Proponen formas ingeniosas para aprovechar la energía

image-gallery7.jpeg
Estudiantes de Ingeniería Eléctrica que presentaron sus trabajos de grado.

Por:

04 jun 2015

¿Sabía usted que al atravesar el torniquete del bus que toma para transportarse está generando energía, y que sucede lo mismo con la radiación electromagnética del sol? Estudiantes de último semestre de Ingeniería Eléctrica de Uninorte explicaron eso en sus proyectos de grado, los cuales se enfocaron en el aprovechamiento de esas condiciones casi casuales, para generar un cambio en las costumbres energéticas del hombre.

En total fueron 13 los proyectos sustentados el jueves 28 de mayo en Uninorte. El jurado estuvo conformado por docentes del programa, liderado por José Daniel Soto, y por gerentes y egresados que hoy en día trabajan en grandes compañías energéticas de la región.

Uno de los proyectos más novedosos se centró precisamente en la generación de energía a partir de los torniquetes ubicados, por ejemplo, en las estaciones del sistema de transporte masivo de las ciudades. La idea fue presentada por Nicolás Cardona y Álvaro González.

Ese sistema no solamente genera energía sino que la almacena en baterías especializadas capaces de alimentar todo el sistema de luces de la estación de buses. "La energía generada por el movimiento de los brazos al cruzar el torniquete es enviada a unos generadores debajo de él. Los generadores transforman esa energía en electricidad, la cual es almacenada en la batería", explicó Cardona.

De acuerdo con González, se realizaron pruebas con un hombre y una mujer de peso promedio para obtener un valor medio de cuánto se puede generar con el peso del torniquete. "Se pudo ver que la potencia que entregaban estas personas era de un vatio y se cosechaban dos joules de energía, comprobando la teoría de que sí se puede cargar la batería interna, y por tanto ser aprovechada en circuitos de luces, sensores y demás sistemas como lo requieran".

Según lo investigado por los jóvenes esta idea también fue realizada por unos estudiantes en China. Sin embargo, el concepto como tal no está patentado ni construido, lo que evidencia una buena idea emprendedora, que reduciría gastos y beneficiaría al medio ambiente, pues su implementación no es muy costosa.

Por su parte Karen Montaño y Luis Buitrago diseñaron un control de carga por medio de un algoritmo que se implementa en un software, permitiendo el control de carga de una batería fotovoltaica a través de una señal regulada. Este software está pensando para controlar, por ejemplo, los sistemas de parques fotovoltaicos, tal y como el que existe en Uninorte.

"El proyecto surge como respuesta a una necesidad  que se tiene en la Universidad, ya que no contamos con un control de carga, ni con un banco de baterías. Se busca plantear entonces una base de investigación para futuras generaciones y se introduce el término de control de carga por primera vez a la Universidad", explicó Montaño.

Este banco de baterías servirá como alternativas durante las noches, momento en el que no existe radiación solar, para alimentar la energía producida desde una casa, por ejemplo. Sin embargo, estas tienden a sobrecargarse y cargarse constantemente. El sistema de control de carga implementado por los estudiantes permitirá monitorear la vida útil de la batería para darle un mejor uso.

Juan Carlos Herrera, gerente regional de Emerson Network Powers, filial de Emerson Electric, aseguró que desde la industria se están viendo con buenos ojos las investigaciones universitarias en temas de energía renovable.

"El Estado tiene que involucrarse más y adoptar políticas más racionales. Aquí están las propuestas, hoy las vemos, pero no son aprovechadas", indicó. Frente a los proyectos, dijo que los temas de energía eólica serán fundamentales en el futuro, principalmente para la región Caribe gracias a su posición geográfica.

Por: Daniel Cueto