Consultorio Jurídico vela por la protección y restitución de los derechos de los migrantes

Desde 2017, con el apoyo de ACNUR, ha venido desarrollando el Programa de Asistencia Legal a Población con Necesidad de Proyección Internacional, con el cual ha podido restablecer los derechos de varios miembros de la población migrante, como es el caso de Yarisel Luna.  

PORTADA NOTA CONSULTORIO CASO YARISEL.png
El estudiante Sergio Santiz junto a los funcionarios del Consultorio Jurídico Edenia Orozco y Fabián Díaz.

Por:

29 jun 2022

En los últimos años, el fenómeno migratorio en nuestro país se ha caracterizado por un marcado aumento en la entrada de migrantes venezolanos. En cifras de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes Venezolanos (R4V), a Colombia han ingresado más de 1.8 millones de migrantes, y específicamente en Barranquilla cerca de 90 000. Esta dinámica migratoria exige la consolidación de estrategias encaminadas a velar por la protección de los derechos humanos de esta población.  

Es por esto por lo que desde el año 2017, el Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte, con el apoyo de ACNUR, ha venido desarrollando el Programa de Asistencia Legal a Población con Necesidad de Proyección Internacional, que tiene como objetivo garantizar asistencia jurídica gratuita de calidad y digna a la población con necesidad de protección internacional que se ha visto forzada a abandonar su país de origen, nacionalidad o procedencia, y a los colombianos retornados.  

Un caso de éxito de esta iniciativa es el acompañamiento jurídico que recibió la migrante colombo-venezolana Yarisel Luna, quien tenía un contrato como aseadora, en una empresa contratista que presta servicios de aseo.

Luego de un tiempo después de estar laborando, esta mujer quedó embarazada, por lo que se lo notificó a su empleador. Cercano a la fecha estipulada para la terminación del contrato, Yarisel fue despedida sin autorización del inspector del trabajo y la seguridad social, por lo que acudió al Consultorio Jurídico de Uninorte para recibir asesoría e interponer una acción de tutela en contra de su empleador por la vulneración a los derechos fundamentales de trabajo, y el mínimo vital, además de intentar negar la existencia de una relación laboral.

“En este caso puntual lo que buscamos fue pregonar el principio de estabilidad laboral reforzada de la señora Yarisel, quien además de tener condición de migrante, fue despedida de su puesto de trabajo al manifestar a su empleador que se encontraba en estado de embarazo. Lo que buscábamos era que la Corte, independientemente de su estatus migratorio, le reconociera su derecho constitucional al trabajo y lo logramos mediante dos fallos en primera y segunda instancia”, explicó Edenia Orozco, asesora del Área Laboral Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte.  

Adicionalmente a esto, esta migrante pudo normalizar su situación migratoria, ya que la jueza que dictaminó los fallos pidió el apoyo a Migración Colombia y la Registraduría del Estado Civil. Yarisel es hija de madre colombiana y el literal B del artículo 96 de la Constitución Política establece que podrán ser reconocidos como nacionales colombianos los hijos de padre o madre colombianos que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaran en la República.  

Sergio Santiz, estudiante de séptimo semestre del programa de Derecho, fue quien atendió el caso. “La verdad es que destaco mucho la formación que me ha brindado el programa, porque de verdad que tenía los conceptos claros y pude atender de la mejor manera a la señora Yarisel. A lo largo de la carrera nos dicen que debemos hacer las cosas de forma altruista, y desde el primer momento evidencié que es así, y es una sensación muy bonita. Tener este caso exitoso me motiva a seguir estudiando, y más aún que fue el primer caso que he atendido”, señaló.  


                          Sergio Santiz, estudiante de séptimo semestre de Derecho.

Además, este estudiante destaca que se siente muy contento porque pudo poner en práctica sus conocimientos y aprender de la mano de los profesores que se encuentran en el consultorio a redactar memoriales, como llevar una tutela, entre otras cosas. “Es destacable que de todos los casos podemos aprender cada día más, y esto nos ayuda a reforzar temáticas, así como también el sentido de pertenencia por nuestra carrera y el sentido de la responsabilidad”.  

Yarisel Luna, a quién le fueron restituidos sus derechos gracias a la asesoría del Consultorio, agradeció la gestión rápida y eficaz del mismo “Agradezco al Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte y en especial, al estudiante Sergio Santiz, porque gracias a su gestión logré el restablecimiento de mi estabilidad laboral y mi derecho al trabajo digno. Invito a todos a que, si lo necesitan, accedan a los servicios que se prestan aquí”.  


                                             La beneficiada Yarisel Luna.

Edenia Orozco destacó la labor que cumple el Consultorio Jurídico en la formación de los estudiantes, así como también con la sociedad en general. “El Consultorio Jurídico tiene una doble función: aportar a la formación del estudiante de Derecho con la puesta en práctica de todo ese conocimiento que han adquirido a lo largo de su carrera, pero también tiene una labor importante y es acercar a la comunidad, a través de la labor que cumplen los estudiantes, al derecho. Acercar a la sociedad a lo jurídico y velar porque nuestros usuarios tengan acceso a sus derechos básicos sin importar su condición”, concluyó.  

 Por Saúl Granados Ruiz 

       Más noticias