Postula tu proyecto de gestión ambiental en los Premios Macondo 2022

Hasta el 15 de septiembre se encuentra abierta la convocatoria para estudiantes y profesores de la universidad e instituciones educativas de Barranquilla y Puerto Colombia.

PORTADA PREMIOS MACONDO 2022.png

Por:

27 jul 2022

Hasta el 15 de septiembre se encuentra abierta la recepción de proyectos para la tercera edición de los Premios Macondo 2022, que buscan exaltar aquellas iniciativas que aportan a la sostenibilidad del ecocampus y a los ecosistemas locales, especialmente del campus y su zona de influencia.

La convocatoria, organizada desde 2018 -de forma bianual- por el programa Ecocampus de la Universidad del Norte, este año se encuentra abierta no sólo a miembros de la comunidad universitaria, sino también para estudiantes y profesores de todas las instituciones educativas de Barranquilla y Puerto Colombia.

“La importancia de desarrollar un concurso que incentive proyectos ambientales desde la academia es que se pone en evidencia y se resaltan aquellas iniciativas propias de cada persona que consideraban que lo hacía de una manera pequeña, pero que realmente están aportando a la construcción de sostenibilidad de manera muy significativa”, expresó Maritza Duque, directora del programa de Ecocampus.

Para postular los proyectos, los participantes deben concursar en una de las dos categorías: Educación para la Sostenibilidad, que busca reconocer las mejores iniciativas, proyectos y/o estrategias enfocadas en la protección y/o conservación de la biodiversidad; o la segunda, Gestión Ambiental, que destaca las mejores iniciativas, proyectos y/o estrategias relacionadas a la gestión ambiental.

La selección de los proyectos será dirigida por un panel de expertos internacionales en temas relacionados a la sostenjibilidad universitaria: Francisca Sandoval Gallardo, directora ejecutiva de Red Campus Sustentable (Chile); Alejandra Reich, coodinadora del programa UBA Verde de la Universidad de Buenos Aires (Argentina); Oscar Mercado Muñoz, director del programa de Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Chile); y Paige Poole, asesora externa del programa Ecocampus de la Universidad del Norte (Estados Unidos).

Esta versión cuenta con el apoyo del Departamento de Química y Biología, el Departamento de Diseño Gráfico, y la Dirección de Sostenibilidad Ambiental. “Nos unimos con la Dirección de Sostenibilidad para que quede representado todo lo que avanza la universidad con respecto a la gestión ambiental, enfocada en el ahorro y el uso eficiente de recursos y la educación para la sostenibilidad”, agrega Maritza.

La publicación de los proyectos nominados será el 3 de octubre y la gala de premiación se llevará a cabo el 19 de octubre, en el marco de la Cátedra Europa, en el Salón Juan Manuel Ruiseco Vieria (21K), a las 11:30 a.m. Esta contará con muestras musicales y la asistencia de invitados especiales como: Pablo Ortega, director del Premio Gemas de Ultracem; el padre Cirilo de la Comunidad de los Camilos, Vera Tcherassi, entre otros.

Campaña Ecobotellas

Desde el año pasado, Ecocampus viene desarrollando una iniciativa liderada por el Centro de Interpretación Ambiental Luriza (CIALU) con el fin de darle un adecuado tratamiento a los residuos plásticos que son fuerte foco de contaminación ambiental. Debido a la gran acogida que tuvo esta iniciativa, desde Ecocampus se diseñaron distintas alternativas de lugares donde se pueden entregar estas ecobotellas.

Por: Stephania Vélez