Sábado del Docente celebra sus 10 años de trabajo
Publicado en: jue, 06 jun 2013 17:50:00 -0500
Un sábado cada mes, los docentes participan de jornadas académicas de actualización.

Como muestra de la responsabilidad social de la Universidad del Norte y su compromiso con la calidad educativa de la región, hace 10 años se creó el programa Sábado del Docente, una iniciativa de la División de Ciencias Básicas que tiene como objetivo actualizar a los docentes de ciencias básicas de colegios de la región en conocimientos y métodos de enseñanza.

Este sábado 8 de junio, se realizará la celebración formal de los 10 años del programa, con el lanzamiento del video conmemorativo que recoge propósitos, visiones y acciones de los distintos actores del programa; además se llevará a cabo un panel central sobre formación de docentes en ciencias y calidad educativa. La jornada será en el salón 25E.

La metodología de Sábado del Docente consiste en un encuentro académico de formación continua, un sábado de cada mes, donde se dan cita docentes de ciencias para compartir sus experiencias en el aula.

"Cumplir 10 años del programa Sábado del Docente hace evidente el compromiso a largo plazo que tiene la Universidad del Norte y en particular la División de Ciencias Básicas con maestros de instituciones básicas, secundarias y medias de áreas tan trascendentales para la formación de ciudadanos prósperos como las ciencias naturales y las matemáticas", sostuvo Judith Arteta, coordinadora del Programa.

Es así como la Universidad, de cara a asumir ese compromiso de mejoramiento y aporte a la transformación en la calidad de la formación de los estudiantes de la región, ofrece este programa abierto de formación continua de docentes en el área de ciencias.

Para Joachim Hahn, decano de la División de Ciencias Básicas, es motivo de orgullo saber que los profesores se han motivado a asistir al programa por razones altruistas de dedicar un tiempo y compartir conocimientos con otros maestros y estudiantes de colegios. "Siento una admiración, un agradecimiento y un orgullo muy grande", dijo.

De igual forma, puntualizó que el programa ha sido generador de iniciativas. "Dentro de muchos colegios se generaron iniciativas muy interesantes de enseñanza de las ciencias; tan interesantes que algunos de los profesores y alumnos han asistido a congresos nacionales e internacionales y han publicado sus metodologías. Esto demuestra que el programa en sí mismo es un generador de conocimiento", expresó el decano.

Actualmente el programa cobija a más de 200 profesores motivados en mejorar sus prácticas de enseñanza-aprendizaje y más de 20 mil estudiantes provenientes de cerca de 100 instituciones educativas del departamento.

Como resultado de este compartir académico se han originado innovaciones en el aula, semilleros de investigación de estudiantes y se han realizado proyectos de investigación y extensión en asocio con Colciencias, Fundación ANDI, Fundación Promigas, Fundación Siemens y Secretarías de Educación.

Por Andrea Lozano

Síguenos en Twitter: @GPrensaUninorte