Redescubre 'En la tierra de Dios y del hombre': un clásico del periodismo narrativo

Se trata del primer libro de la periodista barranquillera Silvana Paternostro. La Editorial Uninorte publicó una nueva edición con la Editorial Planeta, para que redescubramos esta obra escrita en forma de reportaje a través de cinco crónicas.

portada silvana paternostro.png
Su autora es Silvana Paternostro, periodista barranquillera.

Por: Stephania Vélez

05 dic 2022

Recientemente la Editorial Uninorte publicó con la Editorial Planeta el libro En la tierra de Dios y del hombre, el primer libro de Silvana Paternostro, periodista barranquillera conocida por sus artículos y ensayos sobre la situación política y social latinoamericana. Colaboradora habitual de medios como el New York times o The Paris Review y especialista en temas relacionados a la mujer, se ha destacado por sus escritos sobre el sida, los movimientos revolucionarios, las economías clandestinas y la intersección de la literatura, la música y otras formas culturales. 

En la tierra de Dios y del hombre es un clásico del periodismo narrativo. Fue publicado por primera vez en inglés en Estados Unidos en 1998, y tres años después se publicó la traducción en español y portugués. Es un libro escrito en forma de reportaje con recuerdos de la autora sobre su adolescencia en Barranquilla, y está compuesto por cinco crónicas: la invitación, hacedoras de ángeles, el hombre de mis sueños, una historia de amor y virginidad. 

“La invitación es un capítulo muy personal. Estando en Bogotá visitando a mis padres, llega una invitación a un coctel brindado por una de mis amigas de infancia en honor a otro amigo barranquillero que acaba de ser nombrado parte del gabinete presidencial del momento. Empezábamos nuestras vidas profesionales: yo como periodista en Nueva York y él como alto miembro del gobierno. No fue un encuentro dramático; tal vez él no lo recuerde, pero para mí fue transcendental, pues me hizo ver cuánto desencajaba en la vida de un país patriarcal”, comenta la escritora. 

          

Para el segundo capítulo, Hacedoras de ángeles, Paternostro indica que fue titulado así porque ese era el nombre de las abortistas para anunciar sus servicios en los clasificados de los diarios. “No sólo el nombre es tenebroso; también lo es el trato que reciben las mujeres que deciden terminar con sus embarazos. Menos mal que hoy en Colombia se ha legalizado el aborto y ya no tenemos que pasar por lo que pasaron las mujeres que hablan en este capítulo”, expresa. 

En El hombre de mis sueños y en Una historia de amor se abordan temas como la sexualidad, la importancia de la virginidad de la mujer, la homosexualidad masculina reprimida, los comportamientos sexuales complejos, como la bisexualidad de los hombres en tiempos de la crisis del SIDA, de la prostitución infantil y de la violencia contra los travestis. 

El último capítulo habla sobre el machismo latinoamericano en Nueva York y es ilustrado por la autora con una visita que hace a una clínica en Queens, donde por dos mil dólares una mujer puede recuperar su “virginidad”. 

La multiplicidad de temas e historias que encontramos en estos capítulos sin duda nos llevan a una realidad dolorosa, llena de prejuicios, pero cercana a nuestra cotidianidad; una crítica que sigue vigente. “Es un libro rudo, rabioso y al mismo tiempo escrito con el corazón. Además, muy barranquillero, escrito por una barranquillera”, enfatiza. 

Novedades con la Editorial Uninorte 

“Cuando me invitaron a la Feria del Libro de Barranquilla en 2018 y vi que mi libro no se conseguía, me decidí a hacer algo al respecto. Visité a Adolfo Meisel y le recordé mi libro; le dije que me sentía frustrada, pues yo era barranquillera y mis libros no se conseguían en Barranquilla. Adolfo Meisel es un hombre abierto de mente y me zanjó el camino para que este libro exista hoy como parte de la Editorial Uninorte en una coedición con Planeta”, explica. 

Otros de los personajes clave fueron Toni Celia, director de Cayena; Juan David Correa, director de la Editorial Planeta, Adriana Maestre y Fabián Buelvas, quienes adoptaron el libro y contribuyeron a que hoy exista en la ciudad. 

De acuerdo con la autora, esta edición permitió que el libro se volviera más colombiano, sobre todo más Caribe y barranquillero. “Cuando el libro salió hace veinte años, el tema del sida estaba lleno de estigmas. “Una historia de amor”, el capítulo sobre Magdalena, la joven madre y esposa que muere de sida, lo ambienté en Guatemala. En esta edición, gracias al valor del viudo de Magdalena, quien me autorizó para que contara la historia donde realmente sucedió, se desarrolla aquí en la Costa Caribe”. 

Paternostro comenta que decidió empezar a escribir sobre estos temas porque descubrió un hecho aterrador. Las mujeres latinoamericanas que se habían casado vírgenes, las que habían seguido las reglas del manual del buen comportamiento, las que estaban dando a luz a sus primeros bebés, estaban más expuestas a contraer el virus del SIDA que cualquier trabajadora sexual. “Haberme dado cuenta de que el machismo mata y que seguir las reglas del patriarcado es una navaja de doble filo, fueron estadísticas que me detuvieron en seco”, añade. 

Su consejo para los nuevos escritores es que lean mucho y de todo, porque -como ella comenta-, los clásicos son clásicos por algo. Ser conscientes de lo que queremos contar siendo libres, honestos, con mucho rigor y sin autocensuras. “Se trata de buscar esa voz que aún nadie ha escuchado. Influencias todas, pero tu originalidad es imprescindible. Hay que buscar y buscar hasta que des con la historia que no puedes vivir bien sin escribirla”, concluye. 

Más noticias