacio público que lo rodea y el vínculo con el patrimonio existente", así presentó María Paula Celia, el escenario "Del Caño ‘Pal Centro". Ella es estudiante matriculada en la Universidad de ETH Zúrich, barranquillera, graduada del Colegio Marymount e invitada por la institución suiza a hacer parte de la escuela.

Una de las principales propuestas de este escenario fue eliminar las barreras tanto físicas como mentales que existen entre el mercado, el Caño y las personas. Se planteó la idea de darle prioridad al peatón por la Calle 30, por medio de la construcción de andenes más amplios que permitan la circulación de personas y se favorezca el transporte público, y ciclovías con paradas oficiales de buses a lo largo de arteria vial.

La propuesta busca unir al sector con las actividades culturales y artísticas que comúnmente se desarrollan del otro lado del centro, puntualmente en la calle 36 con carrera 46, en la Plaza Santodomingo del Parque Cultural del Caribe. También incluye la construcción de residencias y viviendas, con el fin de devolverle al sector la posibilidad de que sea residencial.

Este escenario plantea tres etapas básicas: La primera incluye la limpieza del canal del Caño; la segunda, la transformación y restauración del Caño y las plazas nuevas de mercado; y por último una reubicación del mercado mayorista y una redistribución espacial de los vendedores y minoristas dentro de nuevos espacios en ambos lados del Caño.

Un Centro apoyado por las nuevas generaciones
"Proyecta tu centro", presentado por Ricardo Fuentes, estudiante de Uninorte, en representación de su equipo de trabajo, estuvo enfocado en la zona del Boliche, nombre popular que recibió a mediados de Siglo XX la plaza Ujueta, epicentro de la venta y compra de productos varios, un sector olvidado y con altos índices de falta de higiene e inseguridad.

Este escenario contempla el artículo 97 de la ley 115 de 1994, o ley general de Educación, que habla del servicio social o alfabetización obligatorio que los estudiantes de último grado de los colegios deben realizar antes de graduarse. La idea busca promover en los jóvenes el sentido de pertenencia por la zona.

El escenario propone una concertación entre Triple A, Promocentro y el Foro Hídrico, entidades que tienen responsabilidades dentro del aseo, gestión y cuidado ambiental de las plazas de la ciudad. De acuerdo con Diostenes De La Hoz, egresado del programa de Relaciones Internacionales de Uninorte, entre Triple A y Promocentro cuentan con 80 trabajadores para la limpieza de las calles del sector.

"El problema son los indigentes, que rompen las bolsas en búsqueda de material reciclable mientras los aseadores limpian". Por esta razón se busca generar una buena comunicación entre estas tres entidades para que conozcan cómo es la dinámica del Centro. "No queremos reubicar a los vendedores del Mercado, queremos mejorar sus condiciones y sus alrededores, esto para atraer más clientes y que así generen más ganancias", agregó De La Hoz.

Un mercado policéntrico
Para Daniela Martínez, un solo mercado no da abasto para toda la ciudad. La propuesta de su equipo se tituló "El mercado que se mueve", que propone un mercado policéntrico, interconectados y distribuidos por toda la ciudad; uno en el norte, uno en el centro y otro en el sur.

"La idea es que todas las personas tengan acceso al mercado, a frutas y verduras cultivadas por los campesinos de la región, orgánicos y frescos", dijo Martínez. Estos tres puntos serían dinámicos, comerciales y reunirían toda la actividad cultural y administrativa.

Otro de los propósitos de la propuesta es un mercado dirigido por algunos vendedores del sector que visiten semanalmente un barrio distinto de la ciudad, promoviendo sus productos a sus habitantes.

¿Cómo se haría? A través de la distribución de los productos hacia distintos puntos de la ciudad. "Se partiría desde la central de abastos. De allí saldrían camiones a los tres puntos de los mercados de la ciudad con los alimentos y verduras necesarias. Esto serviría para disminuir la aglomeración de compradores en un solo lugar", explicó Martínez.

Las reacciones de los vendedores
Al finalizar las presentaciones, las reacciones de los vendedores no se hicieron esperar. "Siempre hemos deseado tener el acompañamiento de la universidad, de la academia, en la presentación de estos proyectos que son iniciativas de ciudad, que no son proyectos de un sector exclusivo sino que son ideas que benefician a la ciudad, que generan empleo, bienestar y riqueza", aseguró Rodolfo Ramos, representante del comercio organizado del sector de Barranquillita.

"Estas son 300.000 personas que viven alrededor del mercado y que diariamente lo transitan, de sectores aledaños como Villanueva, La Loma, Barlovento, La Luz, La Chinita. Quizás no somos el mercado del norte, pero sí para nuestra gente, esa que siempre lo utiliza, los que trabajan en el Centro Cívico, en la Alcaldía, en la zona bancaria, todos ellos compran en el mercado", añadió.

"Qué alegría que la academia se preocupe por el Centro de Barranquilla", aseguró Maximiliano Montaño de 73 años al cuestionarlo por el estado de la plaza de mercado y sus alrededores. "¿Cuánto le apuesto que esta fue la primera vez que alguno de ustedes bajaba hasta este sector?", agregó como una forma de demostrar el abandono del mercado por parte de una parte de la ciudad.

"Han sido 11 años luchando por los derechos de los trabajadores de Barranquillita, apoyando su espíritu empresarial y luchando por su derecho al trabajo, queremos que no se pierda esa bella tradición de comprar nuestros productos", puntualizó Ramos.

Por Daniel Cueto Guzmán

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