Primeros egresados recordaron cómo era la Universidad hace 40 años
Publicado en: mié, 27 feb 2013 11:00:00 -0500
Pablo Cervera y Miguel Pacheco, egresados de la primera promoción de Uninorte hace 40 años.

Entre las anécdotas contadas, Miguel Pacheco y Pablo Cervera, dos de los ocho graduados como Administradores de Empresas de la primera promoción de Uninorte, recorrieron las instalaciones de la Universidad y apreciaron el excelente estado y la gran proyección que tiene la Institución actualmente.

Juntos recordaron cómo se constituyó la primera cafetería en la sede antigua, ubicada en la carrera 53 nº 82 – 135 del barrio El Prado, que se encontraba en el callejón. "Ahí estaba la aseadora y el vigilante: Petra y Alemán, ellos preparaban su propia comida y un día los convencimos de que cocinaran chicharrón y empanadas para nosotros comprárselos". Así nació la primera cafetería uninorteña.

"Después la dicha de la cafetería llegó a su fin cuando se nos ocurrió casar a estos dos personajes. Después del matrimonio estos tuvieron problemas, se separaron y fin de la cafetería", cuenta entre risas Miguel Pacheco. Posteriormente se construyó otra cafetería.

La Biblioteca
Mientras paseaban por los pasillos, el par de amigos, excompañeros de clases, llegan a la biblioteca y recuerdan el acto de solidaridad de Karl C. Parrish, miembro del consejo directivo de ese entonces, quien donó para su construcción, por lo que en su honor hoy lleva su nombre. Esta fue una de las estrategias principales de la Institución, que en sus inicios era casi imposible imaginar.

Entre las experiencias académicas narradas los egresados nos cuentan cómo funcionaba la Biblioteca en 1973, "Estaba situada en un semisótano de la casa del frente de la sede antigua. Ahí había como mucho 3.000 libros. Para buscar alguno teníamos que utilizar un fichero de cartón y ubicarlo entre los estantes. De esa manera nos los prestaban, hoy en día la tecnología es el aliado de los estudiantes y esto les facilita muchas cosas". Miguel Pacheco.

Los grados hace 40 años
Lo prevalente en ese entonces era la importancia de la transmisión del conocimiento desde los docentes hacia los estudiantes. "El Ph.D no lo tenía nadie, ese gran título era como un animal exótico", dice Pablo Cervera.

El momento más emocionante de cualquier estudiante universitario es cuando recibe su diploma de grado. La ceremonia es un momento especial, más aún cuando se es la primera promoción.

El 23 de febrero de 1968, la Universidad recién inauguraba el bloque A, y un grupo de ocho alumnos reciben el título de profesionales en Administración de Empresas y tecnólogos en Administración de Empresas en la plazoleta. De esta manera oficializaron en una ceremonia al aire libre todo el proceso de formación.

Después de dicho momento, son múltiples las experiencias vividas. En el caso de Miguel Pacheco después de ser egresado, él permaneció en la Institución como docente, posteriormente como decano y ahora como director de la Dirección de Especializaciones.

De su experiencia como decano, Pacheco recuerda, conmovido, que en una ceremonia de grado le entregó el diploma de graduando a un hijo de uno de sus mejores amigos que había fallecido. "Cuando le entregué el diploma a Enrique sentí la presencia de su padre, fue como reencontrarme con él. No pude evitar contener las lágrimas".

Son innumerables las historias que se ensamblan entre palabras, momentos, experiencias y recuerdos de los inicios de Uninorte. Hace cuarenta años la primera promoción marcó el camino. Hoy en nuestro campus se siguen construyendo anécdotas y forjando los sueños de quienes inician su formación profesional, siempre bajo el sello de la excelencia.

Por Harold Vega Terán 

Síguenos en Twitter: @GPrensaUninorte

Más noticias Más noticias

Promigas y Gases del Caribe entregan 1800 millones para campaña de donaciones para el hospital
Esta semana Promigas anunció el destino de los 22 mil millones de pesos que donará al país para el fortalecimiento del sistema de salud: 1500 serán para la campaña del Hospital Universidad del Norte, con miras a incrementar su capacidad ante la pandemia por COVID-19. Gases del Caribe, del mismo grupo empresarial, donará 300 millones.
Publicado:
08/04/2020 09:30:00
Más de 2 mil millones recaudados por Hospital Uninorte para atender COVID-19
Cerca de 20 empresas de la región, egresados y la comunidad en general han donado a la campaña para incrementar la capacidad de atención del hospital durante la crisis de salud pública. La campaña sigue activa y las donaciones pueden hacerse a través de la página web.
Publicado:
07/04/2020 03:00:00
Uninorte y Gobernación del Atlántico trabajan de la mano en pruebas diagnósticas de COVID-19
En el marco de un convenio, la Universidad del Norte ha dispuesto todos los equipos de los laboratorios de la División de Ciencias de la Salud para que en el Laboratorio Departamental de Salud Pública se realicen las pruebas.
Publicado:
03/04/2020 06:30:00
Resiliencia docente: nuevas pedagogías desde la clase no presencial
Durante esta primera semana de adaptación a la modalidad no presencial, varias son las experiencias pedagógicas que comienzan a retroalimentar a los profesores y estudiantes, en pro de seguir mejorando las metodologías, la interacción en las sesiones y el alcance de los componentes tecnológicos.
Publicado:
03/04/2020 05:30:00
¿Qué ocurrirá tras los 19 días de cuarentena en Colombia?
De acuerdo al panel de participantes en el espacio organizado por el periódico El Espectador, el panorama apunta a que habrá una extensión de las medidas hasta que tengamos una mayor cantidad de datos sobre aspectos como inmunidad y posibles tratamientos.
Publicado:
03/04/2020 05:25:00
Acciones tempranas y oportunas de la Universidad del Norte frente a la COVID-19
Trabajo articulado con las autoridades, realización de pruebas, proyectos de investigación, fortalecimiento en la atención desde su hospital, continuidad de las clases y decisiones administrativas tempranas, son algunas de las acciones que la universidad ha desarrollado en las últimas seis semanas.
Publicado:
02/04/2020 08:06:00
Con la nueva oferta del CEC, el aprendizaje no se detiene
El CEC se unió a la campaña #YoMeQuedoEnCasa y una de las estrategias en esta coyuntura es expandir su oferta y ajustarla a las necesidades actuales con nuevos cursos y ‘webinars’ con temas de interés y de fortalecimiento de competencias.
Publicado:
02/04/2020 05:30:00
Salvar vidas, la preocupación de la economía en tiempos de Covid-19
Julián Fernández Niño, profesor del departamento de Salud Pública de Uninorte, Marcela Eslava, docente de Economía de la Universidad de los Andes, y Andrés Vecino, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins debatieron en torno a las consecuencias económicas que tienen las medidas para mitigar la expansión del Coronavirus.
Publicado:
02/04/2020 05:30:00
Uninorte abre la primera maestría en Relaciones Públicas de la región Caribe
Un programa de tres semestres, dirigido a personas interesadas en aprender procesos de relacionamiento estratégico en el área empresarial, haciendo de la comunicación un agente transversal en la ejecución de los planes de acción. Quienes hayan finiquitado en los últimos cinco años la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional, podrán validar un semestre.
Publicado:
01/04/2020 05:30:00
Tenga en cuenta estos consejos de salud y seguridad para su trabajo en casa
Gloria Herrera, docente de las especializaciones en Ergonomía y Seguridad y Salud en el Trabajo ofreció algunos consejos para que trabaje de la mejor manera desde la casa.
Publicado:
01/04/2020 05:20:00