Uninorte y Arabia Saudita quieren poner las máquinas a pensar
Publicado en: lun, 13 abr 2015 12:30:00 -0500
Bernard Ghanem, docente de la Universidad Rey Abdalá de Arabia Saudita, y Juan Carlos Niebles, profesor de Ingeniería Electrónica de Uninorte.

La idea de estar vigilado las 24 horas del día durante 7 días a la semana hoy ya no suena descabellado. Sobre todo cuando se trata de la seguridad y monitoreo de las actividades del ser humano para mejorar sus hábitos de vida.

Business Intelligence y Crowd Analysis son dos conceptos que empiezan a sonar en el campo de la inteligencia artificial y la percepción de las máquinas. Su propósito es hacer que aparatos como cámaras de vigilancia interpreten y analicen el comportamiento humano y desarrollen una tarea a partir de un algoritmo matemático introducido por el ser humano.

Bernard Ghanem, docente de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá de Arabia Saudita (Kaust, por sus siglas en inglés), estuvo de visita en Uninorte el pasado mes de marzo para adelantar convenios entre ambas instituciones en el desarrollo de investigaciones en inteligencia artificial.

En la actualidad, ciudades como Londres tienen una cámara por cada cien habitantes, si bien estas se utilizan para la vigilancia, Ghanem se encarga en su país de buscar la forma de que a través de sus cámaras de vigilancia se pueda, entre otras cosas, contar personas automáticamente.

"La Meca, por ejemplo, recibe en tres a cuatro días a casi cuatro millones de personas durante la peregrinación religiosa, personas que por estadística deben contarse. Antes se hacía de forma manual, ahora se podría realizar de manera automática a través del uso de estos dispositivos", explicó.

Ghanem y Juan Carlos Niebles, docente del programa de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, ganaron recientemente por segunda vez el premio Google Faculty Research Award, un reconocimiento que la multinacional estadounidense hace a las investigaciones con impacto en la humanidad.

El equipo de Niebles y Ghanem se encargará de desarrollar precisamente los algoritmos que son capaces de analizar el video, tomar las imágenes, tratar de encontrar los patrones de movimiento, o los patrones de la forma de las personas, de cómo se mueven, con qué objetos interactúan, para con esa información tratar de concluir qué tipo de actividades está realizando la persona.

Pero, ¿cómo evitar que las personas no se sientan intimidadas sabiendo que están siendo monitoreadas 24 horas al día? "La gente tiene que entender que estos proyectos han traído avances en seguridad y protección, también permite que los gobiernos tomen decisiones frente a políticas públicas, cuando empiecen a entenderlo se darán cuenta de que no es tan malo", dice Ghanem.

Quizás lo que la mayoría de personas desconoce es que este tipo de adelantos ya se encuentran en nuestras manos. Deep Learning o Machine Learning, son conceptos estudiados por estos jóvenes docentes y que se encuentran ya en aplicativos como el famoso ‘Google Now' o ‘Siri', que permite a los celulares inteligentes realizar comandos a partir de nuestra voz.

Dos estudiantes de Uninorte se encuentran realizando una pasantía precisamente en la Universidad de Kaust, Victor Escorcia y Fabán Caba, quienes ganaron la oportunidad de participar en el Conference on Computer Vision and Pattern Recognition en Boston, Estados Unidos, reconocida por Google como la conferencia más importante en adelantos de investigaciones que incluyen computación, visión por computación, machine learning e inteligencia artificial.

Además, Escorcia y Caba se hicieron merecedores de estudiar en Kaust a través del programa de visitas de estudiantes investigadores (VSRP), una convocatoria que está vigente y que acoge a todos los estudiantes de ingeniería de Uninorte. Para conocer el programa y sus requisitos pueden acceder haciendo clic aquí.

Por: Daniel Cueto