Celebramos 15 años de logros y excelencia del pregrado de Matemáticas

Durante un sentido encuentro, invitados, docentes, egresados, estudiantes y directivos compartieron experiencias y logros del programa académico en este periodo.

CELEBRACION 15 DE MATEMATICAS.jpg

Por:

26 sep 2022

El Programa de Matemáticas de la Universidad del Norte celebró su decimoquinto aniversario el jueves, 22 de septiembre, durante un sentido encuentro, en donde directivos, egresados, profesores y estudiantes compartieron ,en la Plaza Mario Santo Domingo.

Durante estos 15 años el programa de Matemáticas se ha consolidado como un referente a nivel regional y en los últimos cuatro ha puntuado entre los mejores del país, siendo pionero en Barranquilla y la región Caribe en la formación de profesionales capaces de desenvolverse en el ámbito académico, industrial y empresarial. 

Para 2018, el programa recibió la acreditación de alta calidad por parte del Ministerio de Educación, y en los últimos años sus estudiantes han alcanzado los mejores puntajes y lugares en las pruebas Saber Pro a nivel nacional.

Karen Flórez Lozano, directora del Departamento de Matemáticas y Estadística, aseguró que el crecimiento del pregrado se debe en gran medida al fortalecimiento y seguimiento de la comunidad de egresados. “Este pregrado se ha ido forjando a través de mucho esfuerzo, pero una cuota importante dentro de todo ese proceso ha sido la labor de nuestros profesores con una formación de alta calidad, ofreciéndoles lo mejor a los estudiantes que han pasado por nuestras cohortes”.

Asimismo, Joachim Hahn, vicerrector académico de Uninorte, se dirigió a los presentes recordando de manera emotiva a Alfonso Freidel Donado y a Peter Paul Konder, históricos artífices del pregrado de Matemáticas.


                             Joachim Hahn durante su emotiva intervención

“No puedo dejar de agradecer a los que nos antecedieron, a Alfonso Freidel y Peter Paul Konder. Quiero celebrar los éxitos del programa y destacar lo mucho que este representa para la universidad. El hecho de tener un programa de matemáticas es representativo, en términos de egresados e investigaciones, pero más que todo para alimentar una contribución de la cultura de esta universidad y de la región”, expresó Hahn.

A su vez, anunció la creación de la Beca Peter Paul Konder, la cual brindará a los estudiantes el financiamiento del 100 % de su matrícula para el pregrado de Matemáticas. “Quiero darle las gracias a todos los veteranos y docentes del departamento que hicieron posible durante estos 15 años del pregrado, como impulsadores de la excelencia nacional”, añadió.

Consolidación del pregrado en Uninorte

En la década de los 60's, el matemático Alfonso Freidel Donado estuvo al frente del programa de Matemáticas, cuando Uninorte aún era un proyecto naciente. Siendo profesor se desempeñaría como jefe de departamento y lideraría las iniciativas que sirvieron de base para lo que hoy es el pregrado de Matemáticas.

Freidel Donado fue piedra angular para la creación de la División de Ciencias Básicas de Uninorte. Estableció conexión con el matemático alemán Peter Paul Konder, encuentro que se transformó en la promoción de la creación del pregrado.


 Izquierda a derecha; Peter Paul Konder, Joachim Hahn, Alfonso Freidel, y José Nieto

Desde 1993, con el liderazgo del Dr. Konder, inició la cooperación entre la Universidad de Mainz (Alemania) y la Universidad del Norte. Mediante esta cooperación se inició la formación a nivel de maestría en matemáticas en Uninorte, con apoyo financiero del DAAD, el soporte académico de la Universidad de Mainz y las colombianas Univalle y Nacional, sede Medellín. Procesos liderados aquí por Alfonso Freidel y Joachim Hahn. Paralelamente, se impulsó el protocolo para que docentes de matemáticas realizaran pasantías de investigación en universidades alemanas.

Este proceso, sostenido en el tiempo, permitió que Uninorte obtuviera una planta docente con formación de alto nivel en matemáticas y estadística. Como fruto de este esfuerzo, el Departamento de Matemáticas y Estadística de Uninorte obtuvo en el año 2000 la aprobación, por parte del Ministerio de Educación Nacional, del primer programa de postgrado en matemáticas propio de una universidad del Caribe Colombiano: la Especialización en Matemáticas.

En 2007 nació la primera cohorte de estudiantes, convirtiéndose en el primer pregrado de Ciencias Básicas. Para 2011 se graduaron los primeros matemáticos uninorteños y un año después se graduó Adriana Palacios, la primera mujer del pregrado.

Nuevos convenios

De igual forma, Jaqueline Godoy Mesquita, miembro de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS) y profesora de la Universidad de Brasilia, anunció durante el encuentro que ambas instituciones trabajan en la consolidación de un convenio que busca ampliar y consolidar la ciencias básicas a nivel latinoamericano, por medio de la participación en eventos y colaboración entre profesores y estudiantes de las dos universidades, así como futuros convenios con maestrías, doctorados y otras iniciativas importantes en esta materia. 

“Queremos exaltar el comportamiento y la formación de calidad en los estudiantes de posgrado y pregrado. En la universidad de Brasilia nos gustaría unir nuestras relaciones. Esta iniciativa es un esfuerzo para que nuestros países inviertan más en ciencias y que nosotros, los académicos, necesitamos presionar a las autoridades para mostrarles la importancia del desarrollo de las matemáticas y otras ciencias básicas en la construcción de una nación fuerte y que tenga importantes avances”, enfatizó Godoy Mesquita.

El departamento de Matemáticas se consolida año tras año en un referente a nivel nacional dentro de la ciencias básicas, apostándole a un crecimiento en comunidad que hoy puede expandirse a nivel internacional.
 

Por Jordy Barrios

Más noticias