Aprende francés en Uninorte y descubre la riqueza del mundo francófono

El Instituto de Idiomas implementa hoy un currículo propio que prepara a los estudiantes en todas las formas de interacción con culturas de habla francesa. Descubre aquí nuestro programa e inscripciones.

Curso-frances-Uninorte-2022

Por:

06 jul 2022

El Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte ofrece a la comunidad una amplia oferta de cursos que contribuyen al crecimiento personal y profesional, a través del aprendizaje de una segunda lengua y su cultura.  Uno de ellos es el programa académico de Francés, el cual promueve la lengua francesa en la región y a todos los públicos interesados en la francofonía.

Durante 16 años se desarrolló mediante un convenio cooperación con la Alianza Colombo Francesa de Barranquilla, pero hoy implementa un currículo propio que apunta a desarrollar progresivamente cuatro habilidades básicas de comunicación - escucha, habla, lectura y escritura – desde una metodología pedagógica novedosa que prepara a los estudiantes en todas las formas de interacción con culturas de habla francesa.

“Desde cerca de año y medio se viene implementando el programa en la universidad con 11 profesores propios, con el objetivo de enseñar la lengua por medio del desarrollo de la competencia comunicativa e intercultural, a través del enfoque orientado a la acción, que considera a los aprendices como agentes sociales, es decir, pertenecen a una sociedad donde desarrollan tareas en circunstancias, contextos y campos de acción determinados”, explica Rajib Sorkar, coordinador del programa de Francés, magíster en Enseñanza y Difusión del Francés como lengua extranjera.

Otro de los aspectos a destacar del curso de francés de Uninorte es que gira alrededor de proyectos, el principal componente de la evaluación, lo cual implica el descubrimiento por parte del estudiante de la riqueza del mundo francófono. De esta forma, a través de textos multimodales debe usar la lengua de manera auténtica y significativa al tiempo que desarrolla su competencia de ciudadanía global.

“Los proyectos son variados. Dependiendo del nivel (8 niveles desde A1 a B2) cerca de 800 estudiantes por semestre desarrollan sus competencias en la vida real, a través de encuestas, presentaciones orales, canciones, creación de videos animados, cuentos literarios, debates estructurados, entre otras dinámicas pedagógicas”, señala el docente.

Y es que la importancia de aprender francés es indiscutible. Es el único idioma, al igual que el inglés, que se habla en todos los continentes, es el tercero más importante en los negocios, el segundo más usado en diplomacia y el quinto idioma con más locutores a nivel mundial.  Aprender francés amplía las posibilidades de ingresar en el mercado laboral internacional, siendo Francia la quinta potencia comercial y el tercer país de acogida para las inversiones extranjeras. La mayoría de estudiantes de Negocios y Relaciones Internacionales de Uninorte escogen el francés como su segundo idioma extranjero.

¡Anímate a aprender este idioma y vive su cultura!

Por José Luis Rodríguez R.