ÁLULA obtiene el reconocimiento “Altamente Elogiado“ en los Green Gown Awards 2022

El laboratorio vivo obtuvo este reconocimiento por ser “una iniciativa con una amplia trayectoria y que ha tenido un impacto realmente positivo, ya que incluye temas claros y encomiables como el trabajo colaborativo interdisciplinario, el trabajo con y en la comunidad y el fuerte enfoque local en la esfera de influencia de la universidad".

PORTADA-ALULA-ACTUALIZADA.png

Por:

12 jul 2022

El laboratorio vivo ÁLULA, que hace parte del programa Ecocampus de la Universidad del Norte, obtuvo recientemente el segundo puesto 'Highly Commented' (Altamente Elogiado) en la categoría 'Next Generation Learning & Skills' (Aprendizaje y Habilidades de Próxima Generación) de los premios Green Gown Awards 2022. Estas distinciones, avaladas por el Programa Ambiental de las Naciones Unidas, buscan exaltar a las instituciones educativas que llevan programas de sostenibilidad ambiental excepcionales.  

ÁLULA fue inaugurado el 31 de julio de 2019 y se concibe como un espacio para que propios y visitantes realicen avistamiento de las aves de nuestra región. Este se creó gracias al trabajo multidisciplinar del Departamento de Química y Biología, la Dirección de Servicios Administrativos y el programa de Diseño Gráfico.

        
 

De acuerdo con el comunicado oficial, los jueces otorgaron este reconocimiento a nuestro laboratorio vivo por ser “una iniciativa con una amplia trayectoria y que ha tenido un impacto realmente positivo, ya que incluye temas claros y encomiables como el trabajo colaborativo interdisciplinario, el trabajo con y en la comunidad, y el fuerte enfoque local que se tuvo en cuenta en la esfera de influencia de la universidad”.

                    También puede leer: Celebramos el Global Big Day, 'pajareando' en ÁLULA

Los expertos internacionales señalaron estar impresionados debido a que ÁLULA "busca sacar a los colaboradores y estudiantes fuera de su zona de confort, y los pone directamente en contacto con el mundo natural”. Además, resaltaron los esfuerzos que se hacen desde la Universidad del Norte por la conservación del Colibrí Manglero, especie que se encuentra en vía de extinción.  

              
                             Vídeo enviado por ALULA para los premios Green Gown Awards.

“Nos sentimos muy orgullosos de que este trabajo colaborativo que es ÁLULA haya recibido este reconocimiento por parte de esta entidad internacional, que en este momento está avalando las mejores iniciativas de educación para la sostenibilidad. Vale la pena decir que, además, destacaron que somos el único observatorio de aves en una universidad en el Caribe y que está apoyando la conservación del bosque seco tropical”, expresó Maritza Duque, directora de Ecocampus.  

ALULA, un tesoro para la comunidad uninorteña 

Juanita Aldana, directora del Departamento de Química y Biología y miembro de Ecocampus, expresó su alegría al conocer el reconocimiento que obtuvo ÁLULA, y destacó la importancia de que la comunidad cuente con un espacio así en el campus. “Últimamente, han salido muchos estudios que relacionan la buena salud de las personas con el visitar sitios naturales. Nosotros como seres humanos necesitamos ese contacto con la naturaleza y eso hace parte muy importante de nuestra salud física y mental. Es por esto que contar con un espacio así en nuestro campus, en el que no tienes que gastar nada, en el que puedes ver en un buen estado de conservación el bosque seco tropical, distintas especies de aves y mamíferos se vuelve un tesoro para nuestra comunidad”, expresó.

               

Sobre lo que se viene para ÁLULA, Aldana y Duque señalaron que desde Ecocampus seguirán trabajando para potencializar aún más este observatorio como un punto focal importante "para visitar y tener un contacto real con la biodiversidad, así como también seguir fortaleciendo este espacio como uno de los más importantes para todo lo que tiene que ver con investigación sobre aves y la biodiversidad del bosque seco tropical”.  

Si desea conocer más sobre el laboratorio vivo ÁLULA, clic aquí

Bioblitz, monitoreando la biodiversidad de Barranquilla y su área metropolitana

Dentro del marco de las estrategias de educación para la sostenibilidad que impulsa Ecocampus, el domingo, 3 de julio, apoyó la segunda versión de BioBlitz en Barranquilla, una jornada de participación ciudadana, abierta para conocer, identificar y monitorear especies que permitan valorar y gestionar la biodiversidad presente en la ciudad.

La actividad, organizada por el Instituto Alexander Von Humboldt en convenio con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se encuentra enmarcada en el proyecto “Expedición científica con enfoque en Bioeconomía en una BiodiverCiudad”. 

El muestreo realizado durante la jornada se subió a la aplicación Naturalista, patrocinada por National Geographic, con la que cada persona en campo compartió su foto y dio detalles de dónde encontró especies; mientras del otro lado del mundo un especialista realizó un proceso de curación, revisó la foto y con su conocimiento le puso el nombre científico, contribuyendo juntos al conocimiento de la diversidad biológica. De acuerdo con los resultados de la aplicación, se realizaron 1.046 observaciones y se registraron 395 especies, gracias al trabajo de 118 identificadores y 79 observadores.

Por Saúl Granados Ruiz

       Más noticias