Celebramos 16ª Reunión de Vicerrectores de Administración y Finanzas de CINDA

El tema central de la reunión fue la ciberseguridad en las universidades. Esta red de colaboración promueve vínculos entre las instituciones y difunde conocimientos que contribuyen al desarrollo de polítcias de educación superior.

PORTADA ENCUENTRO CINDA VICERRECTORES.png
Grupo de vicerrectores, miembros de CINDA, en la fuente de la Universidad del Norte.

Por:

04 oct 2022

Con el objetivo de analizar y evaluar el trabajo llevado a cabo en universidades a nivel insterinstitucional y establecer prioridades para la orientación de programas y futuros proyectos, la Universidad del Norte, la Universidad de los Andes, y la Pontificia Javeriana, realizaron del 28 al 30 de septiembre la 16ª Reunión de Vicerrectores de Administración y Finanzas, de la Red Internacional de Universidades Cinda.

CINDA es una red de colaboración integrada por 36 instituciones de educación superior en Iberoamérica que inició sus actividades en 1971, con el propósito de promover vínculos entre universidades y generar, sistematizar y difundir conocimientos que contribuyan al desarrollo de políticas de educación superior y la gestión universitaria. 

En esta ocasión y debido a la necesidad de proporcionar un tratamiento o plan de gestión interdisciplinar, riguroso e innovador, los temas centrales de la reunión fueron la ciberseguridad en las universidades y las estrategias de apoyo financiero a estudiantes. Temáticas de especial relevancia dado a la gran exposición a ciberataques que presentan los entornos digitales en los que se apoyan los procesos de docencia, investigación, servicio y gestión administrativa.  

               
                     Vicerrectores miembros de CINDA durante la reunión en Uninorte.

Para Soledad Aravena, directora del programa de Política y Gestión Universitaria de CINDA, la jornada fue sumamente valiosa y productiva, con aprendizajes muy relevantes. "Por ejemplo, respecto a cómo las universidades pueden prevenir y actuar ante amenazas de ciberseguridad, hemos visto la importancia de acciones articuladas que miren este problema desde una perspectiva tecnológica, humana e institucional. Por otro lado, desde las finanzas estudiantiles estamos viendo una diversidad de buenas prácticas que las universidades intercambian para generar ideas en sus propios entornos. El clima de trabajo ha sido de mucha confianza y apoyo mutuo, lo que permite pensar en acciones de colaboración a futuro, por ejemplo, en crear redes entre los encargados de seguridad informática; y conocer mejor las estrategias que las distintas universidades llevan a cabo".

Durante la jornada, distintos representantes de universidades compartieron e intercambiaron buenas prácticas con relación al tratamiento de ciberataques, con el fin de construir un documento guía que sirva para el establecimiento de un protocolo de monitoreo, actualización y seguimiento; analizaron la situación actual y las proyecciones del impacto sobre el cambio demográfico en universidades y finanzas estudiantiles y, por último, se conocieron los avances y proyección del Observatorio de Administración y Finanzas Universitarias (OAF). Esto con el fin de promover aprendizajes que enriquezcan su labor y favorezcan el trabajo colaborativo. 

               
 

De acuerdo con Jhon Jairo Flórez, director de Tecnología Informática y de Comunicaciones de Uninorte, quien hizo una presentación durante la jornada, los retos que enfrenta hoy la educación superior en el campo de la ciberseguridad tratan los temas de transformación digital y los nuevos esquemas de contratación y uso de la tecnología.

De esta manera, la información que antes se concentraba en el campus de una universidad ahora se encuentra entre múltiples nubes o dispositivos de los mismos usuarios, quienes pueden acceder a los servicios e información a cualquier hora. "Esto abre las puertas a ataques cada vez más sofisticados, ante los cuales debemos estar mejor preparados", manifestó.

                   
              Jhon Flórez, director de Tecnología Informática y Comunicaciones de Uninorte.

"Estas jornadas han sido muy interesantes porque se han compartido estrategias que utilizamos las diferentes universidades para gestionar la ciberseguridad. Podemos confirmar que los vicerrectores de Administración y Finanzas están preocupados por este tema y que es uno de los aspectos que están incluyendo en las estrategias de las universidades. Hemos establecido contactos que continuarán manteniéndose para colaborar en iniciativas conjuntas y en profundizar en experiencias concretas para aprender de ellas, como por ejemplo el proceso que está siguiendo la Universidad el Pacífico”, comentó Clara Beleña, CISO de la Universidad Oberta de Catalunya. 

 

Por Stephania Vélez
 

Más noticias