Microsoft 365: servicio de Google cierra el 30 de septiembre para colaboradores

Invitamos a la comunidad a revisar que la información que manejaban en el correo Gmail y en Drive esté totalmente migrada a las herramientas de Microsoft 365 en Office.com.

Microsoft 365

Por:

23 sep 2022

La Dirección de Tecnología Informática y Comunicaciones (DTICS) recuerda a la comunidad de colaboradores administrativos y de apoyo de la Universidad del Norte que el próximo 30 de septiembre cerrará el servicio de Google. Por lo tanto, invita a todos a revisar que la información que manejaban en el correo Gmail y en Drive esté totalmente migrada a las herramientas de Microsoft 365 en Office.com.

La suite ofimática Microsoft 365 es una herramienta líder del mercado para servicios integrales de mensajería, información y colaboración, que desde finales de junio de este año disponen nuestros profesores, estudiantes, colaboradores administrativos y egresados, en reemplazo de Google Workspace.

Este conjunto de nuevas herramientas digitales incluye el acceso a correo electrónico, la construcción y acción de compartir documentos, la gestión de contactos y calendarios, la conexión con otros usuarios desde cualquier lugar, con y desde cualquier dispositivo, y la grabación de reuniones, entre otras. Además, comprende aplicaciones como Microsoft Teams, Planner, Latest, entre otras para el trabajo colaborativo y la actividad académica.

El profesor Julián Yepes, del departamento de Ingeniería Mecánica, quien ha sido guía para otros docentes en este proceso de transición digital, destaca, entre las oportunidades de innovación del quehacer pedagógico, el hecho de poder crear evaluaciones más personalizadas y mejorar el proceso evaluativo.

"Los datos de alimento para hacer el parcial es diferente para cada estudiante. Microsoft me ha permitido crear unas evaluaciones más personalizadas, que se pueden verificar con una tabla de Excel dinámica. En la anterior plataforma no me permitía hacer unos casos como bloquear celdas para que los estudiantes no vieran las formulas. Ahora pueden comparar en tiempo real el resultado del porcentaje de error, autoevaluarse o hacer una metacondición de los procesos que pudieran estar errando para mejorarlos en el proceso", argumenta Yepes.

La Dirección de Tecnología Informática y Comunicaciones lidera el proyecto y la gestión de cambio, en su proceso permanente por mejorar los servicios ofrecidos a la comunidad universitaria para desarrollar su plan institucional. En ese sentido, con Microsoft 365 la comunidad universitaria cuenta con grabación de reuniones y Microsoft Power BI, herramienta que permite analizar información de manera gráfica y en línea, así como una herramienta de gestión de tareas y planeación que actualmente no tiene Google.

Diego Gómez Cerón, profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, argumenta que utilizar Microsoft 365 es com trabajar con una gran pizarra en la que se puede trabajar colaborativamente con los estudiantes, impulsando el trabajo en equipo.

"Teams tiene un manejo de grupos muy especial que no lo ofrece Zoom. Nos permite desplazarnos entre grupos que son fijos durante el semestre y ayuda bastante a la metodología basada en proyectos y equipos", señala el docente.

¿Cómo usar tu correo Outlook?
•    Desde tu celular descarga la aplicación Outlook, disponible en todos los dispositivos móviles.
•    Desde tu computador entra a Outlook web www.office.com con tu usuario y contraseña Uninorte.

Tutorial Outlook aquí

- Consulta aquí el manual de Google Drive -

Información general sobre el proceso de migración

Para mayores informes y dudas: csu@uninorte.edu.co