Con apoyo de Pisotón y Uninorte Social, profesora de Manatí escribe libro infantil

"Explorando cuentos" es el título del libro de Verónica Barranco, docente de Educación Artística en la Normal Superior de Manatí, que está inspirado en la experiencia de Pisotón, luego de haber cursado un diplomado en alianza con Uninorte Social. Son tres cuentos en los que los niños aprenden sobre el cuidado al medio ambiente.

Libro_Pisotón_Uninorte_Social.jpg
El libro 'Explorando Cuentos' de la docente Verónica Barranco.

Por:

29 ene 2021

La mariposa Colorina, la cebra Shama y la jirafa Tata se han puesto una cita en el libro Explorando cuentos, de la docente Verónica Barranco, quien orienta la asignatura de Educación Artística en la Normal Superior de Manatí. A través de las historias de estos tres personajes, la profesora relata a niños tres cuentos en los que no solo aprenden de literatura, sino también de cuidado al medio ambiente.

Esta obra tuvo como protagonista a Pisotón, el personaje que da vida al Programa de Desarrollo Psicoafectivo de niños, padres y maestros, de la Universidad del Norte. Un total de 60 agentes educativos de Santa Lucía y Manatí cursaron de forma gratuita el diplomado, en una alianza con la iniciativa Uninorte Social.

“El diplomado Pisotón me dio el último empujón para animarme a consolidar este libro para niños”, relata la docente, y agrega que su propósito está enfocado en que los niños, tanto de Manatí como del mundo, mejoren su proceso de lectura y se diviertan.

Además de los tres cuentos, la obra trae consigo seis actividades didácticas que los niños deben desarrollar para poner en práctica lo aprendido. Con ello, “los niños obtienen un aprendizaje significativo”. Verónica cuenta que el proyecto ya venía en marcha, y “gracias a Uninorte, que me ayudó a confiar, interesarme y a enfocarme más, a través del programa Pisotón, este 2021 el libro fue publicado”.

El proceso

A partir del año 2018, la profesora ya contaba con la estructura de los cuentos. En 2019 recibió el apoyo de un Comité Literario integrado por sus compañeros de docencia. La línea escogida fue producto de su experiencia en la Normal, al ver cómo los niños de Preescolar se emocionaban cuando otros estudiantes de grados más avanzados les dramatizaban historias, especialmente con personajes del reino animal.

El prólogo es de la autoría del reconocido escritor barranquillero Julio Olaciregui, “quien me dio ese gran honor”, dice la profesora. El apoyo de su familia fue clave. En especial, de una sobrina pequeña, que ella define como su modelo a la hora de poner en prácticas las actividades didácticas, antes de su publicación.

Valores como la resiliencia, el respeto por el otro, el compañerismo y la amistad son transversales en las letras de Verónica, las cuales espera sean apreciadas por muchos niños. Iniciará implementando las actividades con sus estudiantes, a partir de este año.

Los dibujos también son fundamentales en la obra. El diseñador José Luis Salas fue quien respaldó este proceso, con un interés especial en la portada. Los personajes tenían que estar presentes allí. La publicación del libro fue la fase más compleja. Estaba pensada para el año pasado. No obstante, tras la crisis sanitaria, los tiempos tuvieron que ajustarse nuevamente.

“La rectora del colegio se sentía orgullosa, alegre porque estoy haciendo ese aporte en los niños para su hábito de la lectura”, dice emocionada. El libro ya se puede obtener por medio de la página web www.explorandocuentos.com

“Este libro lo propongo para enriquecer la lectura, levantar esa sensibilidad hacia el reino animal, mejorar la comunicación entre las personas por más diferentes que sean, y a pensar que los sueños sí se cumplen, no hay nada imposible”, es el mensaje de Verónica Barranco al invitar a sus nuevos lectores a sumergirse en esta aventura literaria.

Por Lucía Avendaño