Seremos repositorio de la historia del Caribe

Donaciones-Biblioteca.jpeg
Algunos de los libros que hacen parte de la Colección Alfonso Fuenmayor.

Por:

09 jul 2019

El papel de las bibliotecas mundiales como repositorios de documentos históricos valiosos para conservar la memoria humana de cada época, ha tomado valor en un entorno donde priman los medios digitales para acceder al conocimiento. Las consultas bibliográficas, que en algún momento le dieron el protagonismo, dejaron de ser su servicio principal, y con el tiempo han pasado a convertirse en sitios que resguardan documentos únicos, esos archivos que sirven para escribir la historia de los países, las instituciones, las familias, los personajes, que incidieron en los cambios más trascendentales.

En este contexto, las bibliotecas universitarias están llamadas a sobresalir, pues están facultadas para darle vida a esos documentos que por sí solos no alcanzan a magnificar su importancia. La Universidad del Norte, desde su Biblioteca Karl C. Parrish Jr. ha venido trabajando para consolidarse como un repositorio del archivo histórico de Barranquilla y el Caribe. Al respecto, el rector Adolfo Meisel señala que la biblioteca cuenta con una colección importante de documentos y archivos que han sido donados a través del tiempo y que han sido pieza clave para la publicación de libros e investigaciones sobre el pasado de Barranquilla.

En particular, la donación del archivo de la familia Parrish, cuyos miembros desempeñaron una labor fundamental en la urbanización de buena parte de la ciudad, fue el insumo base para la publicación del libro Memorias de El Prado. Arquitectura y urbanismo 1920-1960, que en sus páginas da cuenta del origen de uno de los barrios más emblemáticos de Barranquilla y que en su época fue ejemplo de urbanismo a nivel suramericano.

“A veces las familias tienen fotografías, álbumes, papeles, que no saben dónde guardar, porque pueden ser voluminosos. Queremos invitarlos a que las donen a la universidad, para que aquí sean valorados y estén disponibles para el público, incluso para sus propios descendientes. Aquí van a ser cuidados y conservados en óptimas condiciones. Además, serán útiles para la investigación y generación de nuevos conocimientos”, dijo Meisel.

Otras donaciones recibidas

Dentro de las series de documentos que conserva la biblioteca entre sus Colecciones Especiales, se encuentra la de Alfonso Fuenmayor Campis, periodista y político colombiano, uno de los integrantes del grupo de Barranquilla al que perteneció Gabriel García Márquez. Sa familia donó gran parte de su colección conformada por más de 4000 ejemplares en diferentes temáticas importantes para conocer la historia de este emblemático grupo cultural

Asimismo, Carlos Angulo Valdés, reconocido arqueólogo y docente de la Universidad del Norte, donó su biblioteca personal conformada por más de 1000 ejemplares. Y Ramón Illán Bacca, escritor y profesor de Uninorte, donó parte de su colección personal conformada por 100 ejemplares, principalmente de literatura.

Las donaciones que busca nuestra biblioteca

Según Sandra Álvarez, “el material bibliográfico o documental a donar debe estar relacionado con libros o documentos antiguos anteriores al siglo XX, preferiblemente en temas del Caribe colombiano, que esténen buen estado o susceptibles de ser recuperados”. La universidad establecerá los mecanismos formales para la recepción de la donación, una vez sea evaluada yaceptada, y aplicará la normativa vigente para la cesión de derechos.

La invitación del rector responde a evitar que se pierdan partes fundamentales del patrimonio cultural e histórico de la sociedad. Por eso Uninorte se ha comprometido con establecer las condiciones propicias para resguardar este tipo de donaciones y garantizar que puedan ser aprovechados por la comunidad general. 

“Por todo eso estamos activamente invitando a las familias a donar sus archivos, documentos, que consideren que pueden servir para la historia de esta ciudad. Es un patrimonio documental, y es la manera como se puede mantener vivo el patrimonio histórico de la ciudad”, agrega el rector.

¿Tienes intencionesde donar material bibliográfico o documental? Escríbenos a adquisiciones_biblioteca@uninorte.edu.co. Conoce los lineamientos de donaciones para la biblioteca.

Más noticias