“La educación en Uninorte me permitió aprender mucho sobre emprendimiento“: Valentina Lapeira

Nuestra egresada de Administración de Empresas, junto a su familia, está detrás de los restaurantes Tigre Comida China y de Azul del Prado. Además, lidera un proyecto con el que ayuda personas a conseguir empleo y es la fundadora de la ONG Policarpa, que vela por el bienestar de los niños y niñas de la región. 

Egresada Valentina Lapeira.png

Por:

31 may 2022

Valentina Lapeira Pumarejo, egresada del programa de Administración de Empresas en 2018, se describe como una joven carismática, alegre, responsable y apasionada por el emprendimiento. “Soy alguien que siempre le encanta dar más, trato de dar el 110% de mí”, asegura. 

Esta barranquillera tiene actualmente 4 trabajos o pasiones, como ella les llama: es la vicepresidenta financiera del restaurante Tigre Comida China, el cual fundó junto a su familia, y que cuenta con presencia en distintas ciudades del país y en México. Es la gerente del restaurante Azul del Prado, ubicado en el Centro Empresarial Buenavista, que se posiciona como uno de los mejores restaurantes de Barranquilla, según Google. Tiene un proyecto personal llamado “Martes de Vacantes”, con el que más de 800 personas han logrado conseguir un empleo, y su cuarta pasión es ser la directora y fundadora de la ONG Policarpa, con la que apoya el desarrollo emocional de niños y niñas de la región. 

Valentina cuenta que escogió la carrera de Administración debido a que viene de una familia emprendedora. “Desde pequeña he visto a mis papás trabajar de sol a sol, y por eso sé los retos y dificultades que conlleva ser un emprendedor”. Comenta que además esta es una carrera muy amplia, que le permite al futuro profesional plantearse trabajar en casi cualquier ámbito, otra de las razones de porqué la estudió. 

Agrega que decidió estudiarla en la Universidad del Norte no solo por el prestigio que tiene nuestra institución y por su calidad en la educación, sino también por el amor que le tiene a la ciudad. “Mi papá siempre nos inculcó ese amor por nuestra ciudad, por Barranquilla y el Junior. Él siempre me ha dicho que uno debe servirle a la ciudad que uno ama, aportar, generar empleo, generar impacto. Entonces básicamente me quedé en Barranquilla, porque literalmente la amo”, expresa. 

Esta administradora señala que todo lo que aprendió sobre emprendimiento, en parte, es gracias a su formación en Uninorte, y agrega que estos aprendizajes han sido fundamentales para su ejercicio profesional. “La educación en Uninorte me permitió aprender mucho sobre emprendimiento, participando en las ferias de emprendimiento, las ferias de innovación, los profesores que siempre llevaban invitados especiales, las materias de emprendimiento, etc. Creo que todo eso iba muy enfocado a lo que quería hacer y creo que eso hace que uno quiera verdaderamente emprender”. 

Además elogió la calidad humana que tiene el personal que trabaja en Uninorte. “Yo siempre he pensado que las personas en Uninorte, desde el que te abre la puerta y las personas de admisiones , son muy amables, están siempre dispuestos a ayudar. La calidad que maneja el personal de la Universidad del Norte y que le inculca a sus estudiantes es algo que no se ve en otras universidades. Siento que eso también es algo como de la costa, esa amabilidad con la que uno nace, ese calor costeño, solamente lo tenemos nosotros y eso es un sentir que se va impregnado en cada estudiante uninorteño”. 

Valentina, que junto a su hermano José Carlo ha sido elogiada por Forbes Colombia como un gran ejemplo de emprendimiento gracias a su restaurante Tigre Comida China, compartió su visión sobre lo que para ella significa emprender. “Emprender es una montaña rusa de muchas caídas, pero lo importante de ese recorrido es que uno siempre debe levantarse de las caídas. Hay que aprender que las caídas no son malas, porque le permiten a uno como emprendedor saber qué errores no se deben volver a cometer. Hay que darle duro y confiar en los sueños de uno, porque si tu no crees en ti, ¿quién lo hará?”, concluye. 
 

Por Saúl Granados

Más noticias