Estudiante de Negocios Internacionales gana VI Competencia Internacional de Casos

Con un análisis de marketing, la estudiante de noveno semestre María Alejandra Rivas Zambrano ocupó el primer lugar junto a sus compañeros de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y la Universidad Privada Boliviana.

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María Alejandra Rivas Zambrano, Estudiante de Negocios Internacionales.

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13 jul 2022

María Alejandra Rivas Zambrano, estudiante de noveno semestre del programa de Negocios Internacionales, ocupó el primer lugar en la VI Competencia Internacional de Casos, organizada del 28 abril al 29 de junio por la Asociación Latinoamericana de Casos (ALAC), junto a sus compañeros Eduardo Pineda, de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, y Ximena Archondo, de la Universidad Privada Boliviana.  

Con un análisis de marketing sobre el restaurante colombiano Andrés Carne de Res, el equipo de la joven de 21 años propuso, entre otras estrategias, la creación de una ruta gastronómica propia, el aumento del segmento de mercado, la mejora del diseño de la página web y hacer más interactivo el catálogo digital 'Andrés en Casa', a través de clases o libros de cocina virtuales. 

“Para mí fue un honor haber participado y ganado esta competencia virtual, representando a mi universidad. Me llenó de mucha satisfacción saber que puedo lograr grandes cosas con todo lo que he aprendido durante estos años de carrera”, expresó María Alejandra, quien se encuentra a punto de realizar sus prácticas. 

La Asociación Latinoamericana de Casos (ALAC) fue fundada por el Tecnológico de Monterrey como una estrategia para promover el estudio de casos empresariales en México y Latinoamérica; un modelo de enseñanza que predomina en las carreras de administración y negocios, pero que están diseñadas en su mayoría a partir de experiencias norteamericanas o europeas. 

Desde hace seis años se realiza esta competencia, en donde, además de analizar un caso, se evalúa la capacidad que tienen los estudiantes de identificar una situación de riesgo y la habilidad de brindar soluciones realistas y oportunas a la misma. La convocatoria en Uninorte es impulsada por la coordinación del programa de Negocios Internacionales. Luego de realizada la inscripción, ALAC contacta a los participantes y les ofrece webinars preparatorios que sirven como preámbulo para la competencia. 

                       
                        María Alejandra durante la presentación virtual del caso.

El caso de marketing del restaurante colombiano fue asignado a todos los equipos, conformados por más de 100 estudiantes. La primera etapa del concurso consistió en presentar, por medio de un video, la problemática específica por la que estaba pasando la empresa y, a su vez, presentar las posibles soluciones. 

“Nuestro grupo encontró que Andrés Carne de Res, ante las adversidades y cambios en el mercado por la pandemia, debía replantear su propuesta de valor. Por ende, nuestra sugerencia fue brindar soluciones a largo plazo que también redujeran los riesgos”, explicó María Alejandra. 

El profesor de la Escuela de Negocios, Camilo Mejía, quien hace parte de la red ALAC, comenta que este logro es muy significativo para la Universidad del Norte, puesto que demuestra que los estudiantes se encuentran en un nivel importante de claridad frente a los elementos conceptuales que se involucran en la toma de decisiones. “Al ser un tema de visibilidad internacional, estamos demostrando que somos una de las mejores escuelas de negocio de Latinoamérica y que nuestros estudiantes están presentes”, señaló el docente. 

En ese sentido, María Alejandra también recalcó que la formación que recibió a lo largo de su pregrado fue determinante para poder conseguir este logro. “Pienso que no habría ganado, si no hubiera hecho mi carrera de Negocios Internacionales en Uninorte. Tuve la suerte de cursar mi semestre de concentración en International Marketing, lo que me permitió contar con conocimientos previos sobre mercadeo para desarrollar junto a mis compañeros la solución que nos permitió ser los acreedores del premio”.
 

Por: Stephania Vélez

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