Sábado del Docente celebra sus 10 años de trabajo
Publicado en: jue, 06 jun 2013 17:50:00 -0500
Un sábado cada mes, los docentes participan de jornadas académicas de actualización.

Como muestra de la responsabilidad social de la Universidad del Norte y su compromiso con la calidad educativa de la región, hace 10 años se creó el programa Sábado del Docente, una iniciativa de la División de Ciencias Básicas que tiene como objetivo actualizar a los docentes de ciencias básicas de colegios de la región en conocimientos y métodos de enseñanza.

Este sábado 8 de junio, se realizará la celebración formal de los 10 años del programa, con el lanzamiento del video conmemorativo que recoge propósitos, visiones y acciones de los distintos actores del programa; además se llevará a cabo un panel central sobre formación de docentes en ciencias y calidad educativa. La jornada será en el salón 25E.

La metodología de Sábado del Docente consiste en un encuentro académico de formación continua, un sábado de cada mes, donde se dan cita docentes de ciencias para compartir sus experiencias en el aula.

"Cumplir 10 años del programa Sábado del Docente hace evidente el compromiso a largo plazo que tiene la Universidad del Norte y en particular la División de Ciencias Básicas con maestros de instituciones básicas, secundarias y medias de áreas tan trascendentales para la formación de ciudadanos prósperos como las ciencias naturales y las matemáticas", sostuvo Judith Arteta, coordinadora del Programa.

Es así como la Universidad, de cara a asumir ese compromiso de mejoramiento y aporte a la transformación en la calidad de la formación de los estudiantes de la región, ofrece este programa abierto de formación continua de docentes en el área de ciencias.

Para Joachim Hahn, decano de la División de Ciencias Básicas, es motivo de orgullo saber que los profesores se han motivado a asistir al programa por razones altruistas de dedicar un tiempo y compartir conocimientos con otros maestros y estudiantes de colegios. "Siento una admiración, un agradecimiento y un orgullo muy grande", dijo.

De igual forma, puntualizó que el programa ha sido generador de iniciativas. "Dentro de muchos colegios se generaron iniciativas muy interesantes de enseñanza de las ciencias; tan interesantes que algunos de los profesores y alumnos han asistido a congresos nacionales e internacionales y han publicado sus metodologías. Esto demuestra que el programa en sí mismo es un generador de conocimiento", expresó el decano.

Actualmente el programa cobija a más de 200 profesores motivados en mejorar sus prácticas de enseñanza-aprendizaje y más de 20 mil estudiantes provenientes de cerca de 100 instituciones educativas del departamento.

Como resultado de este compartir académico se han originado innovaciones en el aula, semilleros de investigación de estudiantes y se han realizado proyectos de investigación y extensión en asocio con Colciencias, Fundación ANDI, Fundación Promigas, Fundación Siemens y Secretarías de Educación.

Por Andrea Lozano

Síguenos en Twitter: @GPrensaUninorte

Más noticias Más noticias

Uninorte y Gobernación del Atlántico trabajan de la mano en pruebas diagnósticas de COVID-19
En el marco de un convenio, la Universidad del Norte ha dispuesto todos los equipos de los laboratorios de la División de Ciencias de la Salud para que en el Laboratorio Departamental de Salud Pública se realicen las pruebas.
Publicado:
03/04/2020 06:30:00
Resiliencia docente: nuevas pedagogías desde la clase no presencial
Durante esta primera semana de adaptación a la modalidad no presencial, varias son las experiencias pedagógicas que comienzan a retroalimentar a los profesores y estudiantes, en pro de seguir mejorando las metodologías, la interacción en las sesiones y el alcance de los componentes tecnológicos.
Publicado:
03/04/2020 05:30:00
¿Qué ocurrirá tras los 19 días de cuarentena en Colombia?
De acuerdo al panel de participantes en el espacio organizado por el periódico El Espectador, el panorama apunta a que habrá una extensión de las medidas hasta que tengamos una mayor cantidad de datos sobre aspectos como inmunidad y posibles tratamientos.
Publicado:
03/04/2020 05:25:00
Acciones tempranas y oportunas de la Universidad del Norte frente a la COVID-19
Trabajo articulado con las autoridades, realización de pruebas, proyectos de investigación, fortalecimiento en la atención desde su hospital, continuidad de las clases y decisiones administrativas tempranas, son algunas de las acciones que la universidad ha desarrollado en las últimas seis semanas.
Publicado:
02/04/2020 08:06:00
Con la nueva oferta del CEC, el aprendizaje no se detiene
El CEC se unió a la campaña #YoMeQuedoEnCasa y una de las estrategias en esta coyuntura es expandir su oferta y ajustarla a las necesidades actuales con nuevos cursos y ‘webinars’ con temas de interés y de fortalecimiento de competencias.
Publicado:
02/04/2020 05:30:00
Salvar vidas, la preocupación de la economía en tiempos de Covid-19
Julián Fernández Niño, profesor del departamento de Salud Pública de Uninorte, Marcela Eslava, docente de Economía de la Universidad de los Andes, y Andrés Vecino, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins debatieron en torno a las consecuencias económicas que tienen las medidas para mitigar la expansión del Coronavirus.
Publicado:
02/04/2020 05:30:00
Uninorte abre la primera maestría en Relaciones Públicas de la región Caribe
Un programa de tres semestres, dirigido a personas interesadas en aprender procesos de relacionamiento estratégico en el área empresarial, haciendo de la comunicación un agente transversal en la ejecución de los planes de acción. Quienes hayan finiquitado en los últimos cinco años la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional, podrán validar un semestre.
Publicado:
01/04/2020 05:30:00
Tenga en cuenta estos consejos de salud y seguridad para su trabajo en casa
Gloria Herrera, docente de las especializaciones en Ergonomía y Seguridad y Salud en el Trabajo ofreció algunos consejos para que trabaje de la mejor manera desde la casa.
Publicado:
01/04/2020 05:20:00
El profesor que explica cómo utilizar el electrocardiograma en YouTube
Hugo Corrales Santander, del departamento de Medicina, lleva tres meses utilizando esta herramienta para sus clases y que ha tenido gran acogida a nivel mundial.
Publicado:
31/03/2020 05:25:00
A partir de hoy regresan las clases (remotas) a la Universidad del Norte
Desde esta semana las clases de pregrado se empezarán a dictar de forma remota hasta finalizar el semestre en curso. Profesores y estudiantes dispondrán de todo el acompañamiento tecnológico y pedagógico para garantizar los estándares de calidad que caracterizan a la institución.
Publicado:
30/03/2020 05:10:00