Gustavo Araujo es admitido en la Universidad de Stanford para culminar sus estudios doctorales

El egresado del pregrado y la Maestría en Ingeniería Civil fue admitido en la prestigiosa institución para continuar en 2023 sus estudios doctorales, que hoy adelanta en la Universidad Estatal de Oregón.

Gustavo Araujo Rodriguez.jpg

Por:

28 sep 2022

La investigación en la Universidad del Norte es un eje clave para la formación y el desarrollo de profesionales integrales que se desempeñan a nivel internacional. Una muestra de ello es la nueva estancia académica que Gustavo Araujo Rodríguez, egresado del pregrado Ingeniería Civil y Ambiental y de la Maestría en Ingeniería Civil, desarrollará desde enero de 2023 en la Universidad de Stanford (Palo Alto, California), para continuar sus estudios doctorales que hoy adelanta en la Universidad Estatal de Oregón (Corvallis, Estados Unidos).

Gustavo es egresado de la Institución Educativa Villa Estadio (Soledad, Atlántico) y cursó el pregrado en Uninorte con la beca Orgullo Caribe, convirtiéndose en el primer profesional y magíster de su familia. Se esforzó para conseguir los recursos de la maestría y ganó también una beca para realizar sus estudios de doctorado. Con su investigación de maestría obtuvo en 2021 el Pergamino al Mérito Científico, tras obtener una calificación Cum Laude en su tesis de grado, denominada Sismic Risk Assessment of the Thin and Lightly Reinforced Concrete Wall Building System (Evaluación del riesgo sísmico del sistema de edificación con muros delgados de concreto con refuerzo mínimo).

Actualmente transcurre su tercer año como estudiante de doctorado en dos programas: Ingeniería Civil y Ciencia e Ingeniería de la Madera en la Universidad Estatal de Oregón, financiado a través de un proyecto como asistente de investigación. Su advisor, Bárbara Simpson, aplicó para ser docente en la Universidad de Stanford y le abrió la posibilidad a Gustavo de continuar sus estudios en la misma institución, y así seguir desarrollando el proyecto que evalúa estructuras novedosas en madera masiva (mass timber) en zonas de amenaza sísmica alta.

"Poder terminar en Stanford mi doctorado representa una oportunidad de seguir mostrando mediante la investigación una ventana para alcanzar logros y motivar a otros a buscar los propios", puntualiza el joven investigador, quien durante el último trimestre del año culminará sus estudios en la Universidad Estatal de Oregón como magíster en Ciencias Ingeniería de la Madera, y desde enero continuará con su Doctorado en Ingeniería Civil en la Universidad de Stanford.

Su investigación se basa en las estructuras de madera masiva combinadas con elementos de acero para escenarios de amenaza sísmica. "Nos estamos enfocando en la madera particularmente, porque en Estados Unidos este tipo de industria está muy desarrollada, y de la mano de productos muy novedosos y lo suficientemente resistentes puede competir con otros materiales como el concreto y el acero”, explica Araujo.

Adicionalmente, su investigación tiene un componente de sostenibilidad ambiental, el cual mediante un manejo adecuado entre la tala de árboles y la reforestación genera un beneficio al usar madera para fabricar otros materiales, y de esta forma al incrementar la siembra de árboles se logra un reducción de las emisiones de carbono.

“Este componente sostenible lo puedo desarrollar en Stanford, debido a su Escuela de Sostenibilidad unida a la de Ingeniería, y de esta forma hacer una investigación sobre este material generado en los bosques. La tala de árboles y la reforestación van de la mano en Estados Unidos, y con esto podemos generar una reducción en las emisiones de carbono por el ciclo natural de los árboles, que absorben el dióxido de carbono del aire”, agrega el magíster.

Otro logro personal y profesional

Para Gustavo, ser investigador implica un sentir científico que busca un espacio de innovación, creando cosas nuevas o mejorando cosas que en las industrias están limitadas. “Precisamente las investigaciones son sobre eso: arriesgarse a tener esa idea y probar si funciona. Al probar siempre tienes la corazonada de que la idea va a funcionar, y ahí entran todos los estudios y la formación que tienes para generar soluciones funcionales con ese nivel de certidumbre, que sencillamente me apasiona”, expresa.

Gustavo Araujo junto a sus padres.

"Para mí esta es una experiencia única, el poder realizar mis sueños y seguir motivando a los miembros de mi familia para incentivar en ellos a iniciar el camino universitario. Ahora mismo muchos miembros de mi familia están ingresando por primera vez a la universidad y creo que la satisfacción de haber conseguido este logro en una universidad prestigiosa como Stanford logra ser una inspiración para ellos, mostrándoles que tienen el potencial y es algo que pueden lograr", expresa el joven uninorteño.

Por Jordy Barrios