La pasión por las finanzas y el “factoring“ de Alexandra Mendoza

Alexandra Mendoza de Castro, CEO y founder de Liquitech una compañía de facturación electrónica, es una apasionada por la finanzas y el mundo de factoring electrónico. Nuestra egresada del programa Administración de Empresas nos cuenta todo sobre el mundo de la factoring y el emprendimiento.

Alexandra Mendoza.jpg
Alexandra durante una presentación sobre su compañía

Por:

19 sep 2022

Alexandra Mendoza de Castro, egresada del programa Administración de Empresas (2005), y magíster en Maestría en Administración de Empresas MBA (2008), es una apasionada por la finanzas y el mundo del factoring electrónico. La barranquillera ha tenido una amplia experiencia en el sector de las finanzas internacionales, con más de 18 años trabajando en la industria financiera, y actualmente es CEO y fundadora de Liquitech, compañía de facturación electrónica.

En sus primeros pasos, Alexandra logró rápidamente adentrarse en el mundo del factoring, naciendo de esta forma su idea de emprender. En primer lugar, comenzó con la idea de la asesoría financiera, para más adelante centrarse en generar valor, razón que la llevó al mundo del factoring, mecanismo con el que una empresa cede un crédito (una factura o derecho de cobro) a una entidad financiera (factor) a cambio de que le abone esa cantidad de dinero. Pero el valor que puede aportar la entidad a la empresa va más allá de lo financiero, ya que el factoring incorpora servicios como la gestión del cobro o asesoramiento comercial.

Nuestra egresada destaca el mundo de factoring como una herramienta de crecimiento en el desarrollo económico de las microempresas. “Hoy nuestro aparato productivo está constituido en más de un 95 % por pymes y más del 60 % no tienen acceso o tienen dificultades para acceder a financiamiento. Digamos que el factoring es una súper herramienta para que estas puedan generar, dinamizar y seguir creciendo. Muchas pymes mueren porque no tienen financiamiento y desde esa perspectiva el factoring es una herramienta fundamental”.

A través de su idea de emprender con la inclusión financiera, Alexandra decidió aplicar este modelo de negocio para generar capital y transformación social a través de su entorno. De esta forma creó un programa llamado ‘Young Woman Challenge’, iniciativa liderada por su compañía de factoring Liquitech, MacondoLab y el Centro Emprendimiento de la Universidad Simón Bolívar. En este 20 mujeres, residentes en seis barrios del suroriente de Barranquilla, recibieron asesorías, mentorías y consultorías en gestión comercial, financiera, de negocios, marketing, plan de negocios y un insumo económico de $3 millones para impulsar sus ideas de negocio.


                          Alexandra junto a su equipo de trabajo en Liquitech.

Hoy Liquitech hace seguimiento a los negocios ganadores de su programa, manteniendo la idea de replicar su impacto social a muchas más mujeres de la ciudad, además de poder expandirse a nivel nacional. “Liquitech es una compañía que promueve la inclusión financiera de las pymes y arrancamos con nuestra región Caribe, empezamos un proceso de expansión a nivel nacional y adicionalmente complementa como proyecto propio, como capital y motor, la transformación social del entorno”, expresó Mendoza.

Siguiendo con su experiencia, nuestra egresada organizó y lideró con éxito la primera  edición del Caribe Fintech Forum, realizado en Barranquilla, que contó con más de 300 asistentes en el Centro Empresarial Buenavista y tuvo como objetivo potenciar el ecosistema Fintech de gran importancia para el país y la región.

“Fue una iniciativa de nosotros, desde Liquitech nos metimos en el tema Fintech, lo vinculamos para entender todo este ecosistema Fintech y cómo podíamos generar valor. Colombia es el tercer país en Latinoamérica, que tiene más desarrollo y más crecimiento en la industria Fintech después de México y Brasil, es decir, Colombia tiene un muy buen nivel en todo el desarrollo de la industria Fintech. La gran acogida que tuvimos en este evento es solo una muestra del gran potencial que tenemos para seguir evolucionando y apropiándonos de soluciones Fintech en la región, el crecimiento de esta industria en nuestro territorio apenas comienza” expresó Alexandra.

Experiencia en Uninorte

Alexandra ingresó a nuestra institución en 2001, con una motivación extra, pudo presenciar una charla dirigida por Miguel Pacheco Silva, decano de la Escuela de Negocios en 2001, explicando todo el ecosistema empresarial, la cual la hizo tomar la importante decisión de estudiar administración.

“En ese momento el decano explicó, que es una empresa en administración, entendí que todo lo que ocurre en una empresa se termina de relacionar, y aproveché porque en mi cabeza tenía Ingeniería Industrial, pero entendí que la ingeniería industrial hace parte de una empresa en el área productiva. Cuando escuché la explicación de todo lo que abarcaba la administración de empresa, entendí que incluía cada uno de los componentes de una organización, recursos humanos, la parte financiera, la parte productiva, la parte comercial, la parte de mercadeo y la parte venta. Así que dije esto me gusta y allí nació todo”, comentó nuestra egresada.

Nuestra egresada destaca el mundo de los negocios como una forma caminar y explorar todo el ecosistema de emprender, mediante la oportunidades y las relaciones sociales. Desde su punto de vista, Alexandra insiste que para poder surgir y poder crecer es necesario tener aliados en el trabajo, colegas y compañeros que puedan brindarte ideas desde diferentes puntos de vista para irse moviendo al ritmo del mundo de los negocios.

“Como una reflexión en el mundo de los negocios y sobre todo el emprendimiento, uno tiene que ponerse la botas, el sombrero y las armas en lo que haya que hacer. Tenemos que ser lo suficientemente fuertes, inteligentes y con un equipo que es súper importante, preparados para lo que venga. Entonces el equipo es fundamental. Si pudiera darle un consejo a alguien, sería siempre rodearse de la mejor gente, los negocios se pueden hacer solos, pero te demorarás muchísimo más y de pronto no llegas tan lejos. Realmente con un equipo, el trabajo se hace muchísimo más liviano y muchísimo más llevadero”, concluyó Mendoza de Castro.
 

Por Jordy Barrios

Más noticias