Abalenga: un proyecto por la salvaguarda de la tradición musical ancestral del Caribe

Es uno de los proyectos seleccionados la I Convocatoria Interna Para Proyectos De Creación, dirigido por el profesor Leonardo Donado, y parte de una investigación sobre ritmos de la Costa Atlántica y de la región de San Basilio de Palenque.

Leonardo-Sarmiento-profesor-musica-abalenga
Leonardo Donado, profesor del departamento de Música.

Por:

14 jul 2022

Buscando generar nuevo conocimiento que contribuya al fortalecimiento de la educación superior y la sociedad, la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innnovación desarrolló la I Convocatoria Interna Para Proyectos De Creación, que tiene como objetivo la promoción y el impulso de la Investigación + Creación en los grupos de investigación, con líneas afines a creación.

La convocatoria dio como resultado la financiación de cuatro proyectos. Uno de ellos es dirigido por el profesor Leonardo Donado Sarmiento, del Departamento de Música y se denomina Abalenga. Consiste en la elaboración de una composición musical estructurada en cuatro movimientos, que parten de la base de una investigación sobre ritmos de la Costa Atlántica y de la región de San Basilio de Palenque. 

Abalenga pretende dar luz a la creación musical inédita en el Caribe colombiano, a través de la difusión de nuevas creaciones musicales que nacen de la tradición musical ancestral de los territorios del Caribe colombiano y que se desarrollan desde la creación colectiva y la metodología de diseño. Su equipo de trabajo tiene grabación de álbum discográfico el 20 de agosto y el 11 de octubre realizará una presentación completa con un trabajo escénico, en el Teatro Cajamag de Santa Marta. 

 

Por Jose Luis Rodríguez y LACS

       Más noticias