Celebramos el Global Big Day, “pajareando“ en ÁLULA

Ecocampus celebró con un recorrido donde 17 amantes de la observación de aves se reunieron para apreciar más de 50 especies diferentes, registro que rompió nuestro propio record de observación.

PORTADA-GLOBAL-BIG-DAY-2022.png

Por:

17 may 2022

En el marco del Global Big Day y con el apoyo de Ecocampus, 17 aficionados entre estudiantes y egresados de la Universidad del Norte, y personal externo, se reunieron a 'pajarear' en el Observatorio de Aves ÁLULA, espacio destinado a la vinculación con la naturaleza desde el  campus. Durante esta celebración anual de aves las personas tratan de contabilizar el mayor número de especies posibles, conocer personas con intereses comunes y “pasarla bueno”, tal como afirmó Juanita Aldana, bióloga, docente del Dpto. de Química y Biólogía de la Universidad del Norte, e integrante activa de Ecocampus.

Resultados del Global Big Day                                                   

                    
                                        Participantes del Global Big Day en Uninorte. 


Durante el recorrido se rompió el record de registros realizados en un solo día en el bosque seco tropical de la Universidad del Norte. El grupo reportó en la plataforma de E-bird 51 especies de aves, entre las que se destacan dos especies endémicas (únicas del Caribe colombiano): el colibrí manglero (Chrysuronia lilliae) y la guacharaca caribeña (Ortalis garrula). Los participantes pudieron ver en acción al gavilán pollero (Rupornis magnirostris) y al águila enana (Gampsonyx swainsonii).

                      
                                              Gavilán pollero (Rupornis magnirostris).

El recorrido inició cerca de las 6:15 a.m., cuando el sol apenas se asomaba. Los participantes de esta celebración llevaron cámaras con lentes del tamaño de sus antebrazos, ropas de camuflaje, botas de látex hasta la pantorrilla para protegerse de picaduras de insectos. Además, asistieron con muchas ganas para deleitarse con la belleza de este bosque escondido dentro de nuestra universidad.  

                      
                                                    Observatorio de Aves, ÁLULA.

Introducirse en esta selva fue una experiencia gratificante, en el que se respira aire fresco y se puede apreciar la belleza y diversidad de colores, formas y texturas de la fauna y flora típicas de nuestra región.

                                                                 Diversidad en ÁLULA.

El encargado de atender los recorridos guiados dentro de las instalaciones del observatorio es Javer Herrera, miembro del equipo de Ecocampus. Las personas o grupos que deseen asistir a ÁLULA deben agendar y solicitar su recorrido en el siguiente formulario. 

                  
           Durante el Global Big Day en Uninorte se registraron 3 especies diferentes de colibríes    

El observatorio de aves ÁLULA, además de ser un espacio diferente del campus, hace parte de las rutas de observación de aves para el Atlántico, junto a otros puntos de la ciudad como: la Ciénaga de Mallorquín, el Malecón del Río, Caños, VIPIS, Lagos del Cisne y Caujaral, BATIS, DMI Luriza, Cerro la Vieja y Mintaka Bird Ecolodge.        

                 
                              El Observatorio es un ecosistema Bosque Seco Tropical.

De igual forma, recalcar que gracias al apoyo de la Dirección de Servicios Generales como acción ambiental, logró sembrar un árbol de Majagua y Roble Amarillo en el parqueadero 12, buscando aumentar a futuro el hábitat para aves en este espacio.

Escrito y fotografía por: Lucía Gabrielle González

Más noticias