159 profesionales de la salud adquieren su diploma de grado y un nuevo compromiso por la vida

Estos nuevos egresados recibieron los diplomas que certifican la culminación exitosa de su proceso académico en una ceremonia que se realizó en el Coliseo Los Fundadores. Se graduaron 125 estudiantes de los programas de pregrado de Medicina, Odontología y Enfermería; y 34 estudiantes de posgrado.

PORTADA GRADOS DIVISION SALUD.png

Por:

18 jul 2022

Junto a sus padres, maestros y autoridades académicas y administrativas de la Universidad del Norte, 159 estudiantes de la División de Ciencias de la Salud recibieron los diplomas que certifican la culminación exitosa de sus estudios. Estos estudiantes recibieron sus títulos en una ceremonia celebrada en la tarde del 15 de julio, en el coliseo Los Fundadores. Nuestros nuevos egresados inician así una nueva etapa en sus vidas, llevando consigo el sello que los identificará como verdaderos uninorteños.  

“Estoy muy feliz y orgullosa de recibir mi grado aquí en la Universidad del Norte. Vengo de Bogotá, y siento que en esta institución encontré una nueva familia que me quedará para toda la vida. De verdad que me sentí muy acogida por los profesores, por los compañeros. De verdad que Uninorte es una universidad de puertas abiertas. Me siento orgullosa y amo profundamente la institución”, señaló Jennifer Richardson, egresada de la especialización en Radiología e Imágenes Diagnósticas.  

En el evento, que dio inicio a las 4:00 p.m., se graduaron 125 estudiantes de los programas de pregrado de Medicina, Odontología y Enfermería; y 34 estudiantes de posgrado. La ceremonia inició con la intervención del vicerrector académico Joachim Hahn, quién señaló que las ceremonias de graduación son “la última lección de un maestro para sus alumnos”. En ese sentido, Hahn contó la historia de la pareja de profesionales de la salud Albert Schweitzer y Helena Brest, quienes a principios del siglo XX fundaron en África Ecuatorial Francesa, hoy República de Gabón, un hospital en la aldea de Lámbréne, con el claro propósito de ayudar a quienes más lo necesitaban.  

                
                                       El vicerrector académico, Joachim Hahn.

“Schweitzer era un erudito, filósofo y teólogo, que a los 30 años decidió estudiar medicina para ir a trabajar al África francesa. Él habría podido cómodamente quedarse en Europa y disfrutar de su asombroso talento intelectual y artístico, pero es ese principio ético del respeto profundo por la vida, es esa integridad exquisita y la coherencia entre el pensar, el sentir y el actuar, lo que asombra de este médico. Y esa es la lección que quiero dejarles hoy, quiero invitarlos a que mantengan en su vida esa integridad, esa coherencia, esa firmeza de propósito inquebrantable entre lo que saben, lo que sienten y lo que hagan de ahora en adelante. Ojalá que el respeto profundo por todas las expresiones de vida sea uno de los pilares no negociables de su integridad. Mis más sinceras felicitaciones”, señaló Hahn.  

Seguidamente, el vicerrector académico tomó juramento a los graduandos, y prosiguió la intervención de Hernando Baquero, decano de la División de Ciencias de la Salud. “El mundo ha cambiado, pero estoy seguro que ustedes ahora están preparados para garantizar a la sociedad que lo que obtendrá será siempre el mayor beneficio de esos cambios. Termino recordándoles que la graduación, más que una despedida, es un sinónimo de un hasta luego, ya que nunca se dice adiós a lo que se ha hecho sustancia y vida en nosotros. No se marchen con dolor y tristeza. Háganlo con el grato recuerdo de haber disfrutado todos estos años, de haber reído, de haber llorado, en fin, de habernos conocido. Tomen con todas sus fuerzas este hermoso paso por la Universidad del Norte para que los acompañe durante toda su vida. Mis más sinceras felicitaciones a ustedes y sus familias”.  

                   
         El decano de la División de Ciencias de la Salud, Hernando Baquero durante su discurso. 
 

La directora del Departamento de Medicina, María del Pilar Garavito, tomó el juramento médico a los graduandos del programa de Medicina. Seguidamente se procedió a la entrega de las distintas distinciones que buscan reconocer la excelencia de los graduandos. Se entregaron las Medallas de Plata a Carla Caicedo Vega del programa de Enfermería; Nadia Sabbag Chalela del programa de Medicina; y a Inés Díaz Morelo, de Odontología.  

Además, se hizo entrega del reconocimiento a Mejor Interno del HUN a Jesús Ricardo Alba, y se entregaron 4 diplomas de graduandos de excelencia. Estos fueron entregados a Natalia Lacouture Cárdenas, Julieth Peñaranda Meza y Andrea Silvera Álvarez, del programa de Medicina y a Jessica García Aristizábal, de Odontología. 

“En este día tan especial se materializa lo que es para muchos de nosotros, hasta ahora, el mayor logro de nuestras vidas. Hace algunos años, cuando empezamos este camino no mencionaba la responsabilidad que conlleva la elección que tomamos, pero tampoco mencionaba la gran satisfacción que nos brindaría este momento. Finalmente llegamos a la meta por la cual orgullosamente trabajamos. El sueño se hizo realidad y aunque este momento parece el fin de algo, en realidad es el principio. Ahora hay que tomar las enseñanzas que hemos recibido. Ser fieles a nuestras promesas y hacernos camino hacia el futuro”, expresó Nadia Sabbag Chalela, Medalla de Plata del programa de Medicina.

                      
                                                  La egresada Nadia Sabbag Chalela.

Posteriormente, inició la entrega de diplomas académicos, en la que la directora del programa de Enfermería, Juana Borja, hizo lectura del primer diploma. Al finalizar la jornada se dio lectura al acta de la ceremonia de graduación de Uninorte, la casa que siempre los recibirá con sus puertas abiertas.  

                     

                             ¡Felicitaciones a los nuevos graduandos de Ciencias de la Salud! 
 

Por Saúl Granados Ruiz.  

       Más noticias