Egresados crean “Retri“, una app que impacta con soluciones la industria productiva

Egresados de la División de Ingenierías crean aplicación que soluciona problemas relacionados con la industria de la construcción, por medio de alquiler de equipos con ayuda de herramientas tecnológicas.

Egresados destacados app 2022

Por:

22 ago 2022

Para la Universidad del Norte, incentivar el espíritu emprendedor en sus estudiantes y brindar acompañamiento y formación en el proceso, es clave para quienes consideren esta decisión como su proyecto de vida. Sergio Maury, egresado en 2020 del Programa de Ingeniería Mecánica, Carlos Gómez y Carlos Alvarado, egresados del Programa de Ingeniería Civil en 2018, son una muestra de ello, pues crearon la aplicación ‘Retri’ que busca solucionar problemas relacionados con la industria de la construcción. 

Retri es una aplicación web de alquiler de equipos y maquinaria en el Caribe, que cuenta con más de 50 aliados y tiene como propósito optimizar la vida útil de los equipos y facilitar el proceso de alquiler con ayuda de herramientas tecnológicas. Esta aplicación brinda la opción de ser cliente, si lo que buscas es alquilar equipos o maquinarias, o aliado, si posees equipos y quieres aumentar la rotación de estos.

"En Retri buscamos generar sostenibilidad optimizando la vida de los equipos y la competitividad, por medio de una plataforma colaborativa que genere un impacto en toda la industria productiva (construcción, agro, portuario, minero y logístico)", expresa Carlos Alvarado, CEO de la empresa. 

Este trabajo en conjunto comenó en 2019 a través de un concurso del Centro de Emprendimiento de Uninorte, donde participaron con su idea de negocio (llamada en ese entonces Equick) y obtuvieron el primer lugar entre 300 participantes. Una oportunidad única para continuar desarrollando su emprendimiento de la mano de expertos. 

Para Alvarado, la formación recibida en Uninorte fue determinante ya que además de obtener una formación integral, pudo ampliar su red de networking conociendo a los mejores talentos de los distintos programas. “Cuando estaba en octavo semestre tuve la posibilidad de trabajar en un proyecto de investigación con un alto componente de innovación y fue justo en ese semestre que tomé unas electivas de emprendimiento, con las cuales descubrí que mi propósito estaba encaminado a impactar la industria de la construcción con proyectos innovadores”, expresa el joven de 27 años.

 

                      
 

Por otro lado, el barranquillero Sergio Maury, de 25 años, señala que su curiosidad por la tecnología fue lo que lo llevó a querer emprender y buscar distintas alternativas de aprendizaje en paralelo con su carrera. “Veía aplicaciones y sitios web porque me causaba mucha curiosidad saber cómo lo hacían. Fue ahí cuando decidí involucrarme más con el mundo de la tecnologia y junto con los recursos que me brindaba la universidad, por medio de distintas materias como algoritmia y programación, análisis de datos, etc, pude consolidar ciertas bases que me ayudaron a desarrollarme en el campo”, comenta.

Actualmente, Maury también se dedica a ser desarrollador de software en Silicon Valley, San Francisco, en la industria automotriz. “Yo trabajé varios años como diseñador mecánico y hoy me dedico al desarrollo de softwares como tal, liderando varios proyectos en San Francisco, pero la mayor parte de mi tiempo se la dedico a este proyecto, enfocado en toda la parte tecnológica”. 

Otro de los CEO de Retri es Carlos Gómez, un barranquillero de 27 años apasionado y curioso, quien al culminar sus estudios, comenzó su vida profesional en la empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla EDUBAR en la que estuvo por 4 años. Actualmente, se dedica por completo a Retri y se encarga del área de operaciones. 

Para él, dar a conocer el proyecto y resultar ganadores del concurso, fue muy importante, ya que significó un impulso en el despegue del negocio y, a la vez, una gran oportunidad de relacionarse con personas que ayudaran a potencializarlo. “En ese sentido, la universidad fue vital ya que no sólo nos brindó las bases para convertirnos en grandes profesionales, sino que más allá de la carrera, siempre fue una guía y apoyo durante todo el proceso”. 

Determinación, disciplina y un buen equipo de trabajo. Esas son las claves del éxito para estos jóvenes emprendedores quienes consideran que un buen profesional no es sólo el que se desempeña bien en su área, sino el que tiene un aprendizaje integral y avanza a la misma medida de la industria. “El 90% de las ocasiones por las cuales un negocio o una idea fracasa es porque hay discrepancia entre el grupo de trabajo o no están alineados con los objetivos, por eso es muy importante encontrar un buen equipo que enriquezca la experiencia", concluye Sergio. 

 

Por Stephania Vélez

       Más noticias