Huertas caseras para producir alimento dentro de las ciudades

AulaVivaMay15.jpeg
Los participantes al taller sembraron productos como tomate, pepinillo, cebolla y pimentón.

Por:

21 may 2015

El crecimiento de las ciudades somete a grandes exigencias a los sistemas de suministros de alimentos, por eso nuevas alternativas se han desarrollado para contrarrestar esa problemática. La agricultura ha llegado al sector urbano. Consientes de esa realidad y con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente, se realizó en Uninorte, el 15 de mayo, un taller de agricultura urbana organizado por Ecocampus y el grupo estudiantil Green Generation.

El Aula Viva de Restauración Ecológica es un espacio que Uninorte destinó para sensibilizar a la población frente al cuidado y conservación de la naturaleza, coordinado por la División de Ciencias Básicas en el marco del proyecto Ecocampus. El año pasado se realizó una importante propagación de mangles que fueron llevados a la Isla de Salamanca. El del viernes fue el primer Taller de Agricultura Urbana.

"La idea nació con una actividad que expusimos en Semana por la Vida que se llamó Huerta Casera. La gente que se nos acercó estuvo muy interesada e incluso se llevaban una de las plantas para sus casas. Entonces pensamos en hacer un taller con la finalidad de acercar a las personas a la naturaleza y sensibilizarlas sobre el cuidado de la misma", afirmó Laura Pineda Navarro, estudiante de séptimo semestre de Relaciones Internacionales y presidenta de Green Generation.

Bajo la dirección de la profesora Maritza Duque, del Departamento de Química y Biología, se discutió durante la jornada sobre agricultura urbana, seguridad alimentaria y cómo montar una huerta, y también se realizaron actividades prácticas donde los asistentes, entre egresados, estudiantes y familiares, sembraron productos como tomate, pepinillo, cebolla y pimentón.

Precisamente, la agricultura urbana es el arte de producir alimento dentro de las ciudades, aprovechando el espacio disponible con el que se cuenta. Aunque no existen grandes extensiones como en el área rural, se pueden usar espacios como balcones, terrazas y patios para implementar huertas.

La agricultura urbana proporciona alimentos frescos, genera empleo, recicla residuos urbanos, crea cinturones verdes y fortalece la resiliencia de las ciudades frente al cambio climático. "Si bien nunca vamos a poder ser 100% sostenibles en la producción de alimentos en el contexto urbano, sí podemos reducir la presión y demanda de alimentos de ciudades a territorios fuera de ellas. No nos vamos a abastecer 100%, pero sí podemos hacer una buena práctica social de producción de alimento, además que lo hacemos 100% ecológicos, porque son alimentos sin productos químicos ni contaminantes", indicó Duque.

Además de eso, la agricultura urbana contribuye a la seguridad alimentaria de las familias, sobre todo en momentos de escasez y crisis, pues no requieren transporte y refrigeración y los costos de los alimentos son mucho menos.

"Esto también activa el amor hacia la naturaleza, genera sensibilización hacia ella y conciencia del cuidado al medio ambiente. Las huertas en casa ayudan a tener una ciudad más resiliente a contrarrestar el cambio climático, y eso es lo que nosotros buscamos", expresó  Valentina Lozano, estudiante de Administración de Empresas y miembro de Green Generation.

"Ecocampus no solo está tratando temas dentro del campus como el manejo del agua, gestión y manejo de la biodiversidad, de la energía, sino que también se abre hacia la comunidad. La idea n es solo trabajar con ecosistemas grandes como se hizo con Isla Salamanca, sino que también dentro de las ciudades ayudemos a crear zonas verdes que nos proveen de servicios importantes. Entonces queremos acercarnos a toda la comunidad de la ciudad y ser un ejemplo de buenas prácticas", concluyó Duque.

Por: Adriana Chica