En el mes de mayo destacamos al ave del copete bacano

imagegallery.jpeg
El Skesphorus Canadensises, conocido en Colombia como Copetón.

Por:

01 may 2015

Es fácil de distinguir. Su cuerpo pequeño de 15,7 centímetros está cubierto de negro y blanco, pero lo que realmente lo hace único es su peinado atrevido. Una cresta a lo jugador de fútbol sobresale de su cabeza. Skesphorus Canadensises es su nombre científico, pero en el país todos lo conocen como Copetón. Evidentemente, por su copete.

Esta curiosa ave es una de las especies que conviven con los estudiantes en el campus de Uninorte, y se lleva la portada en el mes de mayo en el calendario institucional.

El color negro se extiende por su cuello y continúa hasta un punto en el bajo pecho. El resto de las partes inferiores y un collar estrecho son blanquecinos. La espalda es café y las alas son negras con puntos blancos que forman dos bandas. La cola es negra con ápices blancos.

Su vestimenta cambia de forma en las hembras. Ellas tiene una coronilla castaña y los lados de la cabeza blanquecinos manchados de negro. La parte superior es canela brillante y la parte inferior. Blanco en la garganta y ligeramente estriado de negro en el pecho.

En la Universidad del Norte solo se pueden ver en las zonas con mayor cobertura vegetal, como los terrenos nuevos y el antiguo matorral seco. No es que copetón se esconda, sino que es exigente en su vivir. Su estilo lo mantiene hasta en eso. Son bastante territoriales.

Normalmente, se encuentran en bosques caducifolios, estacionalmente inundados, montes claros, selvas de galería y sabanas. Ocasionalmente en manglares, matorrales cercanos al agua y en bordes de bosque húmedo.

Los copetones siempre andan emparejados, por eso la gente puede distinguir al macho de la hembra. Su canto parecen risas y saltan de un lado a otro rebuscando en matorrales y arbustos. Su dieta es a base de insectos y en menor medida lagartijas y frutos.

Esta maravilla de ave que tenemos el placer de disfrutar en el campus, posee un rango de distribución extremadamente grande, y aunque su tendencia poblacional parece ser decreciente, es considerada medianamente común.

Su distribución se extiende desde el norte y este de Colombia, pasando por Venezuela y las Guayanas, hasta el norte de Brasil y en una población al noreste de Perú.  En Colombia está presente hasta los 400 metros sobre el nivel del mar. Desde hoy, el Copetón se extiende por todo el mes en Uninorte.

Por Adriana Chica