HUN presenta caso clínico de éxito en Congreso Iberolatinoamericano de Dermatología

El Grupo de Dermatología del Hospital, conformado por las dermatólogas Esperanza Meléndez y Beatriz Orozco, y el médico general Juan Camilo Marchán, presentó un caso clínico exitoso en torno a la transformación tumoral de una micosis.

PORTADA-DERMATOLOGIA-HUN.png

Por:

15 jul 2022

El Grupo de Dermatología del Hospital Universidad del Norte (HUN), conformado por las dermatólogas Esperanza Meléndez y Beatriz Orozco; y por el médico general Juan Camilo Marchán, tuvo una destacada participación en el 23 Congreso Iberolatinoamericano de Dermatología (CILAD), con la exposición del caso clínico Transformación tumoral de una micosis profunda en una ciudad del trópico. 

Este simposio, que se llevó a cabo del 30 de junio al 3 de julio en la ciudad de Madrid, es el más relevante para la comunidad médica dermatológica tanto en Latinoamérica como en España y Portugal. El grupo fue representado por la Dra. Esperanza Meléndez, quién estuvo en la capital española presentando el caso a los asistentes. 

                     
                    La dermatóloga Esperanza Meléndez durante su participación en el congreso.
 

Después de pasar por un arduo proceso de selección en el que compitieron con otros casos clínicos de América Latina, el Comité de Selección del Congreso tomó la decisión de que era importante exponer la situación clínica tratada por el grupo de galenos del HUN, por tratarse del tratamiento exitoso de una patología rara como la Cromoblastomicosis, que solo se presenta en zonas tropicales y en contadas ocasiones se convierte en cáncer, como ocurrió en esta ocasión. 

“En este caso en particular, tratamos una micosis profunda tipo Cromoblastomicosis, que se convierte en cáncer de piel tipo Carcinoma escamocelular en un paciente masculino de la tercera edad. Lo relevante del caso fue la capacidad de respuesta que tuvimos como grupo a ambas condiciones del paciente, ofreciéndole un manejo adecuado tanto a la micosis (infección por hogos) como a su posterior transformación maligna”, explicó el médico Juan Marchán.  

Manejo del caso clínico

Un paciente masculino de 68 años, habitante de un área rural y dedicado a la pesca, acudió a consulta dermatológica en el HUN por presentar una lesión tumoral en el dedo índice derecho, desde hace más de 3 años. “Por las características sociodemográficas del paciente, se hizo una impresión diagnóstica de síndrome verrucoso tropical. La biopsia entonces nos indica que se presenta exactamente una cromoblastomicosis, por lo que iniciamos el tratamiento con Itraconazol oral y crioterapia”, señaló la dermatóloga Meléndez.  

Un año después y pese al tratamiento, el cuadro dermatológico del paciente no mejoraba, por lo que el grupo de médicos solicitó hacer otra biopsia. Los resultados arrojaron que la cromoblastomicosis se transformó en un carcinoma escamocelular, por lo que se decidió realizar la extirpación quirúrgica del carcinoma, realizando además un injerto de piel en la zona afectada, dándole así cura a la condición del paciente.  

                 
                  Fotografías que muestran el antes y después de la zona del dedo intervenida.

Para la dermatóloga Meléndez, exponer a nivel internacional el caso cobra vital importancia porque se desarrolla bajo el objetivo de convertir al Hospital en un referente para el estudio de casos de enfermedades tropicales. "Queremos que la comunidad médica dermatológica nos vea como ese punto de referencia para estudiar y aprender sobre estas patologías. Es por esto que en el mes de agosto volveremos a realizar nuestro Simposio de Enfermedades Tropicales, para seguir avanzando en nuestro objetivo”, concluyó. 

Por Saúl Granados Ruiz.  

       Más noticias