Representantes del CERUN se comprometen con nuevo ciclo de bienestar para su comunidad

Un total de 25 estudiantes representantes de los programas académicos de pregrado forman parte del Comité, organismo que trabaja en pro del bienestar de la comunidad estudiantil de Uninorte.

PORTADA CERUN.png

Por:

11 ago 2022

El Comité de Estudiantes Representantes de Uninorte (CERUN) comienza este segundo semestre un nuevo ciclo con 25 estudiantes seleccionados de los programas académicos de pregrado. Su objetivo es representar a la población estudiantil, conocer sus necesidades, inquietudes e intereses, y generar, a partir de ello, iniciativas de cambio y mejoramiento continuo en pro de la satisfacción y bienestar de la comunidad en general.

“Este nuevo ciclo comenzó con una tarea muy importante, relacionada al proceso de mérito docente. Es decir, el comité se encargará de llevar la voz de los estudiantes para escoger a los profesores que reciben este reconocimiento tan significativo por la comunidad universitaria”, resalta Orieta Ospino, coordinadora de Cultura Universitaria y Liderazgo Estudiantil.

El CERUN está conformado por estudiantes matriculados de pregrado que hayan sido designados por las directivas de sus correspondientes programas académicos, y por los representantes de los estudiantes ante el Consejo Académico y el Consejo Directivo. La labor de acompañamiento está a cargo de Bienestar Universitario, a través de la Coordinación de Cultura Universitaria y Liderazgo Estudiantil. 

Para Sofía Torres, representante del Programa de Psicología, asumir por primera vez este rol es muy emocionante. “Como representante planeo tener comunicación constante con los diferentes encargados por semestres para brindar información útil y necesaria. Sabemos que hay muchos estudiantes y que no todos acceden a la información de manera eficaz y correcta. Por eso, la idea es tener canales de comunicación efectivos donde la mayoría de los estudiantes reciban la información necesaria”, expresa Sofía. 

                              
                               
                          Sofía Torres, estudiante y representante del Programa de Psicología.

Como metas puntuales, este año el Comité espera participar de manera activa, siendo protagonista en todos los procesos de la universidad. “A partir de la nueva actualización del Reglamento de estudiantes, esperamos que sean los representantes quienes nos ayuden no sólo con la divulgación de estos nuevos cambios que tiene la normativa, sino que además se involucren y participen activamente, con el fin de poder realizar un monitoreo constante que permita el mejoramiento continuo de este proceso”, añade Orieta. 

De acuerdo con Juan Esteban Martínez Cortés, representante de Contaduría Pública, desempeñar este papel y ser un modelo a seguir para los estudiantes de su programa es todo un reto. “Que los estudiantes vean mi trabajo reflejado en los resultados de lo que hagamos es lo que busco. Me gustaría promover un nuevo proyecto en el que implementemos no solamente la enseñanza de la normativa, sino que también nos focalicemos en el trabajo práctico, pero no mediante un Excel básico, sino un Excel avanzado. Me gustaría que este curso no sea sólo extracurricular, sino que también sea impartido en las materias”, comenta el joven de 18 años. 

                                   
             Juan Esteban Martínez, estudiante y representante del Programa de Contaduría Pública.

En representación del Programa de Arquitectura, está la estudiante Gabriela Pacheco de 21 años, quien espera contribuir a cualquier cambio que se implemente en su programa o en el resto de ellos. “A raíz de mi intercambio en Medellín, tuve la oportunidad de comparar las dos facultades e identificar nuevas ideas para lograr darle más voz y participación a los estudiantes”, resalta Gabriela. 

                                   
                     Gabriela Pacheco, estudiante y representante del Programa de Arquitectura.

Otra estudiante representante del Comité es Isabella Peña del Programa de Ingeniería Industrial, quien lleva siendo miembro de este hace un año.  “Para mi ser representante del programa significa ser ese medio entre los estudiantes y la universidad, que busca siempre el bienestar de ambos, por eso siempre soy empática y objetiva al momento de escucharlos y entender sus necesidades”, expresa la joven.  

                                 
                    Isabella Peña, estudiante y representante del Programa de Ingeniería Industrial.

Funciones de los miembros del CERUN 

1) Comunicarse de manera permanente con los estudiantes del programa y propiciar iniciativas ante inquietudes. 

2) Participar en los espacios de Vida Universitaria tales como: Jornada de Inducción, Feria de Bienestar, entre otros. 

3) Mantener comunicación permanente con el coordinador de su programa académico y con sus directivas. 

4) Cumplir con el cronograma de actividades y plan de formación establecido por Bienestar Universitario. 

5) Cooperar activamente en el diseño y aplicación de propuestas y/o proyectos que contribuyan a la satisfacción de las necesidades de la comunidad estudiantil. 

                                                 

                                                     Estudiantes miembros del CERUN

No.

Nombre del Representante

Programa

1

Mariana Castañeda

Ciencia de Datos

2

Andrés Romero

Administración

3

Juan Esteban Martínez

Contaduría Pública

4

Sofía Lozano

Diseño Industrial

5

Nicolás Vargas

Diseño Gráfico

6

Gabriela Pachecho

Arquitectura

7

Gabriela Marín

Matemáticas

8

Emmanuel Valencia

Ciencias Políticas

9

Angie Martínez

Música

10

Isabella Palacio

Relaciones Internacionales

11

Angie Aguilar

Licenciatura en Educación Infantil

12

Ana Manjarres

Ingeniería Mecánica

13

Sofía Torres

Psicología

14

Joaquin Sierra

Derecho

15

Ana Fernández

Comunicación Social y Periodismo

16

Andrea Arias

Ingeniería Electrónica

17

Belissa Briceño

Ingeniería Eléctrica

18

Gonzalo Saenz

Negocios Internacionales

19

Isabella Peña

Ingeniería Industrial

20

Álvaro Manotas

Filosofía

21

Ana Aldana

Lenguas Modernas

22

Mayra Madera 

Medicina

23

Isabella Vesga

Ingeniería Civil

24

María Aguilar

Enfermería

25

Alannys Osorio

Geología

 

Si deseas contactar al representante de tu programa académico, puedes hacerlo a través de la cuenta de Instagram @cerun_

Por Stephania Vélez

       Más noticias