Ideas tecnológicas para la Barranquilla del futuro
Publicado en: vie, 13 nov 2015 07:08:00 -0500
Gabriel Olier, estudiante de Ingeniería Mecánica, ganador del concurso de emprendimiento de City Tech.

Dos ideas de emprendimiento creadas por uninorteños fueron destacadas durante la Feria City Tech, el pasado 6 de noviembre, en un concurso dirigido a estudiantes, egresados y emprendedores con propuestas de negocios de base tecnológica para construir la Barranquilla del futuro. Entre los 60 proyectos fueron seleccionados cinco para competir por el premio.

Gabriel Olier, estudiante de Ingeniería Mecánica, obtuvo el primer lugar con su idea de negocio Olier Aerospace. Su proyecto consiste en una nave no tripulada de alto rendimiento con el nombre "Prometeus", cuyo principal objetivo es la predicción de incendios por medio de un análisis térmico de cómo va cambiando la temperatura en diferentes sectores.

"Este proyecto puede servir, por ejemplo, en el parque Isla Salamanca en donde pasan bastantes incendios y predecir cuál es la probabilidad de que se presente uno en zonas específicas y así alertar a las autoridades para que tengan mayor control y tomen las medidas necesarias", expresó Olier.

Este drone vuela aproximadamente a 3 kilómetros de altura y tiene un alcance de 100 kilómetros a la redonda. Además se destaca de otros productos porque fue desarrollado localmente lo que permite hacerlo teniendo en cuenta las condiciones geográficas de la región. "Obtener el primer lugar significa mostrar mucho más lo que Olier Aerospace puede hacer, mostrar que estamos siempre en los primeros lugares", expresó.

Para la organización del concurso City Tech recurrió al Centro de Emprendimiento de Uninorte. El jurado estaba conformado por Samuel Azout, José Carlos García, Esteban Reyes, Carlos Sánchez y Neheman Jaller, quienes tuvieron en cuenta cuatro criterios para elegir a los ganadores: el potencial de crecimiento, el perfil del equipo emprendedor, el nivel de impacto del proyecto y el grado de innovación.

"La Universidad del Norte no fomenta emprendimiento por fomentarlo, lo hace para que incidan en el desarrollo de la ciudad, la región y el país. City Tech es una vitrina para mostrar la capacidad de emprendimiento de la gente en la ciudad", aseguró Liyis Gómez, directora del Centro de Emprendimiento.

El tercer puesto del concurso fue para la idea Logimus, de la empresa Animus Ingeniería, conformada por los egresados de Ingeniería Electrónica Alfonso Quijano y José Gómez. Su propuesta apunta a suplir algunas necesidades del sector transporte. Esta innovación surgió de un proyecto de investigación de final de carrera en el que descubrieron que la seguridad de los conductores no era la apropiada. Durante el proceso investigativo el equipo recibió el apoyo del docente de la División de Ingenierías Diego Gómez y de la Dirección de Investigaciones de la universidad.

Idearon la solución tecnológica Logimus para ayudar a monitorear los vehículos y controlar su recorrido. La solución resultó siendo un producto atractivo y útil para el sector y los ha llevado a tener varios reconocimientos a nivel internacional.

Este emprendimiento tecnológico consiste en una plataforma que brinda soporte logístico inteligente al sector transporte de mercancía. Incluye desarrollo de hardware y software que permiten la verificación del conductor mediante reconocimiento facial, la trazabilidad de la carga en tiempo real y la consulta de históricos. De esa forma, mezcla las tecnologías de reconocimiento facial, gps y control de inventario.

"Estar entre los finalistas de este concurso demuestra que en Colombia y en Barranquilla se está haciendo un producto que soluciona una problemática real y queremos que esa solución se haga desde acá para el mundo", dijo José Gómez en representación de su equipo.

Por: Valerie Salcedo