Reconocimientos a la excelencia y el mérito científico

Un total de 22 estudiantes reciben el Pergamino al Mérito Científico, reconocimiento otorgado al graduando de pregrado y postgrado que haya obtenido una calificación Summa Cum Laude,  Magna Cum Laude, o Cum Laude en su trabajo o tesis de grado.

graduandos-excelencia-grados-2022

Por:

23 sep 2022

La Universidad del Norte considera fundamental la formación integral de sus estudiantes y la búsqueda de la excelencia en todas sus dimensiones, por ello orienta su acción educativa al logro de un equilibrio entre los componentes intelectuales, afectivos, éticos, estéticos y físicos.

Es por eso que 106 graduandos son distinguidos durante la ceremonia presencial del 23 de septiembre mediante reconocimientos académicos del programa Mérito Estudiantil, otorgándoles Medallas de Plata, Medallas al Mérito Universitario, al Mérito Deportivo, Pergaminos al Mérito Científico y Diploma Graduando de Excelencia, debido, entre otros logros, a sus sobresalientes rendimientos académicos y compromiso con la actividad investigativa y la formación integral de Uninorte.

Galardonados por su excelencia académica son reconocidos, 23 Medallas de Plata, 4 medallas al Mérito Universitario, 3 Medallas al Mérito Deportivo, 22 Pergaminos al Mérito Científico y 53 diplomas Graduando de Excelencia entregados a los estudiantes, que con dedicación y esfuerzo demostraron ser merecedores de estas distinciones. 

La Medalla de Oro, máximo reconocimiento que concede la institución para premiar la consagración al estudio y la permanente búsqueda de la excelencia, es entregada a Ubaldo Anaya Fuentes del Programa de Geología.


 Ubaldo Anaya Fuentes

“Para mí ser egresado representa la culminación de un sueño luego de varios años de esfuerzo y estudio. Ahora, como profesionales Uninorte, debemos enfrentar el campo laboral con la mayor de las esperanzas, utilizando todas las herramientas académicas que la universidad nos enseñó”, expresa.

La Medalla al Mérito Universitario, reconocimiento que hace la Institución al graduando de excelentes calidades académicas que ha demostrado durante su permanencia en la universidad un alto sentido de pertenencia y sea auténtico exponente del espíritu uninorteño. Una de estas es para Catalina Navarro, graduanda de Licenciatura en Pedagogía Infantil, también galardonada con la Medalla de Plata.


    Catalina Navarro

“Ser egresada significa hacer parte de una comunidad de profesionales que nos une ese sello Uninorte, que son profesionales de excelencia en sus ámbitos y que siguen vinculados a la universidad con mucho orgullo, sabiendo que siempre será su casa” comenta Navarro, quien a su vez invita a las próximas generaciones de egresados a trabajar con esfuerzo, dedicación y compromiso durante toda sus carreras.

Un total 57 de estos estudiantes fueron becados por los distintos programas institucionales que apoyan la educación en el Caribe desde Uninorte. Angie Palacín Suárez, del Programa de Geología, fue ganadora de la Beca Ser Pilo Paga en 2015. La graduada, recibe el reconocimiento al Mérito Científico, con calificación ‘Cum Laude’ en su tesis de grado 'Análisis geomorfológico de los fondos submarinos de las islas cayos de Quitasueño y Cayos de Serrana en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina'.


      Angie Palacín

“La distinción de Cum Laude es un reconocimiento a todo el esfuerzo, dedicación y compromiso plasmado no solo en mi proyecto de grado, sino también en toda mi vida universitaria como estudiante de Geología”, destaca.

Premiados al Mérito Científico

En total 22 estudiantes reciben el Pergamino al Mérito Científico, reconocimiento que otorga la Institución al graduando de pregrado y postgrado que haya obtenido una calificación Summa Cum Laude,  Magna Cum Laude, o Cum Laude en su trabajo o tesis de grado, y sea postulado por su respectiva división académica.

Entre los reconocimientos al Mérito Científico, se destaca la doctoranda en Administración, Edith Campos Guzmán, con su tesis “The Institutional Dimension of City Branding”, la cual fue aceptada sin correcciones, obtuvo calificación de 5.0, Magna Cum Laude, por parte de los jurados. 


      Edith Campos

“Este reconocimiento significa la exaltación a mi trabajo investigativo y representa un respaldo para mí como mujer científica. Es también una distinción a la calidad de los procesos investigativos que se llevan a cabo en la Escuela de Negocios y los productos que se están logrando a través de su programa de Doctorado en Administración. Como académica y madre de dos niñas, este logro va más allá de lo netamente profesional, puesto que también representa un peldaño más alto que puede ser alcanzado por mujeres que, sin dejar de ser madres a tiempo completo, pueden crecer profesionalmente y abrirse espacio en la ciencia.”, añade.

Por su parte, Andrés Felipe Ortiz Almazo, graduando en Maestría en Física Aplicada, recibe la distinción Mérito Científico con una calificación ‘Magna Cum Laude’ de su tesis, calificando este reconocimiento como una oportunidad más para poder aplicar a un doctorado. 


      Andrés Ortiz

“Esta distinción significa para mí una valiosa recompensa por todo el amor, empeño y esfuerzo dedicado a mi trabajo de maestría; lo que me llena de satisfacción, felicidad y orgullo. También, considero que es una distinción que me ayudará a crecer académica y profesionalmente, principalmente en el campo de la investigación y el análisis de datos, permitiéndome aplicar a plazas doctorales en el exterior y a diferentes opciones laborales”, evoca.

Carlos Mina Betin, graduando del Programa Arquitectura, distinguido con Pergamino al Mérito Científico con su tesis de grado con calificación ‘Cum Laude’ y Diploma graduando de excelencia, reconoce la pasión obtenida por su carrera y el diseño, sumado a su interés por ser partícipe en diferentes concursos a nivel nacional e internacional.


        Carlos Mina

“Poder recibir la distinción Cum Laude es un gran logro para mí, porque es el reflejo del amor, sacrificio y esfuerzo dedicado a mi carrera profesional y tesis de grado; es un honor recibir este reconocimiento y haber hecho parte de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad del Norte, que ha mantenido sus acreditaciones por su compromiso social, visión internacional y enfoque hacia la sostenibilidad”, añade.

María Lucía Galván Villamizar, graduada del Programa de Comunicación y Periodismo, reconocida con el Pergamino al Mérito Científico por su trabajo de grado titulado “Manual de Estilo Multimedia para la Casa Periodística El Punto”, con calificación ‘Cum Laude’.


   María Lucía Galván

Para Galván, esta distinción tiene un significado muy especial, “es el resultado de mucho esfuerzo y entrega de mis compañeras y mi persona. Realmente, disfrutamos realizar nuestra tesis de grado, y creo que eso se vio reflejado en el resultado”.

La ceremonia de graduación, dividida en dos jornadas, será transmitida por el canal de Youtube Uninorte Colombia. Una desde las 10:00 a.m. y otra desde las 4:00 p.m.

       Más noticias