Incentivamos la producción audiovisual con eficiencia y nuevos equipos desde el LACS

El Laboratorio de Producción Transmedia Álvaro Cepeda Samudio se mantiene a la vanguardia de la tecnología, mediante una visión novedosa y el uso de nuevos dispositivos para la producción audiovisual, ofrecidos a nuestra comunidad.

LACS20221.jpg
Estudiantes con equipos del LACS.

Por: Jordy Barrios

16 nov 2022

Con el fin de impulsar las nuevas tecnologías para la realización y producción de material audiovisual, el Laboratorio de Producción Transmedia Álvaro Cepeda Samudio (LACS) se mantiene a la vanguardia tecnológica para el respaldar la gestión audiovisual institucional y la producción de contenidos en distintos formatos que privilegian la divulgación científica, como resultado de las actividades académicas, de investigación y extensión. El Laboratorio se encuentra adscrito a la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Universidad, y con su nombre rinde tributo al reconocido escritor, periodista, cineasta y gestor cultural barranquillero, Álvaro Cepeda Samudio.

Desde el LACS se busca estar a la vanguardia de la tecnología, teniendo presente hacia dónde evolucionan los medios actuales. Con base en esto, el laboratorio ha invertido en dos frentes calificados por equipos de grandes producciones, que incluyen cámaras de gran sensor con procesos de color y postproducción, puntos fijos para transmisión y trabajos en grupo, y equipos para dispositivos móviles”.

Ricardo Vittorino, instructor y asistente técnico de la Dirección del LACS.

               

Desde su creación cada decisión de compra en el LACS está inspirada en dos principios: eficiencia e impacto, que redunde en distintos servicios para la comunidad universitaria, relacionados con la gestión, producción y realización de contenidos audiovisuales y transmediales para proyección y uso institucional. Para este 2022, se añadió un tercer componente de responsabilidad ambiental, iniciativa institucional para todas las unidades administrativas y académicas.

“Pensando en una operación con cero huella de carbono, migramos la iluminación del estudio de tv a tecnología led. Esta apuesta ha permitido, entre otros beneficios, una  reducción de hasta un 80 % en el consumo de energía. Recordemos que el estudio es un espacio reservado mayoritariamente para el desarrollo de talleres y proyectos académicos. Entre la nueva dotación de equipos hay que resaltar estaciones de edición, codificadores  de video para streaming, cámaras 360, camcorders, webcams, enlaces inalámbricos de voz y vídeo y un nuevo drone”, explica Carlos Barrios Márquez, coordinador de Producción del LACS.



Para Uninorte es de total importancia mantenerse a la vanguardia en tecnología y equipos de operaciones apropiados para la enseñanza y el desempeño de las destrezas técnicas, que los estudiantes del Programa de Comunicación Social y Periodismo requieren para complementar los conceptos manejados en el aula de clase. “La universidad siempre ha procurado dentro de sus inversiones anuales apostarle a la actualización tecnológica, repuesto y mantenimiento de equipos, lo cual permite que los estudiantes trabajen con dispositivos similares a lo que se van a encontrar cuando salen a su vida laboral. Esto se complementa con talleres para mantener al estudiante actualizado en el uso de esta tecnología”, argumenta el profesor Alfredo Sabbagh, coordinador académico del Laboratorio.

            

El LACS ofrece talleres prácticos a estudiantes, diseñados para aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología instalada al servicio de la idea o la intención narrativa que se contemple. El propósito es hacer de la tecnología una aliada fundamental al momento de contar historias. Los instructores especializados del laboratorio, mediante su experiencia y conocimiento, ofrecen distintos ítems como el manejo de cámaras DSLR, lentes, equipos de iluminación y sonido, tips de postproducción, uso de dispositivos móviles, tópicos de registro de video, audio, iluminación y herramientas de postproducción, entre otros. De igual forma, con los instructores se ofrecen asesorías particulares para proyectos específicos, relacionados con ejercicios académicos.

El Laboratorio se encuentra adscrito al programa de Comunicación social y Periodismo, no obstante diferentes programas de la universidad pueden utilizar sus equipos, espacios y obtener ayuda del capital humano de LACS. Todos los nuevos equipos se encuentran disponibles para que los estudiantes y administrativos puedan hacer reserva de ellos y utilizarlos en sus proyectos personales o institucionales. "Estamos prestando servicios incluso a estudiantes de otras dependencias, hemos tenido de ingenierías, medicina y psicología en nuestros talleres para aprender a usarlos correctamente y que puedan convertir estas ideas en productos que les permitan comunicar", detalla Vittorino.



En LACS se crean, realizan y producen los distintos contenidos audiovisuales que hacen parte de la estrategia integral de comunicaciones y que salvaguardan la memoria audiovisual de la universidad. Cuenta con un portafolio de productos y servicios que le permite alcanzar este objetivo de la manera más innovadora y a la vanguardia de las últimas tendencias.

Más noticias