27 nuevos becarios se preparan para contribuir a la salvaguarda del Carnaval

Fundación Carnaval, la Universidad del Norte y Fundación Promigas entregaron 27 becas a jóvenes hacedores, comunicadores sociales y emprendedores del Carnaval, para cursar estudios en la onceava versión del Diplomado Carnaval: Emprendimiento, Arte y Patrimonio en Uninorte.

vecados fundación carnaval 2022.jpeg

Por:

25 ago 2022

Luego de dos años está de regreso el Diplomado Carnaval: Arte, Cultura, Emprendimiento y Patrimonio, iniciativa organizada por la Fundación Carnaval de Barranquilla, la Fundación Promigas y la Universidad del Norte, con la entrega de 27 becas a jóvenes hacedores, comunicadores sociales y emprendedores del Carnaval, para cursar los estudios de su onceava edición. El acto de entrega simbólica se realizó el miércoles, 24 de agosto, en la Casa del Carnaval.

En esta ocasión la metodología del diplomado, desarrollado del 30 de agosto al 10 de noviembre a través del Centro de Educación Continuada (CEC) de la Universidad del Norte, será remota. Está dirigido a jóvenes hacedores del Carnaval y emprendedores, con el objetivo de generar nuevos espacios de participación e ideas innovadoras que contribuyan a la continuidad de su legado cultural durante los 365 días del año.

Entrega de conmemoraciones en La Casa del Carnaval.

La entrega fue presidida por Sandra Gómez, gerente de Carnaval de Barranquilla S.A.S.; Marcela Dávila, directora de la Fundación Promigas y Paola Alcázar, directora de Extensión Universitaria de Uninorte.

“Ahora queda el compromiso de una nueva versión y eso también garantiza que habrá diplomado para rato. Esta onceava versión es sello y garantía de que se viene a aprender, se consigue, se trazan los objetivos y planes que se hacen en los emprendimientos, proyectos y diferentes focos de desarrollo que tiene cada uno de los becarios. Todo se realiza con disciplina, formación, tenacidad, resiliencia y, por supuesto, porque a pesar de la pandemia esto sigue adelante”, expresó Sandra Gómez.

Marcela Dávila agregó que el diplomado es un laboratorio de emprendimiento y espacios para fortalecer ideas, conocimientos y proyectos, en pro de iniciativas culturales que contribuyan a la salvaguarda del patrimonio currambero.

“El emprendimiento en Colombia es una de las actividades que más ha crecido luego de la pandemia. Es uno de los sectores que más se ha fortalecido y de ahí la importancia de este diplomado porque no se queda solamente en la idea, sino en crearla y hacerla bien (...) Los hacedores en Barranquilla son las personas más creativas y con más capacidades”, afirmó Dávila.

La Extensión Universitaria de la Universidad del Norte desde hace 20 años inició un diálogo externo para generar transformación y responsabilidad empresarial, y por eso hoy celebran los frutos de décadas de trabajo y abrazan este proyecto educativo que contribuye a la cultura sostenible de la ciudad. Genera nuevas ideas para el crecimiento de la economía creativa y por eso Paola Alcázar hizo hincapié en la necesidad de formación de las personas emprendedoras y de ser profesionales del Carnaval para lograr una amplia trascendencia.

Elisama Dugarte durante su intervención

Así mismo, Elisama Dugarte, directora del Centro de Educación Continuada de Uninorte, explicó que este diplomado conlleva a un proceso de formación que trascienda y se transforme en un laboratorio de emprendimiento, donde se construya colectivamente. Es decir, lo que persigue este programa es que todas esas iniciativas de los jóvenes crezcan y se mantengan en el tiempo, con el plan de salvaguarda de este patrimonio que tienen los barranquilleros.

“Dentro de esta iniciativa se va a estar trabajando todo lo que tiene que ver con la tradición, su música, su danza, sus raíces y en herramientas para el emprendimiento y las competencias comunicativas, porque el emprender no solamente es hacerlo, sino comunicarlo bien y que llegue a trascender en otras personas y estas puedan también estar vinculadas. Que este Carnaval se siga expandiendo a nivel internacional”, recalcó Elisama Dugarte.

Selección de becarios

Para la selección de los 27 becarios se priorizó en grupos folclóricos y disfraces registrados en Carnaval S.A.S, proyectos de emprendimiento culturales sostenibles y representación de diversos sectores creativos de la ciudad. Es así, como en esta versión del Diplomado contamos con integrantes de países como España y ciudades como Bogotá, grupos de folclóricos, docentes, licenciados en educación artística, comunicadores sociales, psicólogos, diseñadores gráficos, coreógrafos, abogados, médicos, arquitectos, artesanos, gestores culturales de Carnaval y folcloristas.

Los nuevos becarios son: Jeyson Coronado, Valeria Charris Salcedo, Daniel Robertts, Maritza Better, Agustín Parejo, Hernán Pernett, Inés Mejía, Osvaldo Rincón, Grey Lobo, Milagro Bolaño, Luna Reguillo, Ángela Visbal, María López, Humberto Sarmiento; Julián Camilo Bohórquez, Javier Hernández, Pedro García, Samantha Castro, Gina Solano, Zunilda Pérez, Brian Martínez, José Natera, Moisés Castro, Olga Hernández, Joaquín Pérez y Carlos Ramos, entre otros.

Con esta actividad Carnaval de Barranquilla, la Universidad del Norte y promigas continúan trabajando en sus proyectos pedagógicos y de liderazgo, generando herramientas para el empoderamiento de nuestros hacedores en las industrias creativas de la ciudad, Colombia y el mundo. Se reactiva uno de los proyectos más importantes para la formación de hacedores del Carnaval de Barranquilla contemplado en el Plan Especial de Salvaguarda.

Por Jordy Barrios