Celebramos juntos los 10 años del CEDU

Este año el Centro de Excelencia Docente cumple 10 años de arduo trabajo desde su constitución, cuyo objetivo buscar otorgarle a los docentes herramientas de mejora en la experiencia pedagógica. Revive apartes de su semana de celebración. 

CEDU 10 AÑOS PORTADA.png

Por:

28 jun 2022

El CEDU (Centro para la Excelencia Docente) cumple diez años en este 2022 y para celebrar su aniversario organizó una semana llena de actividades alineadas a su objetivo: acompañar al docente uninorteño en sus procesos de innovación pedagógica, brindándoles herramientas y recursos necesarios para construir ambientes centrados en el aprendizaje de los estudiantes.

El CEDU durante diez años se ha encargado de apoyar a los profesores de Uninorte en el desarrollo de su quehacer pedagógico, a través de programas, servicios y recursos destinados a fomentar la excelencia e innovación en la enseñanza para facilitar el aprendizaje de los estudiantes, desde sus diferentes enfoques: cambios en la práctica del aula, el aprendizaje sobre la práctica docente y el aprendizaje con tecnología. 

Seminario Internacional en Pedagogía

Como primera actividad de estos 4 días de conmemoración, exaltación y celebración, se llevó a cabo el 21 y 22 junio el Seminario internacional en Pedagogía Universitaria, a cargo del conferencista invitado Anastassis Kozanitis, donde se conocieron las claves de una retroalimentación efectiva. 

                         1° y 2° sesión del Seminario Internacional en Pedagogía

                                               Clic aquí para revivir el seminario

Feria de Idead Innovadoras

El 23 de junio, en la casa de Estudio Alfredo Correa de Andrés, se realizó la Feria de Ideas Innovadoras, donde profesores de diferentes áreas académicas presentaros sus idean innovadoras puestas en prácticas en el salón de clase como herramienta de educación.  

En esta feria se presentaron iniciativas como Salud + 1.5°: La sostenibilidad desde la biología celular, por los docentes Andrea Monroy Licht y Ricardo Gutiérrez, del Dpto. de Química y Biología, en conjunto con estudiantes de Medicina que implementaron en sus hogares estrategias para la promoción de prácticas de alimentación saludable y de disminución de riesgos para la salud asociados al cambio climático y el calentamiento global. 

             

Desde el Dpto. de Física y Geociencias, el docente Felipe Lamus Ochoa sorprendió a sus espectadores con la unión de dos disciplinas: la producción audiovisual y la geología. Esta metodología consiste en el uso de un curso MOOC como herramienta didáctica para la preparación de la salida de campo en la asignatura Geología Física, que permitió implementar estrategias didácticas enmarcadas en los principios de clase invertida (Flipped classroom) y Blended Learning.
 

          
                        Profesor, Camilo Peréz en la Feria de las Ideas Innovadoras. 

La música no fue un elemento aislado en las nuevas herramientas de aprendizaje para los estudiantes de otras carreras. El profesor Camilo Pérez Quintero, desde el Dpto. de Comunicación Social y Periodismo, promueve el uso de las TICs como mediación pedagógica, el aprendizaje situado de los estudiantes a través de ejercicios que les enfrentan a problemáticas reales, y la creación de contenidos narrativos digitales para aplicar los conceptos aprendidos en el aula, con su proyecto: Uso de plataformas digitales en una clase de música y contracultura.

                      Clic aquí para ver más ideas innovadoras en la pedagogía 

¡Celebración de  los 10 años!

Durante la celebración se conmemoró en el Coliseo los Fundadores la figura del profesor como formador y aliado en la construcción del sueño CEDU, que con años de trabajo se ha ido posicionado y hoy es considerado un centro de excelencia, destacado con los premios a mejor prácticas de dirección universitaria, por parte del observatorio colombiano TELESCOPI por programas como: el club de lectura, hablemos docencia y QCD. 

El CEDU surgió como una iniciativa de la Vicerrectoría Académica en el año 2012, bajo el liderazgo de Alberto Roa, quien le comentó a Anabella Martínez, actual rectora del Colegio Marymount Barranquilla, la idea de crear un centro para apoyar a los profesores en su desarrollo pedagógico. Después vinieron estudios, alianzas y mucho esfuerzo con lo que comenzó a visionar este posible centro de apoyo a los profesores. Anabella Martínez creo la propuesta, y este nuevo centro se unió a la unidad de nuevas tecnologías, que se encargaba en mejorar las experiencias en las aulas de clase, por medio del uso de las nuevas tecnologías.

           
Anabella Martínez recibiendo placa honorífica por su dedicación en la creación del CEDU. 

Definitivamente estos han sido 10 años de transformaciones, logros y retos para este centro. Durante este tiempo han impactado en la vida de más de 1700 profesores y colaboradores, compartido desafíos, logros, preguntas, respuestas, cambios, innovaciones, retos, risas y, sobre todo, aprendizajes.

               
                         Fadia Khouri dando discruso en la fiesta de celebración. 

“Por los próximos diez años del CEDU y sobre todo para enseñar esas experiencias de aprendizaje que queremos que los estudiantes vivan. Esta fuerza y ese ímpetu de seguir trabajando con una dedicación que no está centrada en los contenidos sino en los seres humanos. Son millones de sentimientos, pero quiero culminar con el agradecimiento. Gracias a todas las personas que han hecho que el CEDU sea posible, a las anteriores directivas que le dieron todo el respaldo, a Kari que ayudó a construir esta idea, a los actuales líderes que siguen creyendo y apoyando al CEDU, a todas las oficinas que hacen que el CEDU sea posible y que son aliados inigualables en diferentes proyectos; a los expertos internacionales. Gracias también a cada una de las personas que han sido parte del equipo y que han hecho que este sueño llamado CEDU sea posible”, expresó Fadia Khouri, directora del CEDU en su discurso de bienvenida.

          
                                    Estand de fotos ´Soy Profe Uninorte´.

Además de un merecido brindis, los profesores pudieron disfrutar del estand de fotos, el grupo folclórico de la universidad, juegos y actividades que exaltaban y proponían aspiraciones para unos próximos 10 años más de éxito. 

"Más fuerte, fenomenal y mágico”: Carlos Bueno Rivero, docente del Dpto. De Arquitectura.

            

 

Escrito por: Lucía Gabrielle González
Fotografías: Grupo Prensa y CEDU. 

       Más noticias