Programación e innovación: conoce a nuestros representantes en Seeds for the Future

María Paula Alvarez, Nestor Pachón y Jesús Arroyo, aunque en diferentes roles, representan a Uninorte en el programa global de responsabilidad social corporativa de Huawei. Hacen parte de las 20 personas con mejor desempeño del Programa Misión TIC 2022.  

ESTUDIANTES EN El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.png

Por:

08 jul 2022

En el marco de Misión TIC, 20 estudiantes fueron seleccionados para participar del programa Seeds for the future, de la compañía tecnológica Huawei. María Paula Alvarez, egresada de Ing. Industrial (2019) resultó beneficiaria, por su participación en el mismo programa Misión TIC 2022 desde la Tecnológica de Bolívar. Y los tripulantes que salen de Uninorte fueron Néstor Pachón Bermeo, de la Universidad Sergio Arboleda y Jesús Arroyo Manjarrez de la Universidad de la Costa. 

Misión TIC 2022 es una estrategia de formación específica en programación orientada a jóvenes y ciudadanía en general, para ampliar las oportunidades en la construcción de trayectorias educativas y ocupacionales, con el objetivo de formar 100 000 jóvenes y adultos colombianos en programación. En esta convocatoria participan María Paula, Jesús y Néstor, quienes reciben capacitación en programación en diferentes universidades del país.  

“Misión TIC está fundamentalmente creado para enseñar a programar. Sin embargo, también tiene en cuenta la base lógica de lo que es lo que es programar, y cómo puedes aplicar esa programación en temas con impacto social, o a problemáticas que estamos viviendo actualmente, con el fin de solucionarlo desde otro punto de vista”, reconoció Jesús Arroyo, estudiante de VIII semestre del programa de Ingeniería Electrónica. 

El programa cuenta con un módulo de Python y otro de Java con la intención de lograr programar una aplicación web o móvil.  

María Paula ingresó a este programa por su hambre de conocimiento, la cual le ha llevado a conseguir grandes oportunidades. “La Uninorte influyó bastante porque te da muy buenas bases, tanto académicas como integrales. Siento que la universidad se preocupó mucho por mí y mi formación. Entonces despertó ciertas áreas en mí, como mi amor por el aprendizaje”.  

Jesús Arroyo es de Monte Líbano, Córdoba y le ha interesado la programación desde que estaba en el colegio y por eso decidió inscribirse para este programa. Cuando tuvo que seleccionar la universidad donde realizaría sus mentorías no dudó dos veces elegir a Uninorte como su nueva alma mater. “Barranquilla siempre me ha gustado, y los objetivos del plan de desarrollo que tenía la Universidad en Norte con respecto a ingeniería electrónica siempre me llamó la atención. Me gusta mucho el campus de la Universidad y como siempre fue mi objetivo estudiar algo en la Universidad del Norte con Misión TIC tuve la oportunidad”, declaró arroyo.  

Seeds for the Future 

El Ministerio de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (MinTIC) y Huawei, proveedor mundial líder de soluciones de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), se han unido para llevar a cabo el programa Seeds for the Future, programa insignia global de Responsabilidad Social Corporativa de Huawei. Los participantes de esta actividad fueron las 20 personas con mejor desempeño del Programa Misión TIC 2022.  

Los tripulantes Jesús Arroyo y Néstor Pachón fueron los ganadores de los dos cupos de Uninorte para poder vivir una experiencia sobre tecnología, innovación y emprendimiento en la Ciudad de México en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey - TEC de Monterrey, y por medio virtual, las clases dictadas por expertos desde la Casa Matriz de Huawei, los cuales se encuentran en Shenzhen, China.    

                                   
                                            Participantes del programa Seeds for the future. 

“Esta experiencia me parece que te forma de manera integral, no solamente en conocimientos de programación, sino también con una visión global del mundo. Entonces me parece que es una diferencia muy enriquecedora conocer gente, el intercambio cultural ha sido espectacular”, comparte Jesús Arroyo. 

La dinámica del ejercicio con Huawei en el TEC de Monterrey fue un bootcamp enfocado en tecnología, innovación y emprendimiento en las que tuvieron mentorías sobre modelos de negocios y herramientas digitales, para resolver una problemática de la ODS y presentarlo en un pitch. Realizaron todo el proceso desde la ideación, prototipado y presentación de la propuesta.

Uninorte academia de Huawei 

Desde el 30 de marzo del presente año, la Universidad del Norte es oficialmente academia de Huawei, lo que permite realizar los cursos del programa: Big Data, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Cloud Service y 5G. Como parte de Education4ALL, un programa que nace del propósito de aportar el cierre de la brecha digital y abonar el comino para la consolidación de la Industria 4.0 en el país.    

  

 Por Lucía Gabrielle Gónzález

       Más noticias