Primeros egresados recordaron cómo era la Universidad hace 40 años
Publicado en: mié, 27 feb 2013 11:00:00 -0500
Pablo Cervera y Miguel Pacheco, egresados de la primera promoción de Uninorte hace 40 años.

Entre las anécdotas contadas, Miguel Pacheco y Pablo Cervera, dos de los ocho graduados como Administradores de Empresas de la primera promoción de Uninorte, recorrieron las instalaciones de la Universidad y apreciaron el excelente estado y la gran proyección que tiene la Institución actualmente.

Juntos recordaron cómo se constituyó la primera cafetería en la sede antigua, ubicada en la carrera 53 nº 82 – 135 del barrio El Prado, que se encontraba en el callejón. "Ahí estaba la aseadora y el vigilante: Petra y Alemán, ellos preparaban su propia comida y un día los convencimos de que cocinaran chicharrón y empanadas para nosotros comprárselos". Así nació la primera cafetería uninorteña.

"Después la dicha de la cafetería llegó a su fin cuando se nos ocurrió casar a estos dos personajes. Después del matrimonio estos tuvieron problemas, se separaron y fin de la cafetería", cuenta entre risas Miguel Pacheco. Posteriormente se construyó otra cafetería.

La Biblioteca
Mientras paseaban por los pasillos, el par de amigos, excompañeros de clases, llegan a la biblioteca y recuerdan el acto de solidaridad de Karl C. Parrish, miembro del consejo directivo de ese entonces, quien donó para su construcción, por lo que en su honor hoy lleva su nombre. Esta fue una de las estrategias principales de la Institución, que en sus inicios era casi imposible imaginar.

Entre las experiencias académicas narradas los egresados nos cuentan cómo funcionaba la Biblioteca en 1973, "Estaba situada en un semisótano de la casa del frente de la sede antigua. Ahí había como mucho 3.000 libros. Para buscar alguno teníamos que utilizar un fichero de cartón y ubicarlo entre los estantes. De esa manera nos los prestaban, hoy en día la tecnología es el aliado de los estudiantes y esto les facilita muchas cosas". Miguel Pacheco.

Los grados hace 40 años
Lo prevalente en ese entonces era la importancia de la transmisión del conocimiento desde los docentes hacia los estudiantes. "El Ph.D no lo tenía nadie, ese gran título era como un animal exótico", dice Pablo Cervera.

El momento más emocionante de cualquier estudiante universitario es cuando recibe su diploma de grado. La ceremonia es un momento especial, más aún cuando se es la primera promoción.

El 23 de febrero de 1968, la Universidad recién inauguraba el bloque A, y un grupo de ocho alumnos reciben el título de profesionales en Administración de Empresas y tecnólogos en Administración de Empresas en la plazoleta. De esta manera oficializaron en una ceremonia al aire libre todo el proceso de formación.

Después de dicho momento, son múltiples las experiencias vividas. En el caso de Miguel Pacheco después de ser egresado, él permaneció en la Institución como docente, posteriormente como decano y ahora como director de la Dirección de Especializaciones.

De su experiencia como decano, Pacheco recuerda, conmovido, que en una ceremonia de grado le entregó el diploma de graduando a un hijo de uno de sus mejores amigos que había fallecido. "Cuando le entregué el diploma a Enrique sentí la presencia de su padre, fue como reencontrarme con él. No pude evitar contener las lágrimas".

Son innumerables las historias que se ensamblan entre palabras, momentos, experiencias y recuerdos de los inicios de Uninorte. Hace cuarenta años la primera promoción marcó el camino. Hoy en nuestro campus se siguen construyendo anécdotas y forjando los sueños de quienes inician su formación profesional, siempre bajo el sello de la excelencia.

Por Harold Vega Terán

Síguenos en Twitter: @GPrensaUninorte