Los 2100 nuevos estudiantes que se unen a la familia uninorteña
Publicado en: jue, 22 ene 2015 17:40:00 -0500
Durante la Jornada de Inducción los estudiantes se familiarizan con el campus universitario.

Hoy más 2000 jóvenes despidieron sus vacaciones e iniciaron sus estudios en alguno de los 24 diferentes pregrados que ofrece la Universidad del Norte. Entre los días 21, 22 y 23 de enero se lleva a cabo la Jornada de Inducción del primer semestre del 2015, en la cual los estudiantes tendrán la oportunidad de interactuar con los directivos de sus programas académicos, profesores y compañeros.

En su discurso de bienvenida, el rector Jesús Ferro Bayona invitó a todos los nuevos estudiantes a ser parte de la familia uninorteña. "Esta es una ciudad, en el sentido griego una polis, y como tal debemos cuidarla para el beneficio de todos. Pero estando aquí no nos olvidemos de nuestras familias, no los defraudemos, y hagamos que se sientan felices por nuestros logros. Mientras, yo les garantizo, como rector, que esta Universidad les dará lo mejor", afirmó.

Durante estos tres días los estudiantes de primer ingreso podrán familiarizarse con el campus universitario, recibirán la clave de acceso a los sistemas institucionales para consultar su horario de clases y recibirán su carné, que este año se renovó.

Del grupo de jóvenes 10 son estudiantes de intercambio nacional y 118 internacionales, quienes vienen de países como Venezuela, México, España, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur, China, entre otros.

"Mis profesores me dieron muy buenas referencias de esta universidad y nos dijeron que Barranquilla era una ciudad muy alegre, que ya lo comprobé. Así que creo que va a ser una experiencia muy buena y enriquecedora, pues aparte de conocer sistemas educativos diferentes te encuentras con una cultura distinta a la tuya", dijo Nayibe Alcalá, estudiante de Ciencia Política y Gobierno que viene de intercambio desde Sinaloa, México.

Esto se da por la dinámica de las relaciones de la Universidad con otros organismos, instituciones y comunidades en el extranjero, que han permitido establecer acuerdos o asociaciones internacionales con 30 países del mundo; dentro de convenios marco de cooperación internacional para la investigación científica, cultural, intercambios, dobles titulaciones, pasantías y formación del personal académico y administrativo.

Además, este año es de especial importancia para la inclusión educativa, pues empiezan sus estudios en Uninorte 1077 jóvenes beneficiados del programa de becas del Gobierno Nacional, gracias a su excelente desempeño académico.

"Mi primera opción siempre fue la Universidad del Atlántico porque no me esperaba ganar una beca. Siempre me había visualizado en una gran universidad, de prestigio, pero nunca lo vi real. En el colegio investigaba sobre las ingenierías, qué estudian, cuál es su campo de acción; así decidí que quería estudiar Ingeniería Eléctrica, porque tiene un gran futuro, no solo en el país sino a nivel mundial, porque cada vez la demanda energética es mayor. Por eso sabía que tenía que estudiar en esta universidad, y lo logré", contó José Barreto, beneficiario de las becas del Gobierno.

El grupo de becarios lo completan 146 del Programa Institucional de Becas y Apoyo Financiero de Uninorte, creado con la finalidad de disminuir la inequidad y contribuir a lograr un verdadero progreso económico, social y político de la región y el país. Desde su fundación ha otorgado más de 3000 becas a jóvenes talentosos de escasos recursos, gracias al esfuerzo y las donaciones del sector empresarial y principalmente de recursos de la Universidad.

"Mediante las becas se me facilitaría acceder a un gran plantel educativo, porque mi familia no cuenta con los recursos económicos para hacerlo. Por eso me esforcé en las pruebas saber y cuando me avisaron que me la gané tuve esa satisfacción de saber que obtuviste algo que merecías. Con esta oportunidad espero seguir creciendo en todos los sentidos, aprender varios idiomas, desarrollarme culturalmente, aprender un deporte, tocar un instrumento, ser una parte importante de la institución, y en algún momento trabajar junto con ella en proyectos en pro del aprendizaje", expresó  el sincelejano Cristian Ortega, becario Roble Amarillo en Ingeniería Mecánica.

El acto de bienvenida finalizó con una muestra cultural denominada Carnaval de Barranquilla: magia, colores y tradición, preparada por los grupos artísticos institucionales de Bienestar Universitario, oficina que aporta los elementos necesarios para que los miembros de la comunidad estudiantil participen en espacios de desarrollo de las dimensiones: física, cultural, psicosocial, socio-comunicativa, intelectual, política y axiológica.

"Nosotros estamos comprometidos con el desarrollo integral del estudiante, brindando todo lo que los estudiantes nuevos necesitan para que se adapten e integren a la vida universitaria. Por eso ofrecemos espacios de acompañamiento como la consejería y la participación en grupos institucionales a nivel artístico, deportivo o académico", indicó Gina Pezzano, directora de Bienestar Universitario.

La segunda semana de clases se realizará en el Coliseo la Feria de Bienestar Universitario, en la cual todos los estudiantes podrán inscribirse gratis a los grupos, talleres y/o cursos que ofrece la Universidad. Para consultar cuáles son estas actividades puede ingresar aquí.

Por Adriana Chica