Estudiante de Comunicación gana concurso de poesía y micro novelas de ITA Editorial

Lucía Gabrielle González, de noveno semestre, resultó ganadora abordando la temática ‘Amor’ con su poema ‘Carta de Lesoto’. Esta convocatoria mensual de ITA Editorial tiene como propósito apoyar a autores jóvenes y novatos con la publicación de sus escritos y obras.  

PORTADA-LUCIA-GABRIELLE.png
Lucia Gabrielle González enseñando el libro en el cual aparece publicado su poema 'Carta de Lesoto'.

Por:

26 jul 2022

Lucia Gabrielle González, estudiante de noveno semestre del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte, resultó ganadora en la Convocatoria Mensual de Poesía, Cuentos y Micro Novelas de ITA Editorial septiembre 2021, abordando la temática ‘Amor’ con su poema ‘Carta de Lesoto’.

Esta convocatoria mensual de ITA Editorial tiene como propósito apoyar a aquellos autores jóvenes y novatos para que puedan ver publicadas sus escritos y obras.  “La editorial selecciona uno o dos temas alrededor de los cuales los concursantes deberán escribir textos cortos, ya sea de narrativa o de poesía. Se estipula un tiempo de entrega de las obras y, una vez recolectadas, se seleccionan las más entretenidas, cautivadora e impactantes, para reunirlas en libros antológicos en los que participan alrededor de 25 autores”, informó Alfredo Castellanos, CEO de ITA Editorial.  

En el caso del poema de Lucia Gabrielle, este se encuentra publicado en el libro recopilatorio ‘Del desamor y otras maldiciones’, el cual fue lanzado al público en una ceremonia celebrada el sábado, 23 de julio, en el restaurante Meeting House Bar de la ciudad Bogotá, y en la que estuvieron presentes la mayoría de los autores junto a directivos de la casa editorial.  

               
                   La estudiante Lucia Gabrielle González junto a los demás autores del libro. 

"El poema es la carta que le escribe una mujer a su enamorado y es de Lesoto porque ese es mi álter ego. Esta es la típica carta que uno escribe y nunca envía, en la cual se pierden todas las palabras y sentimientos. En ocasiones enfermizos porque justamente creo que por eso quedó perfecto para ‘El desamor y otras maldiciones’, porque al final el amor puede tener su parte tóxica y, aunque muchas personas que conozco lo leyeron y no lo vieron así, es como ese amor de lejos, muy idealista y poco realizable”, explicó la joven samaria, egresada del Colegio El Divino Niño. 

Lucia Gabrielle añade que este es un poema cargado de metáforas y ambigüedades, por lo que el lector será quién determina el significado de lo que acaba de leer, pero que al final “va más allá, a esa parte oscura, pero contado desde la belleza sobre qué es el desamor. Es contar de una forma hermosa lo que es este sentimiento y cómo nos vuelve también oscuros”.  

Un poema con sello Uninorte 

Nuestra estudiante, próxima a egresar del pregrado de Comunicación Social y Periodismo, destacó que la formación que recibió en la Universidad del Norte influyó positivamente en su proceso literario.  “Siento que al final nosotros somos un rompecabezas de todas las cosas que aprendemos y pues la Universidad del Norte hace parte fundamental en mi realización como persona. Estudié esta carrera con la intención de escribir y ser escritora. Quisiera agradecer a la profesora Patricia Castillo, y en general a todos mis profesores, y destacaría la integralidad que nos ofrece el programa de Comunicación Social de Uninorte. Al final creo que lo que nos enseña este programa es a contar historias, a contar muy buenas historias en las formas en las que nosotros queremos contarlas. Agradezco a Dios y a la Universidad del Norte”, concluyó.  

El libro ‘Del desamor y otras maldiciones’, que contiene el poema de Lucia Gabrielle, se encuentra disponible para su compra tanto en físico como para su descarga digital en Amazon, como en distintas librerías a nivel nacional e internacional.  

Por Saúl Granados Ruiz.  

       Más noticias