Estudiantes de Ingeniería Electrónica y Mecánica ponen a volar sus sueños en el Zagi Aess Race

Construyendo y poniendo a prueba su propio dron de ala fija, la delegación de diez estudiantes tuvo una destacada participación en el Zagi Aess Race, evento organizado por la Sociedad de Sistemas Electrónicos y Aeroespaciales, en Bogotá.

PORTADA GRUPO IEEE EN ZAGI RACE.png

Por:

31 ago 2022

Un grupo de diez estudiantes de los programas de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecánica de la Universidad del Norte tuvo una destacada participación en el Zagi Aess Race, evento organizado el 26 y 27 de agosto por la Sociedad de Sistemas Electrónicos y Aeroespaciales, donde los concursantes construyen sus propios drones de ala fija y los ponen a prueba.

Daniela Campo Iglesias, Juan Betancourt Saco, Sara Ilias Solano, Carlos de la Rosa Carranza, María Gómez Medina, Jesús Quiroz Rojas, Mateo Meléndez Villadiego, Carlos Salcedo Wandurraga, Mateo Muñoz Nova y Gustavo Murillo Bustamante fueron los estudiantes representantes, que cursan entre sexto y octavo semestre de sus respectivas carreras.

A través de la delegación de tareas individuales y conjuntas, como de comités especializados en distintas áreas del proyecto y la ayuda de los profesores Winston Percybrooks, Lácides Ripoll y Jovanny Pacheco, este grupo de estudiantes desarrolló todo el conocimiento necesario para lograr su principal objetivo: construir su nave de ala fija o ‘Ala Zagi’ con espuma de polipropileno expandido y controlado por radio, alcanzando el segundo puesto en la competencia.

“Lo que implementamos fue la delegación de tareas a través de nuestra presidenta de AESS, Daniela Campo. Decidimos delegar diferentes comités para todos los temas que fueran pertinentes a la competencia, es decir, no solo en cuanto a la construcción del ala sino también con respecto a los temas relacionados con el viaje. Nos organizamos internamente, pero si en algún momento alguno de nosotros necesitaba ayuda en algo, aunque no fuéramos de un comité, nos ayudábamos entre todos”, evoca Sara Ilias Solano, estudiante de sexto semestre de Ingeniería Electrónica.

Estos estudiantes también hacen parte de los grupos estudiantiles como RAS Technology y AES, dentro de los cuales desempeñan cargos de dirección, presidencia y vicepresidencia, y les han permitido tener un acercamiento al mundo de la ingeniería. “Para todos fue una experiencia totalmente nueva. Estar presente en esta competencia a nivel nacional fue algo grande. Desde RAS hemos trabajado en proyectos de brazos robóticos y robots autónomos, pero realmente esto ha sido algo nuevo para nosotros”, enfatiza Juan Betancourt Saco, vicepresidente de RAS y estudiante de sexto semestre de Ingeniería Electrónica.

La competencia ZAGI AESS RACE, desarrollada en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito (Bogotá), tiene como objetivo promover la integración de los diferentes actores científicos, tecnológicos y usuarios finales que faciliten la realización de alianzas estratégicas, con miras a un desarrollo de tecnología drone a nivel nacional, pero también permite desarrollar experiencias ingenieriles, de relaciones públicas, logística, organizacional, de redacción de informes y manejo de material audiovisual.

Los jóvenes participantes extienden la invitación para que más estudiantes se animen a participar en estas convocatorias nacionales, ya que más que el trabajo a desarrollar, “es una oportunidad que nunca se olvida”. “El hecho de poder trabajar colectivamente muestra que, más allá del título, somos iguales y podemos hacer grandes cosas trabajando de manera muy activa. Las amistades que cultivamos y las experiencias y sueños que nos deja este proyecto son únicas”, concluye Carlos Salcedo Wandurraga, estudiante de Ingeniería Mecánica de octavo semestre.

Por Darling Jiménez J.