La Big Band Uninorte contagió con su ritmo al Teatro Cajamag “Pepe Vives Campo“

El Teatro Cajamag fue testigo del  talento y la pasión que vive el grupo Big Band Uninorte, con el concierto 'Homenaje al Caribe colombiano', en el que se fusionaron música colombiana y jazz.

PORTADA CONCIERTO BIGBAND EN CAJAMAG.png

Por:

05 oct 2022

Con una fusión de música colombiana y jazz, el Teatro Cajamag ‘Pepe Vives Campo’ vibró con todo su esplendor el martes, 13 de septiembre, con el concierto “Homenaje al Caribe colombiano”. Una presentación que contó con la participación de las bandas Las alegres ambulancias, de San Basilio de Palenque y Big Band, de la Universidad del Norte, quienes dejaron plasmado el arte y la herencia viva de la música en el escenario. 

Durante la presentación se interpretaron temas como: Blues in latín, Night in Tunisia, Dámelo Mamita, Makaco mata el toro, No voy a dormir, El niño Chimbililonga, entre otros, logrando un espectáculo majestuoso, donde el talento y la pasión se vieron evidenciados por medio de las grandes voces e interpretaciones ejecutadas por cada músico. 

                     

Algunas de las canciones interpretadas fueron alusivas a cómo se canta en un funeral en Palenque, según sus creencias, es el reencuentro con sus ancestros. “Hoy vestimos bien a la música tradicional, es lo nuestro, lo autóctono, son nuestras raíces”, expresó Tomás Teherán, docente de percusión de la Universidad del Norte. 

                             

Big Band Uninorte es una propuesta del departamento de Música de Uninorte que comenzó sus actividades en 2019 en Barranquilla y está conformada por estudiantes, egresados, profesores y músicos invitados. En 2020 realizó un concierto en el marco del evento internacional más importante de la universidad “Cátedra Europa 2020”, dejando una experiencia virtual con más de 40 minutos de producción audiovisual en alta definición y con el más alto nivel musical, exaltando las raíces del Jazz y de la música colombiana. 

                    

Las Alegres Ambulancias son la herencia viva de la música de San Basilio de Palenque. Han recibido innumerables reconocimientos y han llevado su música por el mundo. En esta ocasión se presentaron en formato de Big Band, amplificando el caudal sonoro de una música ancestral a través del prisma de este gran formato instrumental propio del jazz.

                               

"Fue una experiencia extraordinaria porque este formato de música del Caribe y más específicamente de la región de San Basilio de Palenque, tiene una fuerza increíble cuando se pasa por el prisma sonoro de un formato tan gigante como el de la de Big Band", comentó Leonardo Donado, docente del departamento de Música.

Más noticias