Jenny Pineda recibe la Medalla Roble Amarillo por su contribución al folclor Caribe y la formación artística

La universidad le hizo entrega de la distinción en un sentido homenaje celebrado en el coliseo, ante egresados, colegas y amigos, y la presentación especial del Grupo Folclórico de Uninorte.

PORTADA HOMENAJE JENNY PINEDA.png
Jenny Pineda al recibir la Medalla Roble Amarillo.

Por:

18 ago 2022

Con la presentación especial del Grupo Folclórico de Uninorte (GFU) y la participación de egresados, estudiantes, profesores, colaboradores y amigos, la Universidad del Norte rindió un sentido homenaje a la maestra Jenny Pineda Fernández, en honor a su gran labor y contribución al Caribe colombiano y a la formación artística de varias generaciones en Uninorte. 

Durante el evento, llevado a cabo el 16 de agosto en el Coliseo Los Fundadores, la universidad por decisión de sus autoridades académicas y administrativas le otorgó la Medalla Roble Amarillo, que distingue a aquellas personas que se han destacado por sus realizaciones y significativos logros en beneficio de la universidad o la sociedad.  

Alegría, persistencia, disciplina, amor y sentido de pertenencia son algunos de los valores que caracterizan a esta “madre cultural artística”. Desde que inició su labor como catedrática adscrita a la Dirección de Bienestar, se ha destacado por su sobresaliente trabajo como directora del GFU, fortaleciendo las actividades en torno al folclor colombiano y la búsqueda de la excelencia.  

Con ayuda de su equipo de trabajo, ha hecho del GFU un emblema de la universidad, llevándolo a participar en festivales en Colombia, México, Grecia, Países Bajos, Francia, Polonia, entre otros. En 2016, con motivo de los 30 años de la agrupación, diferentes exintegrantes se unieron para crear la Beca Jenny Pineda, la cual destaca el talento cultural y artístico de jóvenes que requieran apoyo económico para estudiar en la universidad. 

       

“Este es un día muy importante por lo que significa Jenny para la institución y por todas las actividades que ha desarrollado con profesionalismo, pasión y disciplina. Las instituciones no son las instalaciones o edificios, son las personas que pertenecen a ellas y por eso estoy seguro de que cuando los egresados recuerdan su paso por la universidad tienen presente siempre a esas personas que de alguna manera impactaron su vida de manera positiva y, en ese sentido, Jenny fue una madre para muchos”, expresó el rector Adolfo Meisel. 

Gracias a los años dedicados al folclor colombiano, Jenny Pineda ha coleccionado por medio de muestras culturales -a nivel internacional-, importantes logros y grandes momentos. Durante su trayectoria impulsó múltiples proyectos de danza, contribuyendo al desarrollo integral de más de 2000 estudiantes y dejando huella en cada uno de ellos con los valores Uninorte. 

“Para mí es muy satisfactorio que en este grupo se hayan formado varias generaciones, pero no sólo en la dimensión cultural y artística, sino de manera integral. En los inicios del grupo fue muy difícil motivar a los estudiantes a vincularse en este tipo de actividades y por eso fue un gran reto para mí inspirarles ese amor por nuestras raíces. Hoy hemos podido lograr posicionar al grupo como uno de los mejores en su género en el país, traspasando fronteras”, manifestó Jenny entre lágrimas y emoción en su voz. 

Para ella, su mayor deseo es poder continuar con la labor de seguir enseñando y formando estudiantes que se sientan orgullosos de pertenecer a una familia folclórica como es la de Uninorte, que con mucha pasión y compromiso recorre distintos lugares del mundo divulgando el arte del folclor colombiano. De igual forma, para la universidad es muy importante formar profesionales integrales llenos de valores éticos y humanos, teniendo claro que los deportes y el arte son actividades fundamentales para ello, ya que impulsan el desarrollo de habilidades como el liderazgo y la resolución de conflictos. 

         
                         Intervención de Jenny Pineda durante su homenaje.

“Quiero agradecer de manera muy especial y emotiva a dos personas que hoy no están con nosotros.  Ellos me inspiraron y guiaron en la realización del grupo. El doctor Alfonso Freidel Donado, director de Bienestar en su inicio, y Carlos Franco Medina, el mejor folclorista de Colombia, quien me enseñó a conocer el folclor en toda su magnitud”, expresó la homenajeada. 

El evento concluyó con una muestra cultural del Grupo Folclórico de Uninorte, en la que una vez más sus integrantes dejaron plasmado todo el orgullo y dedicación que sienten en cada uno de sus pasos. 

“Desde la primera clase, Jenny se esmeró y comprometió con cada una de las personas que hacía parte del grupo para que aprendiéramos. Todo el tiempo nos trató como si fuéramos parte de su familia”, exaltó Andrea Gómez, catedrática de Bienestar Universitario sobre la labor de Jenny. 

A su vez, Liza Marsella y Carlos Romero, madre e hijo egresados de la universidad e integrantes del GFU, agradecieron a Jenny por brindarles una de las mejores experiencias de sus vidas. “El amor por el folclor que sembró Jenny en mí hoy sigue intacto, tanto así que sigue de generación en generación”, comentó Liza. 

          
                 Grupo Folclórico Uninrote durante el homenaje a Jenny Pineda.

“Con los años que llevo de vida realizando esta labor, aprendí que hacer y transmitir lo que te gusta con amor, pasión y responsabilidad nos ayuda a romper las barreras de lo imposible. Espero que la historia de este grupo continúe y aspiro a que muchas generaciones sigan con esta hermosa historia y experiencia”, concluyó la directora Jenny Pineda. 

Por Stephania Vélez

       Más noticias