Amor por la tradición del Caribe hecho arte
Publicado en: jue, 07 mar 2013 10:00:00 -0500
Fernando Vengoechea y Johnny Insignares, creadores de la marca Todomono.

La gastronomía, las rutas de buses, la música y los juegos infantiles del Caribe colombiano son la fuente de inspiración de Todomono, un proyecto de diseño que produce indumentaria y objetos comerciales que se convierten en una contribución al conocimiento y a la preservación de la cultura caribeña entre los jóvenes.

El proyecto es idea de los comunicadores sociales Fernando Vengoechea y Johnny Insignares, quienes consideran que la vestimenta puede ser considerada un medio de comunicación para el sentido de pertenencia con las tradiciones. Así lo expresaron durante la charla Hablemos con Emprendedores, organizada por el Centro de Emprendimiento de la Escuela de Negocios de Uninorte.

De acuerdo con los jóvenes empresarios, invitados a la charla, el proyecto inició en el año 2006 como una marca de camisetas, pero la idea, los consejos de los amigos y el análsis que hicieron de su mercado potencial los llevaron a crecer hasta alcanzar uno de los principales logros hasta ahora: la apertura de la Tienda Mono en el año 2011.

Actualmente, parte del trabajo que realizan vincula a artesanos de algunos municipios del departamento. En el pasado realizaron proyectos colaborativos con reconocidas diseñadoras como Mercedes Salazar y Judy Hazbun. También han trabajado para instituciones y empresas como la Secretaría de Cultura Distrital, Sabor Barranquilla y la Heladería Americana.

Durante el conversatorio, los estudiantes asistentes a la charla tuvieron la oportunidad de preguntarles a los empresarios sobre aspectos que hacen parte de sus clases como la aplicación de su modelo de negocios, cómo desarrollan su estudio de mercado y cómo tratan el tema de la innovación y la investigación en sus creaciones.

Respecto a este último elemento, Johnny Insignares, egresado de Uninorte, expresó que "más que la innovación como tal, nosotros vemos cómo podemos conectar la ciudad con el diseño, y yo pienso que por sí solos nacen productos innovadores".

"Me parece clave compartir con los jóvenes estudiantes porque de pronto están en una época en la que tienen muchos miedos y no han decidido qué hacer después de la vida universitaria, dijo Fernando Vengoechea.

Para este emprendedor, muy pocos estudiantes contemplan la posibilidad de crear su propia empresa. "Me parece importante este espacio en el que unas personas como nosotros, que tenemos una experiencia emprendedora, podemos contarla y que lo vean como una opción más", señaló sobre la importancia de cultivar el emprendimiento y fortalecer y defender una buena idea desde que su nacimiento. 

"Es importante lanzarse y ver qué pasa, si no pasa algo pues se continúa con otro proyecto, con otra estrategia. La gente que está en la universidad es gente con mucho tiempo por delante, muy joven, que tiene todas las puertas abiertas y cuentan con las herramientas necesarias para lanzarse y abrir sus propias empresas", agregó Vengoechea a manera de consejo.

La conexión con los temas diarios de Barranquilla es uno de los puntos fuertes que ambos empresarios consideran les ha merecido el éxito en su proyecto. De hecho, aseguran que es difícil definir qué es Todomono, porque está vinculado con lo que se considera patrimonio; por lo cual piensan que más allá de ser una tienda de camisetas, de manera más global, el proyecto permite hacer marketing cultural, entendido como activación cultural del patrimonio.

Para este propósito, los creadores de Todomono dicen que es crucial saber qué es lo que está pasando y qué es lo que la gente quiere a través de las redes sociales y que las ideas claras se alimentan de la información de los jóvenes y del reconociemiento del entorno para ver las necesidades de las personas.

Por: Luis Manuel Gil

Síguenos en Twitter: @GPrensaUninorte

Más noticias Más noticias

Más de 2 mil millones recaudados por Hospital Uninorte para atender COVID-19
Cerca de 20 empresas de la región, egresados y la comunidad en general han donado a la campaña para incrementar la capacidad de atención del hospital durante la crisis de salud pública. La campaña sigue activa y las donaciones pueden hacerse a través de la página web.
Publicado:
07/04/2020 03:00:00
Uninorte y Gobernación del Atlántico trabajan de la mano en pruebas diagnósticas de COVID-19
En el marco de un convenio, la Universidad del Norte ha dispuesto todos los equipos de los laboratorios de la División de Ciencias de la Salud para que en el Laboratorio Departamental de Salud Pública se realicen las pruebas.
Publicado:
03/04/2020 06:30:00
Resiliencia docente: nuevas pedagogías desde la clase no presencial
Durante esta primera semana de adaptación a la modalidad no presencial, varias son las experiencias pedagógicas que comienzan a retroalimentar a los profesores y estudiantes, en pro de seguir mejorando las metodologías, la interacción en las sesiones y el alcance de los componentes tecnológicos.
Publicado:
03/04/2020 05:30:00
¿Qué ocurrirá tras los 19 días de cuarentena en Colombia?
De acuerdo al panel de participantes en el espacio organizado por el periódico El Espectador, el panorama apunta a que habrá una extensión de las medidas hasta que tengamos una mayor cantidad de datos sobre aspectos como inmunidad y posibles tratamientos.
Publicado:
03/04/2020 05:25:00
Acciones tempranas y oportunas de la Universidad del Norte frente a la COVID-19
Trabajo articulado con las autoridades, realización de pruebas, proyectos de investigación, fortalecimiento en la atención desde su hospital, continuidad de las clases y decisiones administrativas tempranas, son algunas de las acciones que la universidad ha desarrollado en las últimas seis semanas.
Publicado:
02/04/2020 08:06:00
Con la nueva oferta del CEC, el aprendizaje no se detiene
El CEC se unió a la campaña #YoMeQuedoEnCasa y una de las estrategias en esta coyuntura es expandir su oferta y ajustarla a las necesidades actuales con nuevos cursos y ‘webinars’ con temas de interés y de fortalecimiento de competencias.
Publicado:
02/04/2020 05:30:00
Salvar vidas, la preocupación de la economía en tiempos de Covid-19
Julián Fernández Niño, profesor del departamento de Salud Pública de Uninorte, Marcela Eslava, docente de Economía de la Universidad de los Andes, y Andrés Vecino, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins debatieron en torno a las consecuencias económicas que tienen las medidas para mitigar la expansión del Coronavirus.
Publicado:
02/04/2020 05:30:00
Uninorte abre la primera maestría en Relaciones Públicas de la región Caribe
Un programa de tres semestres, dirigido a personas interesadas en aprender procesos de relacionamiento estratégico en el área empresarial, haciendo de la comunicación un agente transversal en la ejecución de los planes de acción. Quienes hayan finiquitado en los últimos cinco años la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional, podrán validar un semestre.
Publicado:
01/04/2020 05:30:00
Tenga en cuenta estos consejos de salud y seguridad para su trabajo en casa
Gloria Herrera, docente de las especializaciones en Ergonomía y Seguridad y Salud en el Trabajo ofreció algunos consejos para que trabaje de la mejor manera desde la casa.
Publicado:
01/04/2020 05:20:00
El profesor que explica cómo utilizar el electrocardiograma en YouTube
Hugo Corrales Santander, del departamento de Medicina, lleva tres meses utilizando esta herramienta para sus clases y que ha tenido gran acogida a nivel mundial.
Publicado:
31/03/2020 05:25:00