CEDU presentará tres nuevas publicaciones en la Filbo 2018

LIBROS-CEDU-2018.jpg
Portada del libro Transformar para Educar 3.

Por:

26 abr 2018

Tres nuevos textos de investigación en educación forman parte de las publicaciones con las que el CEDU continua apoyando la labor educativa de los profesores. Se trata de Transformar para educar, tomos 3 y 4; y el texto Innovar para transformar 5, que recogen las experiencias y metodologías innovadoras que los docentes de Uninorte han aprendido y puesto en práctica, tras ser parte de los programas de formación que el centro ofrece.

Los dos nuevos libros de la serie Transformar para educar recopilan las experiencias que tuvieron en 2014 y 2015 los docentes que participaron de la convocatoria de Transformación de Cursos; un espacio de formación de un año de duración en el que los educadores aprenden nuevas estrategias para mejorar el desarrollo y evaluación de las asignaturas que imparten. Anualmente la convocatoria gira en torno a un tema distinto, por lo que el tomo 3 de esta colección está dirigido a hablar del aprendizaje basado en equipos, mientras que el tomo 4 versa sobre el aprendizaje servicio.

Gina Camargo, coordinadora de la Unidad de Innovación e Investigación del CEDU, explicó que estos dos libros cuentan con tres capítulos. El primero de ellos está enfocado en presentar las características de las estrategias de aprendizaje, explicadas por expertos internacionales y locales en el tema. Mientras que el segundo recoge los pensamientos y experiencias de los profesores participantes, antes y después de aplicar la nueva metodología en su asignatura. Finalmente el tercer capítulo muestra cómo los estudiantes se beneficiaron con los cambios hechos en la forma de enseñar del docente.

“Estos libros muestran al detalle cómo se implementó cada estrategia, es decir que si soy docente de una asignatura y quiero implementar la estrategia de aprendizaje y servicio o aprendizaje basado en equipos, puedo revisar los capítulos y ver cómo lo hicieron otros maestros, qué instrumentos utilizaron para evaluarlos y qué resultados obtuvieron. Así que estos textos pueden ser útiles tanto para profesores universitarios o escolares”, manifestó Camargo.

De igual forma resaltó la pertinencia del libro Innovar para educar 5, que reúne las nueve experiencias que entre 2014 y 2016 ganaron el Concurso de Innovación Pedagógica del CEDU, en el que jurados nacionales e internacionales seleccionaron las mejores prácticas o métodos de aprendizaje que los mismos profesores idearon para explicar mejor los temas complejos de sus clases, o para solventar obstáculos particulares en el aprendizaje de sus alumnos.

Cabe resaltar que estos tres libros han sido avalados por pares evaluadores que los certifican como textos de investigación. Todos se presentan en formato digital y pueden ser descargados gratuitamente en la página del CEDU.

Lanzamiento en la FILBO

Este jueves 26 de abril se realizará el lanzamiento oficial de los tres textos en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. El evento se realizará en el estand de la Editorial Universidad del Norte, a partir de las cuatro de la tarde, en donde se impartirá un taller sobre las estrategias de aprendizaje que presentan los libros y los asistentes interesados podrán saber cómo desarrollarlas en sus propias prácticas pedagógicas.

Por María Margarita Mendoza. 

Más noticias