Doctorado en Ciencias Naturales: una apuesta por la interdisciplinariedad

Es el resultado de una política institucional sostenida en el tiempo. El primer Registro del programa de posgrado, cuyo distintivo es la interdisciplinariedad, fue obtenido en 2015, tras labrar un camino de fortalecimiento investigativo de las ciencias naturales en la región.

Doctorado-en-Ciencias-Naturales-renueva-registro-calificado-2021.jpeg

Por:

20 sep 2021

El Ministerio de Educación Nacional (MEN), a través de la resolución 017014 de 10 de septiembre de 2021, renovó por un término de 7 años el Registro Calificado del Doctorado en Ciencias Naturales de la Universidad del Norte, adscrito a la División de Ciencias Básicas, tras ratificar las condiciones de calidad institucional exigidas por ley, como el servicio de calidad académica, medios y procesos empleados, infraestructura institucional, así como las dimensiones cualitativas y cuantitativas del programa.

“Es una estupenda noticia para la ciencia del Caribe colombiano, un reconocimiento a lo que se hizo en 2015, cuando nos dieron el primer Registro. Uninorte labró el camino cuando en la costa no había un doctorado que abarcara las áreas que comprendemos (matemáticas, estadística, biología, química, física, geociencias), y que permite a nuestros científicos no tener que desplazarse a otras regiones del país o el exterior para realizar investigación de alto nivel en ciencias naturales”, destaca el profesor Agustín Barrios Sarmiento, coordinador del Doctorado.

Este programa de posgrado de 8 semestres fue creado pensando la dinámica de globalización en la que la sociedad está inmersa, con el propósito de solucionar la necesidad de nuestros investigadores a través de sólidas de competencias disciplinares y metodológicas. Su principal distintivo es la interdisciplinariedad, con la que el estudiante puede combinar múltiples líneas disciplinares y desarrollar diferentes aplicaciones, ampliando su espectro de conocimientos.

“Esto no es al alzar, es el resultado de una política institucional sostenida en el tiempo. Viene de cuando empezamos programas de maestría en matemáticas, hace casi 28 años, con el Colegio de Alemania y el programa de Desarrollo Profesoral. Este doctorado también es un hijo del decano Joachim Hahn, cuando empezamos a crearlo desde 2012. Hoy recogemos lo que fue sembrado”, argumenta el profesor Barrios Sarmiento.

El doctorado en Ciencias Naturales es uno de los programas bandera de la División de Ciencias Básicas, construido desde sus inicios con el apoyo de los departamentos y grupos de investigación que la conforman. Con este programa interdisciplinario se abordan problemas complejos de las áreas de las ciencias básicas, tanto exactas como naturales. De esta manera se estudian fenómenos naturales, se abordan problemas de distintos sectores a través del análisis matemático y estadístico, se hacen estudios para apoyar el análisis desde la química y la biología, entre otras aristas académicas.

“El proceso de autoevaluación, la preparación de la documentación y el cumplimiento de los requisitos se logró aplicando la última normatividad del Mineducación, es decir, estamos siendo reconocidos como un programa registrado que cumple los últimos y mayores estándares de calidad. Estamos contribuyendo a fortalecer el eje académico de la investigación institucional, con todo el recurso y los proyectos de investigación activos”, concluye Judith Arteta, decana de la División de Ciencias Básicas.

Sobre el Registro Calificado

El Registro Calificado es la licencia que el MEN otorga a un programa de educación superior cuando demuestra ante el mismo que reúne las mínimas condiciones de calidad que la ley exige. El Registro Calificado es solicitado al MEN por medio de una propuesta elaborada por el departamento académico interesado, con el apoyo de la Dirección de Calidad y Proyectos Académicos, Planeación, Dirección Administrativa y Financiera de Postgrados, entre otras dependencias.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias