ETH de Zúrich y Uninorte desarrollan jornada académica en pro del desarrollo urbanístico de Barrio Abajo

Se llevó a cabo del 29 al 31 de agosto, con el objetivo de estudiar la arquitectura y el urbanismo del histórico sector, así como la mayor integración de la Fábrica de Cultura a la esencia misma del barrio.

PORTADA ETH ZURICH.png

Por:

08 sep 2022

En el marco del estudio estratégico de Barrio Abajo que adelanta la Universidad del Norte, a través del Departamento de Arquitectura y Urbanismo, y la Universidad Politécnica de Zúrich (ETH Zúrich), bajo el Programa de Transformación Urbana (2014-2022), se llevaron a cabo del 29 al 31 de agosto diferentes actividades académicas (foro, trabajo de campo y conversatorio) en Barranquilla que dieron cuenta de la arquitectura y el urbanismo del histórico barrio, así como del objetivo investigativo de integrar más la Fábrica de Cultura, proyecto arquitectónico en la que participaron ambas instituciones, a la esencia misma del sector.

Barranquilla fue escogida como una Ciudad Emergente Sostenible por el Instituto de Tecnología de Zúrich de Suiza, en el marco de un proyecto que apoya Findeter y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para promover el crecimiento urbanístico de ciudades alrededor del mundo. Y Uninorte es el socio en la ciudad para desarrollar investigaciones en temas de urbanismo, medio ambiente, calidad del aire, construcciones y conservación del patrimonio arquitectónico.

Es por eso que Uninorte junto a la ETH de Zúrich ha desarrollado diversas acciones en Barranquilla, como cursos de verano sobre mercado y guías de urbanismo de la ciudad, y siguen trabajando activamente en las diferentes actividades y etapas dentro de Barrio Abajo, luego de la construcción de la Fábrica de Cultura. El lunes, 29 de agosto, académicos de ambas instituciones, junto a expertos internacionales, realizaron un foro en la Fábrica sobre imaginarios urbanos en Colombia, haciendo énfasis en la arquitectura y urbanismo de Barrio Abajo, con el fin de analizar los diferentes programas realizados en conjunto y recopilar la información que se ha desarrollado con la ETH en el barrio, para anexarla en un futuro libro que recogerá las actividades que ha hecho la ETH con diferentes organizaciones en el país.

Este es un trabajo académico que viene realizando desde 2014 la ETH en el país, el cual busca el significado que tienen estos proyectos arquitectónicos en este tipo de contextos, es decir, proyectos con impacto social y para este caso específico de tipo cultural y educativo. Anteriormente se había aplicado en otras ciudades del país, como Medellín, Bogotá, Cartagena y Cali.   

                           

Yalmar Vargas Tovar, director del departamento de Arquitectura y Urbanismo de Uninorte, explicó que la idea de este foro es entender la esencia del barrio y concretar propuestas que involucren a la Fábrica con sus dinámicas urbanas. “La ETH tras haber hecho la intervención de la Fábrica de Cultura, quiere estudiar más el Barrio Abajo para vincular más el edificio con sus habitantes. Queremos entender cómo funciona el barrio, su urbanismo, qué posibilidades hay de que el sector se transforme, pero sin llegar a perder su esencia”.

El arquitecto Hubert Klumpner, urbanista, investigador y profesor de la ETH que estuvo presente en el foro de la Fábrica de Cultura, se refirió a las actividades realizadas el 30 de agosto junto a la comunidad de Barrio Abajo.

“Hemos visto en una reunión en la calle que sus habitantes están de cierta forma excluidos de los procesos de transformación. No puedo decir que muchos temas están excluidos en la transformación urbana de Colombia, estoy hablando de lo urbano y no de las ciudades,

porque las ciudades y lo urbano son dos cosas distintas. Las ciudades solamente son una forma de urbanización”, enfatizó Klumpner.

Diseñando imaginarios urbanos

Acerca de esta experiencia realizada en el Barrio Abajo, estudiantes del programa de Arquitectura lograron presenciar esta actividad investigativa, centrada en los aspectos sociales y urbanos de la ciudad. Juan David Rada y Vanessa Lebolo, por ejemplo, señalaron que durante este recorrido se habló con la comunidad sobre el significado de este tipo de proyectos urbanos en su sector.

“Fue una experiencia muy gratificante porque fuimos y pudimos relacionarlo con las personas de Barrio Abajo, también escucharlos porque no se trata solamente de implantar un proyecto, sino de entender a las personas, escucharlas, qué es lo que siente el habitante y siento que eso se tuvo muy en cuenta para proyectos futuros que va a ser muy beneficioso para esta comunidad. No se trata solo de entender a Barrio Abajo como un barrio de cultura, sino también entender lo que está pasando con las personas allí a nivel social y económico” expresó Arévalo.

Docentes del departamento de Arquitectura y Urbanismo hacen parte del equipo de investigación, quienes tocan diversas temáticas relacionadas con la arquitectura, el urbanismo, el arte e incluso con los aspectos sociales y psicológicos de la vida urbana. Por consiguiente, siguen avanzando en el desarrollo del proyecto académico con el personal de la ETH Zúrich.

                     

Manuel Moreno Slagter, decano de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Uninorte, señaló la importancia de trabajar este tipo de discusiones académicas en la Fábrica de Cultura y con expertos, debido a que se puede establecer como una plataforma para seguir apropiándose de temas e investigaciones relacionados a la dinámica de la ciudad, su arquitectura y la mejora de calidad de vida de los habitantes de Barrio Abajo.

“La idea finalmente es empezar a trabajar, recopilar y sintetizar buena parte del trabajo que hemos hecho durante estos ocho años con la ETH, (...) Hablaremos también de una medición cualitativa y cuantitativa de cómo la Fábrica de Cultura eventualmente puede llegar o ya impacta en su entorno, para esto nos hemos reunido estos días con habitantes del barrio, con sus líderes sociales, de forma que podamos lograr un cúmulo de información que nos permita trazar incluso alguna propuesta para su futuro”, concluyó el decano.

El 31 de agosto en el salón 31K de Uninorte se discutió sobre la iniciativa de urbanización en Colombia, junto a la comunidad universitaria. La charla contó con Hubert Klumpner, arquitecto y cofundador de la práctica de diseño interdisciplinario U-TT; Diego Ceresuela Wiesmann, co-director del Programa de Transformación Urbana en Colombia UTPC; y Klearjos Eduardo Papanicolaou, cineasta e investigador especializado en cine etnográfico urbano y sensorial.

Los panelistas dialogaron con estudiantes sobre el desarrollo arquitectónico y urbanístico de las grandes metrópolis a nivel mundial, y cómo dichos modelos se podrían replicar en el país.

Sobre esto, Hubert Klumpner exaltó que, “teniendo en cuenta los trabajos académicos realizados en Colombia desde el año 2014, empezando con las escuelas de verano sobre mercados y avenidas en el trópico y la realización de un proceso de diseño que resultó en la Fábrica de Cultura en el Barrio Abajo, ahora buscamos, en conjunto con la universidad, la finalidad de especificar el significado de la arquitectura y urbanización, porque esta puede abarcar desde un edificio, un libro y hasta la misma educación”.

Por Jordy Barrios

Más noticias