Ciencia a tu alcance: Validez científica de los efectos de las plantas medicinales
Publicado en: lun, 19 nov 2012 23:40:00 -0500

Investigadores en química y biología de Uninorte validan científicamente el conocimiento etnobotánico que los indígenas Mokaná poseen sobre plantas medicinales en el Atlántico. Se espera que este trabajo contribuya al desarrollo económico sostenible de esta comunidad.

El Grupo de Investigación en Química y Biología de la Universidad del Norte realiza una investigación en bioprospección y diversidad genética de especies vegetales del bosque seco tropical del departamento del Atlántico, utilizadas tradicionalmente como plantas medicinales por el Resguardo Indígena Mokaná y con un valor económico promisorio.

El estudio, que cuenta con la participación de la comunidad indígena, apunta, por una parte, a evaluar las funciones biológicas de estas plantas, específicamente sus efectos tóxicos, cito y genotóxicos, antibacterianos y antioxidantes para conocer su aplicación medicinal y por otro lado, a realizar la caracterización cromosómica para diferenciar las relaciones taxonómicas y evolutivas que podrían existir entre especies emparentadas.

Escuche la entrevista con los investigadores Amner Muñoz y Ricardo Gutiérrez.

La biosprospección es la búsqueda sistemática, clasificación e investigación de sustancias químicas, genes, proteínas presentes en plantas, insectos, organismos marinos y microorganismos que, a partir de la biodiversidad, puedan ser explotados económicamente por las industrias farmacéutica, médica, cosmética, nutricional, biotecnología y agrícola.

Resultados e impacto
Se valida científicamente el conocimiento etnobotánico que el Resguardo Mokaná posee sobre plantas medicinales. Los resultados permitirían que esta comunidad indígena explote en un futuro estas especies con criterios de sostenibilidad ambiental.

Se están estudiando dos especies y parte de su composición química se reportó por primera vez en el mundo: Chromolaena barranquillensis y Cyanthillium cinereum (Tabaquillo cimarrón); la primera es propia del Atlántico.  Estas plantas han sido utilizadas tradicionalmente como antiviral y para infecciones. El estudio permitió establecer que estas especies presentan una toxicidad moderada y una alta capacidad antioxidante, valoraciones biológicas que podrían asociarse al tratamiento de patologías importantes como el cáncer.

Se espera conformar un banco de genes de especies vegetales del Atlántico.

Se ofrece asesoría y acompañamiento científico al proyecto productivo del colegio IETA del municipio de Tubará (Atlántico) del programa Ondas. Asimismo se apoya el proyecto de etnoeducación (Resguardo Indígena Mokaná) de la Universidad Simón Bolívar.

Nombre del proyecto
Bioprospección y diversidad genética de especies vegetales del bosque seco tropical del departamento del Atlántico

Investigadores
Amner Muñoz, Ph.D., Ricardo Gutiérrez, Ph.D., Sandra Cotes, Ph.D., Rubén Jiménez, M.Sc., Robin Casalla, M.Sc., Celia Trillos, M.Sc., Beatriz Barraza, M.Sc., Elizabeth Arango, M.Sc. y Álvaro Goelkel, M.Sc.

Grupo de investigación
Química y Biología

Fuente de financiación
Universidad del Norte: División de Ciencias Básicas (2010-2012), Área Estratégica Salud Global (2011) y Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación (Agenda 2012)

Red de conocimiento BIO-RED-CO-CENIVAM (Colciencias 2012)

Mayores informes
Amner Muñoz Acevedo, Ph.D.
amnerm@uninorte.edu.co

Ricardo Gutiérrez de Agusas, Ph.D.
rgutierr@uninorte.edu.co