Estos son los representantes de los estudiantes

image6gallery.jpeg
Andrea Cristina Zapata, Luis Felipe Navas y Marcela Guzmán Roldán.

Por:

07 may 2015

Esta semana se conocieron quiénes serán los nuevos representantes de los estudiantes y los docentes ante el Consejo Académico y Directivo. Por el lado de los estudiantes la cosa quedó así: Luis Felipe Navas, estudiante de Comunicación Social, será el representante ante el Consejo Directivo, y Andrea Cristina Zapata, de la división de Ingenierías, será la suplente; Marcela Guzmán Roldán, estudiante de Comunicación Social, será la representante ante el Consejo Académico.

Por parte de los profesores la decisión fue la siguiente: Carlos Javier Velázquez, de la división de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, será el principal ante el Consejo Directivo, y Carlos Paternina, de la Escuela de Negocios, será suplente. Velásquez fue reelegido para un segundo periodo como representante de los docentes. Humberto Gómez, de la división de Ingenierías, fue seleccionado como representante ante el Consejo Académico.

La decisión fue tomada por el Consejo Académico de la Universidad, a partir de los resultados de las votaciones del 15 y 16 de abril. Se analizaron las mejores hojas de vida de los dos estudiantes y docentes con mayor número de votos de cada División y entre estos se escogió a los representantes.

Durante la jornada de votaciones se registraron 4349 votos para elegir a los representantes de los estudiantes, de los cuales 2173 fueron para el Consejo Directivo, donde hubo 462 votos en blanco, y 2176 para el Consejo Académico, que tuvo 195 votos en blanco. En las elecciones de los docentes se registraron 560 votos; 280 para la elección del representante ante cada Consejo. Este ejercicio democrático se realiza en Uninorte cada dos años. Este año es la segunda vez que se realiza a través de la web.

De acuerdo con Luis Navas, en su rol como representante estudiantil, llevará la voz y voto de toda la población estudiantil ante el máximo órgano de gobierno de la Universidad. "Por medio de diferentes canales de comunicación conoceré sus opiniones y escucharé sus sugerencias, para que los estudiantes se sientan parte de todas y cada una de las decisiones que se toman, apropiándose de los procesos y proyectos que se desarrollen, fomentando y reforzando el sentido de pertenencia por nuestra alma mater", dijo Navas.

¿Qué hace el Consejo Académico y el Consejo Directivo?
En la Universidad se ha regulado la representación en forma piramidal. Por disposición reglamentaria en todos los comités y en todos los temas de decisión de la Universidad siempre tiene que haber un representante de los estudiantes.

Con las elecciones, la idea es que de alguna manera los estudiantes tengan la posibilidad de conocer a sus representantes y escogerlos. "Me parece que es un mecanismo de participación que permite inmiscuirse en los asuntos de Universidad que de alguna manera incluyen a todos. No solamente en los manejos administrativos sino también en los temas académicos", señaló Aleksey Herrera, secretario general de la Universidad.

El Consejo Académico es el máximo organismo académico de la Universidad. Ahí se toman las grandes decisiones académicas. Desde la aprobación del reglamento de estudiantes, la aprobación de los planes de estudios y se orientan las decisiones que tienen que ver con temas como prácticas, manejo del idioma.

Por su parte el Consejo Directivo es el máximo órgano de dirección, donde se toman las grandes decisiones en materia de planes de desarrollo, presupuesto, políticas. El Consejo Directivo ahora mismo está integrado por nueve miembros, más el rector, que tiene voz pero no voto.

Los nueve miembros los conforman son dos representantes por cada una de las instituciones fundadoras de la Universidad: la Fundación Andi, la Fundación Santo Domingo y el Centro de Desarrollo del Caribe Incolda.

Hay un miembro adicional que representa a los egresados y los otros dos representantes que se incorporaron a partir de la ley 30, que es el representante de los estudiantes y los profesores. Estos dos son la representación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones al interior del consejo.