Analizando el fenómeno de ‘chongas’, un estereotipo de latinas en Estados Unidos

Jillian Hernández, docente de la University of Florida, habló sobre el término "chonga" que se usa para caricaturizar a una adolescente latina que usa maquillaje pesado, ropa ajustada, uñas largas de acrílico, aretes dorados y peinados intrincados.

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Jillian Hernández durante su intervención en el Salón de Proyecciones.

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29 ago 2019

Jillian Hernández, docente de la University of Florida, estuvo el 28 de agosto en el Salón de Proyecciones, en el marco de la Cátedra Global, para reflexionar sobre ‘Chongas’, un imaginario que se ha creado recientemente en torno a la estética de latinas. La invitada, perteneciente al Center for Gender, Sexualities and Women's Studies Research, examinó cómo los cuerpos de mujeres denominadas ‘chongas’ son “disciplinados en el discurso público debido a las formas desvergonzadas de expresar la diferencia de clase” y exploró cómo este fenómeno puede relacionarse con otros contextos de la cultura latina inmigrante de los Estados Unidos. 

Según la conferencista, el término "chonga" se usa en Miami, Florida, para caricaturizar a una adolescente latina que usa maquillaje pesado, ropa ajustada, uñas largas de acrílico, aretes dorados y peinados intrincados que utilizan grandes cantidades de gel. La génesis del término es de cubanos inmigrantes en Miami en los años noventa y está relacionada a la palabra chusma, es decir, de clase trabajadora. 

La imagen de ‘chonga’ fue popularizada en 2007 por un video viral en YouTube, en el que dos jóvenes estadounidenses, de ascendencia latina, hicieron una parodia en la que se representan como “groseras, hipersexuales y de clase baja”. A partir de este suceso se desprende la investigación de Hernández, quien rastreó la actividad de Laura Di Lorenzo y Mimi Dávila, autoras del video, y cómo su trabajo, que fue replicado en medios como Univisión y Miami New Times, visibilizó en una luz negativa a mujeres latinas en Estados Unidos que les gusta llevar esta estética en su vestir. 

La docente realizó una encuesta en su área para definir el término en mujeres latinas entre los 10 y 30 años, cercanas a su área de residencia en Miami. Entre las respuestas más comunes se encontraba que eran pobres, que viven en barrios marginales, que no habla bien inglés y que, en general, la palabra es utilizada como un insulto. Así también, Hernández halló que son vistas como una comunidad que está intentando emular la cultura afroamericana, un estilo de vida que es igual de criticado en este país. Es decir, son vistas desde una óptica del fracaso, estético, intelectual e inclusive económico. 

Muchas de las apariciones de ‘chongas’ en los medios están relacionadas con el formato de makeover, o cambio de imagen, para hacer que “recapaciten”. Para la conferencista esta es una forma de disciplinar el cuerpo, de regular para civilizarlo y las mujeres que prefieren esta estética, en contraposición a esta fuerza, lo que buscan es controlar sus libertades, y deslindarse del legado colonial de la belleza clásica latina. 

Citó el ejemplo de cómo esta estética ha sido utilizada por artistas contemporáneos como Luis Gispert, Nikki S. Lee y Crystal Pearl Molinary, quienes han mostrado dinámicas diferentes del término ‘chonga’ para darle un nuevo significado apartado a la hipersexualización, violencia y anti intelectualidad. 

 

Por Leonardo Carvajalino

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