Escuela de Periodismo de EFE se pone en marcha desde Uninorte

Con un taller de periodismo internacional, la Agencia de noticias internacional, la Fundación Gabo y Uninorte ratifican una alianza académica que tiene por objeto impulsar en América la formación de nuevos periodistas bajo el modelo formativo y académico de la Agencia EFE.  

PORTADA-EFE.png
Manuel Fuentes, director de EFE en América, durante el taller desarrollado en Uninorte.

Por:

02 ago 2022

La Escuela de Periodismo de la Agencia EFE, alianza entre la Fundación Gabo, la Agencia de noticias EFE y la Universidad del Norte para impulsar en América Latina la formación de nuevos periodistas bajo el modelo formativo y académico de dicha agencia de noticias internacional, desarrolló el 15 y 16 de julio su primera sesión en América Latina, con un taller sobre periodismo internacional en Uninorte.

Esta primera actividad oficial de la Escuela EFE fuera de España dará paso los próximos meses a nuevas iniciativas. Entre éstas destaca la primera dotación de Becas EFE asignadas a estudiantes latinoamericanos, que también tienen como destinatarios estudiantes del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte, para que realicen sus prácticas en la sede de la agencia en Bogotá.  

“Este taller de periodismo internacional le ha dado a nuestros estudiantes una aproximación a las competencias requeridas para producir historias locales que capturen el interés global. En el actual contexto, los periodistas en formación deben tener la oportunidad de reflexionar sobre las implicaciones sociales y éticas de producir historias para un mundo multimedia”, destacó Nancy Gómez, directora del Departamento de Comunicación Social de la Universidad del Norte. 

El taller, que tuvo una duración de doce horas y fue impartido por el director de EFE en América, Manuel Fuentes, estuvo enfocado al tratamiento de la información internacional en su doble vertiente: la labor de los periodistas que informan en medios de comunicación de ámbito nacional sobre lo que sucede a nivel mundial, y la de los corresponsales y enviados especiales de medios extranjeros e internacionales que dan cuenta de lo que acontece en uno o varios países. 

                     
                                     Manuel Fuentes durante el desarrollo del taller. 

Fuentes destacó el grado de preparación de los estudiantes de Uninorte y señaló que fue una experiencia maravillosa el haber podido compartir con ellos. “Ha sido un verdadero intercambio de conocimientos porque, en la enseñanza, no se trata de que una sola persona sea la que aporte el conocimiento, sino que el aprendizaje viaje en una doble vía. En ese sentido los estudiantes tienen un nivel académico muy superior a la media y creo que fue muy provechoso el haber realizado este primer taller de nuestra alianza, tanto para mí, como para los estudiantes”.  

Al taller sobre periodismo internacional le seguirán otros sobre temáticas como la verificación de noticias (fact checking), información con perspectiva de género, periodismo multimedia, gestión de medios de comunicación, etc. En tanto, la primera promoción de becarios EFE procedentes de la Universidad del Norte está previsto que se incorpore a la delegación de la Agencia EFE en Bogotá a comienzos del año próximo.  

“Éste es el primero de muchos encuentros más de la alianza Uninorte y Agencia EFE, con el que hacemos visible nuestro compromiso en la formación de comunicadores y periodistas socialmente responsables, para generar contenidos a través de diferentes géneros adaptados a diversos contextos locales y globales”, concluyó la directora del Departamento de Comunicación Social, Nancy Gómez. 

Texto por Manuel Fuentes (Agencia EFE) y Saúl Granados (Uninorte).

Fotografías por Oscar Arias. 

       Más noticias