null Plan de Acción 2022: comprometidos con el desarrollo y bienestar de nuestra comunidad

Durante la Jornada de Planeación Institucional, se compartieron algunas de las acciones académicas y administrativas más relevantes de la institución para este año, que van desde la excelencia académica hasta el desarrollo de proyectos de infraestructura.

Retorno presencialidad 2022.jpg

Por:

03 mar 2022

En 2022, último año del Plan de Desarrollo El Liderazgo transformador del Caribe colombiano 2018 - 2022, la Universidad del concentrará esfuerzos e iniciativas dirigidas a tener resultados concretos en 7 grandes apuestas: Excelencia académica, Excelencia administrativa, Excelencia investigativa, Alianzas nacionales e internacionales, Sociedad pacífica y saludable, Fortalecimiento de la ciudadanía y la democracia y Campus cultural, ecológico y deportivo.

En ese sentido, durante la Jornada de Planeación Institucional, desarrollada el 11 de febrero, la Oficina de Planeación comunicó el Plan de Acción 2022, compartiendo algunas de las acciones académicas y administrativas más relevantes de la institución para este año.

Durante la sesión virtual, a la que se conectaron más de 400 colaboradores, el rector Adolfo Meisel indicó que en este año se trabajaría a nivel institucional en el concepto de la felicidad, promoviendo actividades y espacios para que los miembros de nuestra comunidad vivan una mejor salud emocional en tiempos tan complejos como los actuales. “La filósofa española Victoria Camps dice que la felicidad es la búsqueda de la mejor vida que está a nuestro alcance, por eso siempre ha estado vinculada a la ética, es una búsqueda (…) Hablo de la felicidad porque a través de toda la universidad buscamos generar un ambiente universitario más propicio para los estudiantes a través del deporte, de un campus más alegre, atractivo, ofreciéndoles actividades de todo tipo. Y lo relaciono con un ejercicio de planeación porque la planeación es construir precisamente el estado al cual queremos llegar. Así como los seres humanos tenemos un proyecto de vida, las instituciones también lo tenemos ”, indicó el Rector.

Explicó, además, que las 7 apuestas estratégicas del Plan de Acción 2022 se estarán socializando en diferentes niveles, a través de todas las instancias de la universidad para que no solo las interioricen, sino que también puedan enriquecerlas y se consolide la ruta de trabajo en donde todos contribuyan.

“Este es un plan de acción, es lo que queremos con estas apuestas, son tareas concretas, asignadas y tienen un cronograma de tiempo y recursos. Vamos a ir priorizando”, puntualizó el rector.

Este año en el capítulo de Excelencia académica se resalta el inicio de la revisión y reforma de los currículos, con el apoyo de expertos nacionales e internacionales; la implementación del piloto del modelo de educación virtual en posgrados y programas de educación continua, así como la actualización de la política curricular y de gestión académica de los posgrados.

Entre otras acciones, este año se busca fortalecer los programas, proyectos, estrategias para el bienestar, éxito y permanencia estudiantil y la excelencia docente. En ese sentido se reforzará la alianza 4U, el gran convenio interinstitucional entre las universidades CESA, en Bogotá; EAFIT, en Medellín; Icesi, en Cali; y la Universidad del Norte, para el desarrollo de las actividades sustantivas de docencia, investigación y extensión, a través de proyectos que sigan elevando la excelencia, optimizando recursos, fortaleciendo y proyectando sus capacidades institucionales.

En el capítulo de Excelencia investigativa, por ejemplo, se visiona aumentar el número de publicaciones indexadas ISI-SCOPUS, así como la tasa de producción y el número de proyectos aprobados con fuentes o recursos externos. De igual forma, se proyecta fortalecer los proyectos universidad-empresa.

Campus Uninorte

“El campus es un aula viva, donde todas las experiencias permiten a estudiantes y colaboradores disfrutarlo. En el último capítulo: campus cultural, ecológico y deportivo, destacamos que queremos posicionar a la universidad como faro en el panorama del arte contemporáneo caribeño y nacional”, señaló Carla Fernández, directora de Planeación de Uninorte y quien presidió la jornada.

En cuanto a los proyectos que se ponen marcha en el campus, este año culminará y se pondrá en operación el último piso del Edificio Mario Santo Domingo y el Restaurante Bocas de Ceniza. También será la puesta en operación de los laboratorios de investigación en el quinto piso del edificio de Ciencias de la Salud, así como la construcción y puesta en funcionamiento de una nueva cabina para la emisora.

También iniciará  la construcción del complejo deportivo que albergará la piscina, empezarán las obras de construcción del Jardín Infantil Pisotón, el diseño del Laboratorio de Concreto, la modernización del auditorio y del salón de proyecciones, entre otros.

La Universidad del Norte asume sus compromisos institucionales con optimismo, responsabilidad y promoviendo la salud física y emocional de su comunidad, para que en el regreso total a la presencialidad disfrutemos de la vida universitaria, así como de los beneficios que brinda la educación superior presencial, incorporando los aprendizajes e innovaciones que como comunidad hemos adquirido por las dinámicas propias del contexto actual.

Conoce el resumen ejecutivo del Plan de Acción 2022aquí.

Por José Luis Rodríguez R.